• DAE
    Dirección De Asuntos Estudiantiles Dirección De Asuntos Estudiantiles

Preguntas frecuentes

Sección destinada a responder las inquietudes más recurrentes de los alumnos.

Con respecto al Pase Escolar
¿Qué debo hacer para obtener el pase escolar?

Debes pagar $2.700 (dos mil setecientos pesos) y tomarte la fotografía (en fechas previamente definidas, que se informarán por este sitio web y por redes sociales). Tu pase llegará, aproximadamente un mes después, a la oficina de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

¿Cómo puedo renovar el pase escolar?

El pase escolar se renueva todos los años, por lo que es fundamental que revises éste sitio web y las redes sociales de la universidad, para enterarte de los períodos de renovación. Usualmente este proceso se lleva a cabo durante abril o comienzos de mayo, y se deben pagar $1.100 (mil cien pesos) en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), para posteriormente validarlo en un tótem Bip!

Si vengo de otra universidad, ¿cómo renuevo/obtengo el pase escolar?

Para un cambio de institución debes ir a cualquier oficina de la TNE, con un certificado para Pase Escolar (se obtienen online o en la caja de Odontología), y un comprobante de depósito por $3.600 (tres mil seiscientos pesos) hecho en la cuenta 9000097, del Banco Estado.

Lo mismo corre para los alumnos que hayan perdido su pase. Pero a los dos papeles anteriores (certificado de alumno regular, comprobante de depósito), deben sumar una constancia de Carabineros por el robo del mismo.

¿Dónde debo pagar el pase escolar?

El pase se paga y se retira en la Dirección de Asuntos Estudiantiles ($2.700, dos mil setecientos pesos).

Estoy cursando un magister, ¿puedo tener acceder al pase escolar?

Debes enviar un correo a pasefinis@uft.cl, para ver qué posibilidad real tienes de acceder al pase.

Estoy cursando un postítulo, ¿puedo acceder al pase escolar?

Debes enviar un correo a pasefinis@uft.cl, para ver qué posibilidad real tienes de acceder al pase.

¿Dónde puedo verificar si llegó mi pase?

En el sitio web de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) se publicarán las nóminas con los pases recibidos, además en la misma oficina de la DAE estarán las listas para que puedan comprobar si su pase llegó. Si sus nombres no aparecen en las listas publicadas, quiere decir que sus pases aún no han llegado.

Con respecto a la Credencial Universitaria
¿Cómo puedo obtener la credencial universitaria?

Para obtener la credencial debes estar atentos a las fechas de toma de fotografía que se publicarán en el sitio web de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Las entregas son por parte del Banco Santander, por lo que es necesario adecuarse a sus cronogramas de reparto.

¿Para qué sirve la credencial universitaria?

La credencial universitaria es el medio de identificación de todos nuestros alumnos. Además sirve para acceder a convenios y descuentos, tanto de la universidad como del Banco Santander. Opcionalmente pueden activarla como cuenta vista en el Banco Santander.

Con respecto a la Selección (Deportes)
¿Qué debo hacer para inscribirme en una selección?

Para inscribirte en las selecciones debes presentarte los días de entrenamiento (a comienzos de cada semestre) y participar de los mismos. Será el entrenador el que determiné si cumples con los requisitos para ser seleccionado.

¿Por qué me solicitan la carga académica en la selección?

Se solicitan para demostrar la calidad de alumnos regulares de nuestra universidad.

¿Cuáles son los horarios de entrenamiento y dónde se entrena?

Toda esa información está publicada en el sitio web de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en la sección de Deportes-Selecciones.

¿Si participo en una selección, obtengo créditos?

Sí, las selecciones entregan créditos. Para mayor información al respecto debes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y hablar con Patricio Duarte (pduarte@uft.cl).

¿Cuál es la diferencia entre taller y selección?

Los talleres (spinning, yoga etc.) son impartidos por el Gimnasio de la UFT y Pablo Gaona; y las selecciones están bajo el alero de la Coordinación de Deportes. Además, las selecciones tienen un carácter competitivo, y los talleres son formativos. Existen, también, algunos ramos deportivos que son dictados por el área de Formación General.

¿Cómo puedo obtener una beca deportiva?

Existen dos tipos de becas deportivas:
  • DAR (Deportista de Alto Rendimiento), que se otorgan a aquellos alumnos que compiten representando al país.
  • DESUFT (Deportista Selecciones UFT), que se otorgan a aquellos seleccionados que cumplan con los requisitos de asistencia a partidos y entrenamientos.
Todos los deportistas que cumplan con los requisitos, de una u otra beca, podrán presentar antecedentes en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y postular a un beneficio económico. Lo que no garantiza que la obtengan.

Con respecto a Beneficios
¿Qué hay que hacer para obtener un beneficio económico en la universidad?

Postular a través de los sitios oficiales del Ministerio de Educación, para las becas ministeriales. Y para las becas internas de la universidad debes estar atento a las fechas de postulación que se publicarán en el sitio web de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

¿Si repruebo un ramo, pierdo mi beca?

Todas las becas que entrega la universidad (Admisión) están sujetas a rendimiento académico. Las becas Ministeriales, también, están sujetas a la aprobación de ramos inscritos. Para más detalles debes solicitar una entrevista con las asistentes sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

¿Qué es el CAE y cómo lo obtengo?

El CAE es el Crédito con Aval del Estado y se obtiene a través de la postulación en el sitio web www.ingresa.cl. Es fundamental que visites el sitio de Ingresa para conocer los períodos de postulación y de renovación.

¿Qué es la beca BAES y cómo la obtengo?

La beca BAES, es una beca de alimentación a la cual no se postula, sino que es entregada a los alumnos de cierto grupo socioeconómico que, además, cuentan con el CAE y con alguna otra beca del Estado. Los alumnos con gratuidad son beneficiarios de la BAES, por solo el hecho de tener gratuidad.

¿Si congelo, pierdo mis beneficios?

Va a depender directamente del motivo por el que se congela. Si es por situaciones académicas (reprobación de ramos), es muy probable que sí se pierdan beneficios (todos o algunos porcentajes). Si es por situaciones personales, se verá caso a caso.

¿Si me cambio de carrera, pierdo mi beca?

No, pero debes avisar previamente en tu escuela y a las asistentes sociales.

Con respecto a Actividades de Extensión
Tengo un proyecto, ¿la DAE tiene fondos concursables?

No existen dichos fondos. Pero, si es un proyecto respaldado por un Centro de Alumnos, es viable, y beneficia a la comunidad universitaria, se podrá estudiar.

Me interesa participar en trabajos voluntarios, ¿cómo me puedo inscribir?

Para participar de Asufinis (Acción Social de la Universidad Finis Terrae), debes ingresar al sitio web de ellos, cuyo link se encuentra en la página de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), o envíar un correo a asufinis@uft.cl.

¿A quién le debo pedir autorización para realizar un evento en la universidad?

Si es un evento organizado por la Facultad o Carrera, basta sólo con la autorización de ellos. Si es organizado por un Centro de Alumnos o Federación, y requiere de permisos para utilización de espacios u otros materiales, se verá con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Con respecto a sitios de interés
Perdí mi clave para entrar a Terrae, ¿qué puedo hacer?

Debes acercarte a tu secretaria de estudios, ellas son las encargadas de solucionar dichos temas.

¿Dónde consigo un certificado de alumno regular?

Todos los certificados se solicitan en las cajas del edificio de Odontología, también existe la opción de descargar algunos certificados online (Pase Escolar y Asignación Familiar), desde Terr@e.

¿Qué debo hacer en caso de sufrir un accidente?

La universidad cuenta con un convenio de accidentes (GEA), que cubre a todos los alumnos regulares de pregrado, las 24 horas, los 365 del año. Para hacerlo efectivo sólo debes llamar al 600-372-0000 o al +56-2-28203385, e informar de tu accidente. Es fundamental que conozcas qué tipo de previsión tienes (Isapre o Fonasa).

¿Dónde puedo acceder a mis notas?

En Terr@e, con tu clave y ID.

¿Para qué sirve mi ID?

Para acceder a todos los servicios on line que te ofrece la universidad. Además, es tu identificación numérica como alumno de la Finis.

¿Qué sitios web me entregan información que puede ser de utilidad?

Existen numerosos sitios web que entregan información relevante para los alumnos, entre los que destacan: