Recursos para trabajar a distancia
Facilita tu trabajo a distancia de una manera eficaz e inmediata.
A continuación te daremos algunas recomendaremos previas para poder trabajar de manera remota.
Así que ponte cómodo en un lugar adecuado para comenzar a trabajar y considera lo siguiente:
- Un equipo para poder acceder a tus archivos, sitios web y plataformas (idealmente desde un computador personal, tablet o celular).
- Conexión a internet por red directa o a través de datos móviles desde un celular.
- Verifica tener acceso a tus archivos en tu lugar de trabajo o estudio a distancia.
- Utiliza una laptop que puedas llevar a domicilio.
- Llevar tus archivos en un disco duro externo o pendrive (esto puede generar conflicto, debido a que se pueden crear dos versiones de archivos).
- Comparte tus archivos de manera virtual. Les recomendamos utilizar Google Drive con sus correos uft.edu y uft.cl. Sin dejar de lado los sitios como Dropbox, One Drive u otro.
Accesos a Sistemas
Efinis: Acceso a cursos y videoconferencias en la nueva versión de nuestra plataforma.
Terrae: Sistema de información Universitaria que permite revisar en línea situación y avance académico en el transcurso de la carrera.
Correo UFT: Para poder tener acceso a la mayoría de las plataformas y herramientas activar tu correo electrónico.
¿Tienes dudas de cómo acceder a las plataformas?
Acerca de Propiedad Intelectual
La normativa vigente en Chile respecto al derecho a la propiedad intelectual de los contenidos compartidos en plataformas online, es recomendable considerar que:
La Ley Nº 17.336 sobre Propiedad Intelectual protege toda clase de obras, incluyendo las conferencias, discursos, lecciones, memorias, comentarios y obras de la misma naturaleza (artículo 3 N°2), tanto en la forma oral como en sus versiones escritas o grabadas.
Asimismo, en sus artículos 7 y 8 aborda la titularidad del derecho al autor de la obra y plantea que se presume como autor, mientras no haya prueba en contrario, a quien aparece como titular al momento de divulgarse la obra. En este sentido, las lecciones (incluso aquellas divulgadas digitalmente) pertenecen al profesor que las imparte, sin perjuicio que la Universidad pueda tener un derecho como titular secundario.
Por último, el artículo 71 D señala que “Las lecciones dictadas en instituciones de educación superior, colegios y escuelas, podrán ser anotadas o recogidas en cualquier forma por aquellos a quienes van dirigidas, pero no podrán ser publicadas, total o parcialmente, sin autorización de sus autores”. Esto significa que los estudiantes que eventualmente publiquen las clases de los profesores (de buena o mala manera) estarían violando el derecho de propiedad que los docentes tienen sobre éstas.
Esperamos que esta información contribuya al resguardo de los derechos de todas las personas que participan en esta modalidad de clases virtuales.
Herramientas en línea
Herramientas de G Suite de Google disponibles para todo usuario con correo uft.edu o uft.cl:
Herramienta URL ¿Para qué lo necesitas? Gmail https://correo.uft.cl/ Para poder enviar y recibir correos electrónicos Calendar https://calendar.google.com/ Para agendar y convocar reuniones con otras personas y/o equipos Hangouts Chat https://hangouts.google.com Podrás chatear con una persona o en grupos Hangouts Meet https://meet.google.com/ Podrás reunirte virtualmente con una persona o en grupo Grupos https://groups.google.com Para poder armar grupos de direcciones de mail para envíos frecuentes Drive https://drive.google.com Podrás guardar en la nube y compartir archivos con otros usuarios Documentos https://docs.google.com/document Podrás escribir documentos, editarlos o colaborar en línea Hojas de cálculo https://docs.google.com/spreadsheets Podrás crear hojas de cálculo, editarlas y colaborar en línea con otros usuarios Presentaciones https://docs.google.com/presentation Podrás crear láminas, editarlas, colaborar en línea con otros usuarios y hacer presentaciones Formularios https://docs.google.com/forms/ Podrás hacer encuestas a un determinado grupo de personas, procesar sus respuestas y estadísticas. Sites https://sites.google.com Podrás crear un sitio web sencillo y simple Keep https://keep.google.com Podrás tomar nota de ideas, listados, imágenes, etc. y compartirlas con otros usuarios Herramientas complementarias o alternativas con versión gratuita disponible:
Herramienta URL ¿Para qué lo necesitas? WhatsApp https://www.whatsapp.com/ Podrás chatear con una persona o en grupo (tienes la opción de llamadas y videollamadas) Trello https://trello.com/es Podrás gestionar proyectos u organizar cualquier actividad sincronizado con tu equipo Witeboard https://witeboard.com/ Para poder dibujar y esquematizar ideas de forma colaborativa en una pizarra digital Doodle https://doodle.com/es/ Podrás programar reuniones en base a disponibilidad de manera sencilla y eficaz Canva https://www.canva.com/ Para poder crear contenido gráfico en línea de forma colaborativa (infografías, presentaciones, entre otras) Skype https://www.skype.com/es/ Podrás reunirte por videollamada o llamada con una persona o en grupo Consideraciones
Para sentirte cómodo y tranquilo en tu lugar de trabajo a distancia te recomendamos tomar las siguientes consideraciones:
Ten tu espacio de trabajo
Cada persona debe sentirse a gusto con su lugar de trabajo. Para esto, sigue a continuación algunas orientaciones para adecuar tu domicilio en tu espacio para trabajar:
- Siempre es recomendable tener a mano un escritorio y silla ergonométrica para mantener postura corporal adecuada;
- Lugar con iluminación y ventilación adecuada;
- Posicionarse en un lugar que no tenga ruidos elevados, donde no tengas distracciones ni incomodidades; Mantengase hidratado, con alimento e ir al baño con la misma frecuencia que tu hora laboral normal.
* Consejos complementarios: Recuerda que tu actividad física es fundamental. Estírate antes y después de tu jornada laboral y hace intervalos regulares para movimiento corporal.
Comprensión familiar
Tu familia deberá comprender tu nueva modalidad laboral y/o académica.
Te recomendamos que te reúnas con tu familia, expliques la situación y trabajen sistemáticamente en la casa. Además, si hubieran niños, explícales de una manera sencilla y entendible tu forma de trabajo y que puedan colaborar con tu nueva rutina.
¡No te relajes! Sigue en constante trabajo y estudio
A pesar de encontrarte en otro lugar diferente al que concurres día a día, debes mantenerte activo en tus labores de trabajo y académicas. Te recomendamos seguir en constante comunicación y evaluación con tus jefaturas y superiores.
Para no perder tus procesos ni archivos debido a las inestabilidades por la red y los sistemas, utiliza las herramientas de alojamiento de archivos en la nube que te hemos recomendado.
Soportes y contactos
Soporte Correo Finis Terrae:
- Acceso: para ingresar a tu correo lo debes hacer en mail.uft.edu
- Si no conoces tu usuario de correo y contraseña inicial, los puedes encontrar en terrae.uft.cl en la sección:
Menú Principal / Información Personal / Ver direcciones de correo-e - Si olvidaste tu contraseña hay 3 formas de recuperarla:
1.- Usando la auto recuperación de Gmail, te enviará una nueva contraseña a un correo alternativo o numero de celular. Esto es solo si configuraste la auto recuperación.
2.- Ingresando a recovery.uft.edu
3.- Si no pudiste recuperar tu contraseña con los pasos 1 y 2, escríbenos a recovery@uft.edu nos debes enviar:
- usuario de correo @uft.edu (ej: alumno@uft.edu) - ID (ej. 000223434)
- Foto de tu cédula de identidad - Con esto se validará tu información y te enviaremos una nueva contraseña para correo lo antes posible.
Soporte Terrae:
- Acceso: terrae.uft.cl
- Si es primeras vez que ingresas debes ingresar tu ID (lo encuentras en la copia de tu contrato) y tu fecha de nacimiento.
- Desbloqueo de Contraseña: debes enviar un mail a soporte-terrae@uft.cl indicándonos tu ID y fecha de nacimiento (ddmmaaaa ej: 02031978).
Soporte Efinis
- Acceso: efinis.uft.cl
- Si es primeras vez que ingresas debes ingresar con tu RUT (sin puntos, guión ni Dígito Verificador) y como contraseña la fecha de nacimiento (ddmmaaaa ej: 02031978)
- Si olvidaste tu contraseña la puedes recuperar en la misma página ingresando tu correo de alumno.