• Herramientas para trabajar en línea
    Plataformas, sistemas y herramientas en línea Plataformas, sistemas y herramientas en línea

Recursos para trabajar a distancia

Facilita tu trabajo a distancia de una manera eficaz e inmediata.

A continuación te daremos algunas recomendaremos previas para poder trabajar de manera remota.

Así que ponte cómodo en un lugar adecuado para comenzar a trabajar y considera lo siguiente:

  1. Un equipo para poder acceder a tus archivos, sitios web y plataformas (idealmente desde un computador personal, tablet o celular).
  2. Conexión a internet por red directa o a través de datos móviles desde un celular.
  3. Verifica tener acceso a tus archivos en tu lugar de trabajo o estudio a distancia.
    - Utiliza una laptop que puedas llevar a domicilio.
    - Llevar tus archivos en un disco duro externo o pendrive (esto puede generar conflicto, debido a que se pueden crear dos versiones de archivos).
    - Comparte tus archivos de manera virtual. Les recomendamos utilizar Google Drive con sus correos uft.edu y uft.cl. Sin dejar de lado los sitios como Dropbox, One Drive u otro.

Accesos a Sistemas

Efinis: Acceso a cursos y videoconferencias en la nueva versión de nuestra plataforma.

Efinis Académico

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Efinis Alumnos

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Terrae: Sistema de información Universitaria que permite revisar en línea situación y avance académico en el transcurso de la carrera.

Terrae Académico

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Terrae Alumnos

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Correo UFT: Para poder tener acceso a la mayoría de las plataformas y herramientas activar tu correo electrónico.

Correo UFT

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¿Tienes dudas de cómo acceder a las plataformas?

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Preguntas frecuentes

 


  • Acerca de Propiedad Intelectual

    La normativa vigente en Chile respecto al derecho a la propiedad intelectual de los contenidos compartidos en plataformas online, es recomendable considerar que:

    La Ley Nº 17.336 sobre Propiedad Intelectual protege toda clase de obras, incluyendo las conferencias, discursos, lecciones, memorias, comentarios y obras de la misma naturaleza (artículo 3 N°2), tanto en la forma oral como en sus versiones escritas o grabadas.

    Asimismo, en sus artículos 7 y 8 aborda la titularidad del derecho al autor de la obra y plantea que se presume como autor, mientras no haya prueba en contrario, a quien aparece como titular al momento de divulgarse la obra. En este sentido, las lecciones (incluso aquellas divulgadas digitalmente) pertenecen al profesor que las imparte, sin perjuicio que la Universidad pueda tener un derecho como titular secundario.

    Por último, el artículo 71 D señala que “Las lecciones dictadas en instituciones de educación superior, colegios y escuelas, podrán ser anotadas o recogidas en cualquier forma por aquellos a quienes van dirigidas, pero no podrán ser publicadas, total o parcialmente, sin autorización de sus autores”. Esto significa que los estudiantes que eventualmente publiquen las clases de los profesores (de buena o mala manera) estarían violando el derecho de propiedad que los docentes tienen sobre éstas.

    Esperamos que esta información contribuya al resguardo de los derechos de todas las personas que participan en esta modalidad de clases virtuales.

  • Herramientas en línea

    Herramientas de G Suite de Google disponibles para todo usuario con correo uft.edu o uft.cl:

    HerramientaURL¿Para qué lo necesitas?
    Gmailhttps://correo.uft.cl/Para poder enviar y recibir correos electrónicos
    Calendarhttps://calendar.google.com/Para agendar y convocar reuniones con otras personas y/o equipos
    Hangouts Chathttps://hangouts.google.comPodrás chatear con una persona o en grupos
    Hangouts Meethttps://meet.google.com/Podrás reunirte virtualmente con una persona o en grupo
    Gruposhttps://groups.google.comPara poder armar grupos de direcciones de mail para envíos frecuentes
    Drivehttps://drive.google.comPodrás guardar en la nube y compartir archivos con otros usuarios
    Documentoshttps://docs.google.com/documentPodrás escribir documentos, editarlos o colaborar en línea
    Hojas de cálculohttps://docs.google.com/spreadsheetsPodrás crear hojas de cálculo, editarlas y colaborar en línea con otros usuarios
    Presentacioneshttps://docs.google.com/presentationPodrás crear láminas, editarlas, colaborar en línea con otros usuarios y hacer presentaciones
    Formularioshttps://docs.google.com/forms/Podrás hacer encuestas a un determinado grupo de personas, procesar sus respuestas y estadísticas. 
    Siteshttps://sites.google.comPodrás crear un sitio web sencillo y simple
    Keephttps://keep.google.comPodrás tomar nota de ideas, listados, imágenes, etc. y compartirlas con otros usuarios

    Herramientas complementarias o alternativas con versión gratuita disponible:

    HerramientaURL¿Para qué lo necesitas?
    WhatsApphttps://www.whatsapp.com/Podrás chatear con una persona o en grupo (tienes la opción de llamadas y videollamadas)
    Trellohttps://trello.com/esPodrás gestionar proyectos u organizar cualquier actividad sincronizado con tu equipo
    Witeboardhttps://witeboard.com/Para poder dibujar y esquematizar ideas de forma colaborativa en una pizarra digital
    Doodlehttps://doodle.com/es/Podrás programar reuniones en base a disponibilidad de manera sencilla y eficaz
    Canvahttps://www.canva.com/Para poder crear contenido gráfico en línea de forma colaborativa (infografías, presentaciones, entre otras)
    Skypehttps://www.skype.com/es/Podrás reunirte por videollamada o llamada con una persona o en grupo
  • Consideraciones

    Para sentirte cómodo y tranquilo en tu lugar de trabajo a distancia te recomendamos tomar las siguientes consideraciones:

    Ten tu espacio de trabajo

    Cada persona debe sentirse a gusto con su lugar de trabajo. Para esto, sigue a continuación algunas orientaciones para adecuar tu domicilio en tu espacio para trabajar:

    • Siempre es recomendable tener a mano un escritorio y silla ergonométrica para mantener postura corporal adecuada;
    • Lugar con iluminación y ventilación adecuada;
    • Posicionarse en un lugar que no tenga ruidos elevados, donde no tengas distracciones ni incomodidades; Mantengase hidratado, con alimento e ir al baño con la misma frecuencia que tu hora laboral normal.

      * Consejos complementarios: Recuerda que tu actividad física es fundamental. Estírate antes y después de tu jornada laboral y hace intervalos regulares para movimiento corporal.

    Comprensión familiar

    Tu familia deberá comprender tu nueva modalidad laboral y/o académica.

    Te recomendamos que te reúnas con tu familia, expliques la situación y trabajen sistemáticamente en la casa. Además, si hubieran niños, explícales de una manera sencilla y entendible tu forma de trabajo y que puedan colaborar con tu nueva rutina.

    ¡No te relajes! Sigue en constante trabajo y estudio

    A pesar de encontrarte en otro lugar diferente al que concurres día a día, debes mantenerte activo en tus labores de trabajo y académicas. Te recomendamos seguir en constante comunicación y evaluación con tus jefaturas y superiores.

    Para no perder tus procesos ni archivos debido a las inestabilidades por la red y los sistemas, utiliza las herramientas de alojamiento de archivos en la nube que te hemos recomendado.

  • Soportes y contactos

    Soporte Correo Finis Terrae:

    • Acceso: para ingresar a tu correo lo debes hacer en mail.uft.edu
    • Si no conoces tu usuario de correo y contraseña inicial, los puedes encontrar en terrae.uft.cl en la sección:

      Menú Principal / Información Personal / Ver direcciones de correo-e

    • Si olvidaste tu contraseña hay 3 formas de recuperarla:
      1.- Usando la auto recuperación de Gmail, te enviará una nueva contraseña a un correo alternativo o numero de celular. Esto es solo si configuraste la auto recuperación.
      2.- Ingresando a recovery.uft.edu
      3.- Si no pudiste recuperar tu contraseña con los pasos 1 y 2, escríbenos a recovery@uft.edu nos debes enviar:
       - usuario de correo @uft.edu (ej: alumno@uft.edu)  - ID (ej. 000223434)
       - Foto de tu cédula de identidad
    • Con esto se validará tu información y te enviaremos una nueva contraseña para correo lo antes posible.

    Soporte Terrae:

    • Acceso: terrae.uft.cl
    • Si es primeras vez que ingresas debes ingresar tu ID (lo encuentras en la copia de tu contrato) y tu fecha de nacimiento.
    • Desbloqueo de Contraseña: debes enviar un mail a soporte-terrae@uft.cl indicándonos tu ID y fecha de nacimiento (ddmmaaaa ej: 02031978).

    Soporte Efinis

    • Acceso: efinis.uft.cl
    • Si es primeras vez que ingresas debes ingresar con tu RUT (sin puntos, guión ni Dígito Verificador) y como contraseña la fecha de nacimiento (ddmmaaaa ej: 02031978)
    • Si olvidaste tu contraseña la puedes recuperar en la misma página ingresando tu correo de alumno.

 

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