• Prácticas i
    prácticas i prácticas i

Prácticas i

Es una experiencia laboral que te da la posibilidad de aplicar tus conocimientos teóricos, desarrollar tus habilidades y obtener otros aspectos de tu área profesional.

  • Información General

    Cada día es más fácil conseguir una práctica profesional en el extranjero. La movilidad de los jóvenes estudiantes aumenta año a año y esto acrecienta el interés de las instituciones por incorporar jóvenes extranjeros en sus equipos como practicantes pues ellos aportan diversidad y entusiasmo al quehacer cotidiano. Empresas, instituciones educativas y los mismos estudiantes se sirven cada vez más de agencias especializadas para concretar las prácticas en el extranjero.

    La Finis quiere abrir para ti las puertas de este fascinante mundo y mostrarte algunas de las vías actuales por las que puedes encontrar, una práctica o tu futuro empleo en el extranjero, así como también contarte las experiencias exitosas de algunos de tus compañeros de la Finis que te pueden inspirar a buscar y encontrar tu propia experiencia.

    Razones para hacer una práctica en el extranjero

    Una práctica en el extranjero te ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverte en un mundo laboral cada vez más intercultural, interconectado y móvil además de aumentar tu autonomía, seguridad en ti mismo, flexibilidad, responsabilidad y amplitud de mente, además una práctica en el extranjero puede ser la puerta de entrada para trabajar en una empresa en el extranjero. Si eres tenaz puedes incluso encontrar una práctica remunerada y tener así una experiencia que se solvente a sí misma. Además de ser una experiencia invaluable en lo personal es una experiencia que enriquecerá tu currículo y que te puede ayudar a lograr un buen primer trabajo. Como todas las otras experiencias internacionales, posibilita practicar otro idioma (sobre todo el vocabulario profesional) o conocer los distintos matices de la lengua española y sus culturas. A la vez que te da la oportunidad de conocer un país como lo vive día a día un profesional.

    Convalidación de prácticas

    Puedes hacer muchas prácticas de manera independiente durante tu vida estudiantil, sobre todo en las vacaciones de verano. Sin embargo, para que tu escuela convalide tus prácticas en el extranjero es importante que compartas tu proyecto con tus profesores y con los directivos de la Escuela desde el inicio para que además de alentarte en el proceso te orienten en la elección de una práctica convalidable.

    ¡Atención!

    Debes poner mucha atención a la hora de escoger la agencia con la que quieras conseguir la práctica. Asegúrate de que sea una agencia de confianza. Nunca dejes todo en manos de la agencia, no dejes de verificar a cada paso del proceso que todo se desarrolle en orden. Para esto te puedes apoyar en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad.

  • Educación Parvularia

    Educación Parvularia

    Desde hace ya 11 años que estudiantes del programa de Educación Parvularia realizan pasantías en el “Peabody Terrace Children´s Center” (PTCC), en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. Es una práctica internacional de tres meses que transcurre en el 4to año de la carrera y que es convalidada como práctica profesional. Las prácticas se desarrollan gracias a un convenio entre dicha institución y el programa de Educación Parvularia de nuestra Universidad.

    El “Peabody Terrace Children´s Center” (PTCC) es un jardín infantil no lucrativo para niños de familias relacionadas con la Universidad de Harvard. El centro es para niños de entre 3 meses y 5 años. La institución está inspirada por la filosofía de la infancia temprana “Reggio Emilia”, que posiciona al niño como protagonista, al profesor como investigador y a los padres como primeros profesores. Juntos, se forma una comunidad educativa muy fuerte y dedicada. El centro está localizado en el complejo “Peabody Terrace”, que es un complejo residencial para profesores, administrativos y estudiantes de postgrado de la Universidad de Harvard. Más informaciones sobre la organización encuentras aquí.

    Duración
    3 meses, de julio a octubre

    Destinos
    Cambridge, Massachusetts, EE.UU

    Requisitos

    • Ser estudiante de Educación Parvularia en el último año de carrera
    • Haber aprobado los 4 niveles de inglés

    Gastos

    • Alojamiento por mes: $295.000 CLP / $450 USD
    • Comida por mes: $80.000 CLP / $120 USD

    Visa

    • Ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Finis y revisa esta información.

    Postulación

    • Noviembre/principios de diciembre: Entrega de Documentación de Postulación en la secretaria de la facultad de Educación y
      • Ciencias de la Familia
      • Carta de Presentación
      • Certificado de créditos académicos que evidencie estar cursando el último año de la carrera
      • Certificado de concentración de notas
      • Informe Coordinadora línea de práctica
      • Certificado de Aprobación de los 4 niveles de inglés
    • Diciembre: Resultado etapa Pre Selección será comunicado directamente a los postulantes
    • Marzo: Inicio Práctica de Profundización
    • Mayo: Selección final. Una vez realizada la segunda supervisión por parte de la tutora a fines del mes de mayo, se les informara a las postulantes si su estado de candidata pasa al de seleccionada

    Contacto

    • Maria José Varas Urbano
      Coordinadora Formación Práctica
      Correo: formación_practica_ep@uft.cl
      Cel: +56 2 24207396
    testimonio macarena

    María Loreto Carmona Suarez

    Es una experiencia que por todos los lados que se le mire es positiva para tu vida. Lo vas a pasar bien, al mismo tiempo de aprender y mejorar aspectos de su formación profesional y formación humana.

     

    Galería de fotos

  • ProChile

    ProChile

    Es la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo. Con el fin de que los jóvenes universitarios desarrollen actividades en el extranjero y conozcan más del trabajo que realiza ProChile en el ámbito del comercio exterior, la institución abrió una nueva convocatoria a partir de 2016 para prácticas profesionales en sus oficinas comerciales. Se trata de prácticas para estudiantes de ingeniería comercial e ingeniería en negocios internacionales. Las oficinas, por lo general, son pequeñas y el aporte de los jóvenes es muy importante para el equipo, así que son muy demandados y aprenden mucho. Dependiendo de su desempeño y de una evaluación, los practicantes más destacados podrían quedarse trabajando en las mismas oficinas comerciales o bien, volver a nuestro país e iniciar su carrera profesional dentro de Direcon-ProChile. Algunos de nuestros alumnos ya han viajado a China y a Estados Unidos.

    Duración
    Hasta 6 meses, dependiente del lugar del destino.

    Destinos
    19 oficinas en 13 países cuáles son Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, República Checa, Italia, España, Suecia, China, India, Emiratos Árabes Unidos, Colombia y Australia.

    Requisitos

    • Ser alumno de pregrado en una universidad
    • Ser estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial o Ingeniería en Negocios Internacionales
    • Casi todos las Oficinas Comerciales exigen un nivel de inglés avanzado, no es necesario para Italia (nivel italiano avanzado necesario) y España

    Gastos

    • Las Prácticas Profesionales de ProChile no son remuneradas. No hay costos para la práctica, pero eres responsable de tramitar y pagar tu pasaje, la visa, tu seguro de salud y la mantención en el país de destino.

    Visa

    El tipo de visa depende de la duración de la práctica y de los requisitos del país de destino. Abre la siguiente tabla para obtener más informaciones sobre la visa que necesitas para cada país.

    Ver oficinas Comerciales

    Oficina ComercialN° EstudiantesRequisitos
    Los Angeles, EE.UU.1Visa J1
    Seguro de salud
    Idioma inglés avanzado
    Bogotá, Colombia2Afiliación al Sistema de Riesgos laborales y pago de aportes
    Visa
    Idioma inglés avanzado
    Sidney, Australia1Visa
    Seguro de salud
    Idioma inglés avanzado
    La Haya, Países Bajos2Visa
    Seguro de salud
    Idioma inglés avanzado
    Bankok, Thailandia2Visa Turista (estadía máxima de 90 días)
    Seguro de salud
    Idioma inglés avanzado
    Praga, República Checa1Visa tipo D
    Seguro de salud
    Idioma inglés avanzado
    Londres, Reino Unido2Pasaporte Comunitario
    Seguro de Salud
    Idioma inglés avanzado
    Guangzhou, China1Visa
    Seguro de Salud
    Idioma inglés avanzado
    Shanghai, China2Visa
    Seguro de Salud
    Idioma inglés avanzado
    New York, EE.UU.1Visa J1
    Seguro de Salud
    Idioma inglés avanzado
    Varsovía, Polania1Visa
    Seguro de Salud
    Idioma inglés avanzado
    Beijing, China2Visa
    Seguro de Salud
    Idioma inglés avanzado
    Nueva Delhi, India1Visa
    Seguro de Salud
    Idioma inglés avanzado
    Hong Kong, China1Visa
    Seguro de Salud
    Idioma inglés avanzado
    Madrid, España1Visa
    Seguro de Salud
    Milán, Italia2Visa
    Seguro de Salud
    Idioma italiano avanzado
    Estocolmo, Suecia1Visa
    Seguro de Salud
    Idioma inglés avanzado
    Dubai, Emiratos Árabes Unidos2Visa
    Seguro de Salud
    Idioma inglés avanzado
    Washington DC, EE.UU.1Visa J1
    Seguro de Salud
    Idioma inglés avanzado

    Postulación

    • Postulación: Mandar los siguientes documentos (correo indicado más abajo)
      • Certificado de alumno regular en la que se individualiza al alumno postulante, indicándose que se trata de un alumno de pregrado que cursa la carrera de Ingeniería Comercial o Ingeniería en Negocios Internacionales.
      • Copia simple de la cédula de identidad.
      • Currículo Vitae.
      • Monografía de una carilla de extensión, explicando las razones por las que postula al mercado seleccionado. En caso de postular a más de un mercado deberá adjuntar una monografía por cada mercado seleccionado.
    • Elección de destinos: Los postulantes pueden elegir hasta tres destinos en orden de prioridad, indicando su opción de mayor a menor interés.
    • Proceso de selección: Elaboración de la monografía y entrevista con la Comisión Evaluadora.
    • Firma Compromiso: Una vez notificada la selección del postulante, tiene que suscribir un documento en cual se compromete a efectuar la Práctica Profesional. El seleccionado debe empezar con sus trámites de seguro de salud y visa.

    Contacto

  • IAESTE

    IAESTE

    La “International Association for the Exchange of Students for Technical Experience” (IAESTE) es una organización estudiantil independiente, sin fines de lucro y apolítica. Gestiona y concede cupos de prácticas para estudiantes chilenos de “carreras técnicas” (ingeniería (todas), informática, telecomunicaciones, arquitectura, ciencias de los alimentos, administración de empresas, gestión hotelera entre otras) en empresas por períodos cortos o largos. El amplio rango de áreas y especialidades que se cubren conllevan también prácticas muy diferentes. Pueden ser en oficina, con salidas a terreno, trabajo en equipo, sólo trabajo autónomo, con más o menos horas a la semana, etc. Con más de 4.000 prácticas cada año en 88 países del mundo, IAESTE es una de las organizaciones más grande de esta área a nivel mundial. Cuenta con 60 años de experiencia y te ayuda con los temas de visa, alojamiento y permisos de trabajo. En Chile, la Temuco Universidad está en cargo para la organización de las prácticas por todo Chile. IAESTE funciona en base a la reciprocidad, es decir, por cada cupo que se otorgue en Chile a un estudiante extranjero se brindará un cupo para un estudiante chileno fuera del país.

    Duración
    Entre 6 semanas y un año, el comienzo puede ser en cualquier mes del año, pero principalmente a comienzos de cada semestre.

    Destinos
    88 países, tales como Alemania, Australia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Jamaica, Kenia, México, Nepal, Reino Unido, Rusia, Suecia y muchos más. Haz clic aquí para ver la lista completa de los países participantes.

    Requisitos

    • Ser alumno regular matriculado en una universidad participante
    • Ser estudiante de una carrera técnica tal como las que encontrarás aquí
    • Haber aprobado al menos la mitad de todos los ramos de tu carrera.
    • Un nivel intermedio o avanzado de inglés, dependiente de la empresa o institución que ofrece la práctica.
    • Tener al menos un semestre que completar para egresar.
    • Tener menos de 30 años al momento de postular.
    • Medios económicos para comprar tu pasaje aereo internacional.

    Gastos

    Las prácticas de IAESTE son remuneradas por la empresa o institución de destino. Esta remuneración varía según el país, la ciudad o el empleador mismo, pero siempre te permitirá pagar los costos de vida mensual como alojamiento, alimentación y transporte local. Los trámites y administración de IAESTE Chile no tienen costo para los estudiantes, sólo se debe pagar una tarifa de participación internacional (Student Fee) de 23 euros (aprox. 17.000 pesos) que se pagan sólo una vez confirmada su fecha de viaje al extranjero. El estudiante es el responsable de costear su pasaje, los trámites de la visa y del seguro de salud.

    Visa

    Dependiendo del país, la remuneración puede ser considerada como una beca, por lo que generalmente a la visa que se postula es la visa de estudiante. Otros países tienen incluso la figura legal específica de practicante extranjero. Son pocos los países que podrían solicitar una visa de trabajo, lo cual se informará oportunamente por parte del país de destino una vez seleccionado.

    Postulación

    • Postulación en IAESTE Chile – hasta Diciembre: IAESTE te manda correos a lo largo del año con ofertas disponibles. En el caso que no encuentras la práctica que buscas, hay un ranking de estudiantes en diciembre.
    • Conferencia Anual – Enero: Para los mejores estudiantes en el ranking se busca una práctica exclusiva en una de las miles de empresas alrededor del mundo.
    • Nominación: Febrero – Abril: Los estudiantes se postulan a las posiciones en los comités en sus países, IAESTE elige los estudiantes más calificados para cada práctica. El empresario recibe el currículo, letra de motivación, expediente y referencias del estudiante nominado y puede hacer una entrevista con él en teléfono o Skype para ver si quiere aceptarlo.
    • Aceptación: Marzo – Mayo: Cuando el estudiante está aceptado, los representantes de IAESTE de los dos países trabajan juntos para preparar al estudiante, el estudiante debería hacer los trámites de visa y seguro de salud y pagar la garantía.
    • Realización de las prácticas: Mayo – Septiembre: La duración varía mucho entre los países, pero principalmente transcurre durante los meses de verano y depende en su duración del empresario.

    Contacto

  • Idealist

    Idealist

    idealist.org es una página web en la cual puedes buscar fácil y rápidamente prácticas en empresas u organizaciones en el extranjero. idealist busca conectar personas, organizaciones, ideas y recursos sin necesidad de intermediario. Ya participan más de 100.000 organizaciones y cuenta con 1,4 millones de visitas de todo el mundo. Los empresarios ingresan sus cupos disponibles directamente en el sistema, así que la información siempre está actualizada. Tú puedes seleccionar la localización, el área de la práctica, el pago y el idioma, así que directamente y solamente aparecen las prácticas que encajan a tus requisitos y expectativas.

    Áreas
    Gran variedad de áreas tales como educación, desarrollo de comunidad, juventud, mujeres, salud y medicina, rural, medio ambiente, desarrollo económico, agricultura y urbano.

    Destinos
    idealist ofrece prácticas en todo el mundo, entre otros puedes realizar tu práctica en Estados Unidos, Canadá, Austria, Suiza, España, Reino Unido, México, Perú, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Brasil, Bahamas, Palestina, Ghana, Nepal, Benin, Zimbabwe, Uganda, Mozambique, Vietnam, India, Tanzania, Cambodia o Kenya.

    Duración, Requisitos, Gastos y Visa

    Dependen del tipo de práctica o de la empresa u organización que elijes. Así que te invitamos a ver eso directamente en la página de idealist, como es la idea de esta organización: www.idealist.org

  • GoAbroad.com

    GoAbroad.com

    GoAbroad es una página web en la cual se pueden encontrar una inmensa cantidad y variedad de prácticas. Tú puedes seleccionar los países de destino y el área de prácticas.

    Áreas de práctica
    Se ofrecen prácticas en 124 áreas. Las más populares son Medicina, Relaciones Internacionales, Marketing, Negocios, Publicidad, Periodismo, Hospitalidad y Psicología.

    Destinos
    123 países tales como Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Australia e Italia.

    Duración, Requisitos, Gastos y Visa

    La duración, requisitos, gastos, visa y el proceso de postulación varían mucho entre los diferentes tipos de prácticas y la empresa u organización en la cual realizas tu práctica, así lo más fácil y actual es sí lo revisas directamente en la página web de GoAbroad.

    Otra opción para encontrar una práctica es consultar el “GoAbroad expert Online Advisor”, que te ayuda a seleccionar los destinos específicos, el área de la práctica y la duración. Para obtener más informaciones visita las siguientes páginas web:

    https://www.goabroad.com/intern-abroad
    https://www.goabroad.com/onlineadvisor 

  • IFMSA

    IFMSA

    IFMSA (International Federation of Medical Students' Associations), es una organización mundial de estudiantes de Medicina. Durante 1 mes, tendrás la oportunidad de aprender distintas formas de plantear y ejercer la Medicina, culturas totalmente diferentes a la tuya y muchas cosas más.

    Más informaciones sobre IFMSA

  • AIESEC

    AIESEC

    AIESEC presenta su oferta de prácticas a través de una plataforma internacional que les permite a sus miembros crear su propia experiencia con las oportunidades disponibles. Se pueden distinguir dos tipos de Prácticas: el Programa Emprendedor Global (práctica de 2-4 meses en un start-up) y el Programa Talento Global (práctica de 6-18 meses en cualquier tipo de empresa).

    Más informaciones sobre AIESEC

     

ADMISIÓN 2018