Vinculación con el medio

Iniciativas de vinculación con el medio

Las iniciativas de vinculación con el medio desarrolladas por la comunidad universitaria en las diversas áreas del conocimiento contribuyen a la expansión del saber, al análisis y debate de ideas y valores, a la difusión del arte y la cultura y a la realización de acciones de compromiso social.

Iniciativas de vinculación formativa y académica

“Intervención arquitectónica en territorios extremos”

Caso programa de vinculación formativa (vínculo fuentes laborales)

El programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de estudiar y construir una pequeña obra arquitectónica en un área específica relacionada con su carrera y en concordancia con los principios de desarrollo sostenible promovidos por la Universidad. En este caso, el área de trabajo fue la Patagonia. La Corporación Nacional Forestal (CONAF) fue responsable de coordinar esta actividad y también de ayudar a financiarla. El Parque Nacional Pali Aike, ubicado en Tierra del Fuego, fue el espacio donde se llevó a cabo la experiencia, permitiendo a los estudiantes aprender sobre el territorio, apreciarlo y educarse en él. La obra consistió en un pequeño refugio que proporciona refugio a los visitantes y protegerlos de las condiciones climáticas adversas. Esta iniciativa no solo conecta a los estudiantes con posibles oportunidades laborales en el futuro, sino también propiciar una formación profesional que integre aspectos innovadores y coherentes con el desarrollo del territorio, la ciudad y el patrimonio cultural.

“Bosque escenario”

Caso de desarrollo colaborativo

El Parque Las Palmeras de Renca es el pulmón verde de la comuna y un importante polo de esparcimiento del sector norponiente de Santiago. Sin embargo, a partir del trabajo de diagnóstico liderado por la Municipalidad de Renca en colaboración con ONGs y vecinos, se visibilizó la necesidad de espacios de encuentro y áreas verdes de calidad.

De este modo, y gracias al convenio de colaboración entre la Escuela de Arquitectura y la Municipalidad, se realizó un concurso interno en el que resultaron ganadores una dupla de estudiantes, quienes llevaron a cabo el proyecto.

Este consistió en la invención de un artefacto urbano orientado al juego de niños, hecho de acero y que se encuentra emplazado en una explanada que permite el desarrollo de juegos didácticos de libre interpretación, que permite despertar el interés y creatividad de los niños.

El aporte interno que genera este programa está relacionado con el desarrollo de habilidades y conocimientos, ya que los estudiantes de la Escuela tienen la oportunidad de aplicar sus destrezas en un proyecto real, a través de la participación en el diseño y construcción de un artefacto urbano.

Por otro lado, el aporte externo tiene que ver con la mejora del espacio público y la implementación del artefacto urbano en el parque. Además, contribuye a la mejora de la calidad y la estética del espacio público, enriqueciendo la experiencia de los visitantes al lugar y proporcionando un lugar atractivo y seguro en el esparcimiento y juego de niños.

Ámbito - Desarrollo Sostenible

“Abordar el futuro: Libros y Editores”

Caso de vinculación formativa (expertos externos)

Su propósito es que los estudiantes complementen su formación académica mediante ciclos de charlas y talleres anuales con figuras y actores claves del medio, con la finalidad de crear instancias de discusión sobre la industria editorial, el rol del editor, las tendencias del mercado y, principalmente, la adquisición de competencias para su futura inserción laboral.

“Clínica Jurídica I y II”

Caso de vinculación académica – Servicio a la comunidad

Esta asignatura tiene un componente teórico y otro práctico que busca servir a la comunidad a través de servicios que se relacionan con ejercer la profesión. De esta manera, permite que los estudiantes tengan la experiencia de ejercer la abogacía, enfrentando situaciones reales de alto contenido ético y profesional en un contexto real. El trabajo práctico que realizan permite que los estudiantes atiendan a los beneficiarios, los asesoren jurídicamente, redacten escritos judiciales y sigan en la práctica todos los pasos que un proceso judicial implica, siempre a cargo de los docentes que imparten la asignatura. Esto implica un aporte interno, a través del enfrentamiento de los estudiantes con sus primeras experiencias con clientes reales. Asimismo, permite ayudar en la formación del estudiante en ámbitos éticos, manejo emocional y el trabajo en equipo y le permite relacionarse con las diversas instituciones de servicio público. Por otro lado, realiza un aporte externo en el trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes e instituciones asociadas, entregando un servicio gratuito a la comunidad en materias relacionadas al derecho civil, de familia y derecho penal.

Ámbito - Salud y Bienestar

“Historia para comprender el presente: Charlas complementarias al currículum escolar”

Caso de vinculación académica – Extensión Universitaria

Este programa se creó a raíz de la implementación del nuevo currículo escolar y el escaso manejo de contenidos o metodologías de los docentes de enseñanza media. El programa promueve la realización de charlas y talleres de apoyo a los cursos electivos de Historia, que principalmente están compuestos por escolares de 3° y 4° medio, por parte de académicos de la Escuela de Historia.

El aporte interno de este programa radica en que los estudiantes de la carrera que participan de la instancia conocen de manera directa la formación escolar y los enfoques didácticos que mejoran su práctica docente. Por otro lado, aporta a la sociedad por medio del acercamiento de la Escuela de Historia con directivos de centros educacionales, jefes de departamento, docentes y estudiantes en general, con el propósito de apoyar en la resolución de los problemas asociados a la implementación del nuevo currículo escolar.

Ámbito - Humanidades y Arte

“La unión de delantales blancos presenta: Régimen liviano para el paciente operado. Recetas fáciles y sabrosas para hacer en casa”

Caso de vinculación académica – Investigación aplicada Protocolo ERAS y menús postoperatorios – del libro

La nutrición de la mayoría de los pacientes en el período postoperatorio, realizada en el hogar, es deficiente. Esto se debe a que muchas veces, por miedo o desconocimiento del paciente, se reduce la ingesta de comida o el menú que ingiere no es balanceado, produciendo tanto el déficit calórico como de proteínas, vitaminas y minerales.

A lo anterior se suma que las pautas alimentarias entregadas, tanto en hospitales como en clínicas, en ocasiones no especifican cantidades, calidad y formas de preparación de los alimentos.

La solución propuesta por un grupo multidisciplinario, con amplia experiencia en el sistema público y privado de salud, fue elaborar el libro “Régimen liviano para el paciente operado – Recetas fáciles y sabrosas para hacer en casa”, que entrega herramientas nutricionales útiles y confiables para los pacientes operados que reciban indicaciones de un régimen liviano. El libro ofrece cuatro alternativas de desayunos, diez de almuerzos, diez de cenas y diez de postres. Cada una cuenta con los cálculos nutricionales necesarios para que sean comidas balanceadas y contribuyan a la recuperación del paciente operado, pero manteniendo el sabor de los alimentos.

El aporte de la investigación a la sociedad tiene que ver con entregar una herramienta eficiente para evitar problemas de desnutrición en pacientes operados. Se ha observado que la desnutrición en este tipo de pacientes se asocia con estadías hospitalarias más prolongadas, mayor cantidad de complicaciones postoperatorias, recuperación tardía de la función intestinal, tasas de reingreso más altas y una mayor incidencia de muerte postoperatoria.

Iniciativas de vinculación de impacto externo

“Encuesta Nacional sobre ocupación de unidades críticas durante la contingencia de Covid-19”

Dimensión de Impacto: Aporte al diseño o mejora de políticas públicas

Ante la propagación del Covid-19 a nivel mundial y su impacto en los sistemas de salud de países como España e Italia, era evidente la necesidad de evaluar la capacidad de las unidades de cuidados críticos en Chile. Dicha evaluación debía abarcar tanto las unidades públicas como las privadas, ya que no existía un registro integrado de camas críticas disponibles en el país.

Con el objetivo de recopilar esta información de manera precisa y actualizada, se creó el proyecto "Encuesta Nacional sobre ocupación de unidades críticas durante la contingencia por Covid-19". Este proyecto nació gracias a la colaboración entre la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

La finalidad de esta encuesta era generar un informe epidemiológico que pudiera proporcionar información oportuna a los jefes de unidades de cuidados críticos y otras autoridades en materia sanitaria o política. Para lograrlo, se recopiló un listado detallado de todas las unidades existentes a nivel nacional, tanto en el sector público como en el privado.

Además de identificar las capacidades de cada unidad, se registraron las variaciones diarias para mantener esta información al día. De esta manera, se obtuvo un panorama completo de la ocupación de las camas críticas durante la contingencia del Covid-19 en Chile.

Este proyecto se convirtió en una herramienta invaluable para comprender la situación de las unidades de cuidados críticos en el país y tomar decisiones informadas para abordar la pandemia.

Gracias a la colaboración entre la Universidad y la Sociedad Médica, se logró obtener datos precisos y confiables que contribuyeron a una mejor gestión de los recursos sanitarios y a brindar atención adecuada a los pacientes en estado crítico

Ámbito - Salud y Bienestar

Aporte a las Políticas Públicas

“Desarrollo de alimentos saludables con buenos atributos sensoriales para mejorar el estado nutricional del adulto mayor”

Dimensión de Impacto: Trabajo en el marco de políticas públicas

El Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) permite a los mayores de 60 años, que cumplen los requisitos, acceder a alimentos fortificados con micronutrientes, para mantener y mejorar su estado nutricional y mejorar su calidad de vida. Así, de forma mensual, los pacientes que reúnen los requisitos y están inscritos en su consultorio local pueden retirar un kilo de “Años Dorados”, producto en polvo, para preparar una crema instantánea en base a cereales y legumbres, además de una bebida láctea, también en polvo elaborada con leche y cereales.

Un estudio desarrollado por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad, junto a la Universidad de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana, mostró que estos alimentos no entregan la cantidad de nutrientes necesarios. La investigación reunió, entre 2018 y 2019, datos de 182 adultos mayores adscritos al PACAM de las comunas de Ñuñoa, La Cisterna y Colina. De esa manera, se concluyó que solo un 30% de ellos consumía la crema y que, además, su consumo era menor al recomendado. Asimismo, se determinó que tenían déficits de vitamina D de un 88%, de B12 de un 34,7 % y de calcio, de un 33%.

A partir de lo anterior, se desarrolló un proyecto que buscó mejorar los alimentos del programa a nivel nutricional y sensorial, lo que finalmente llevó al Ministerio de Salud a cambiar la formulación de suplementos para adultos mayores.

Ámbito - Salud y Bienestar

Aporte a las Políticas Públicas

“Alfabetización financiera en comunidades escolares”

Dimensión de Impacto: Aporte al fortalecimiento organizacional

Corresponde a una iniciativa Inter facultades que surgió como respuesta a los bajos niveles de alfabetización financiera en la población chilena, especialmente en las comunidades escolares de enseñanza básica y media. El objetivo de este programa es introducir la educación financiera en estudiantes de tercero y cuarto medio, incorporando conceptos financieros relevantes para la vida cotidiana de las personas, en los planes de estudios actuales. Por ejemplo, se incluyen actividades que fomentan la cultura del ahorro y la planificación, promoviendo la toma de decisiones económicas y financieras informadas y responsables.

En relación a los docentes, quienes desempeñan un papel clave en la comunidad escolar, se buscó capacitarlos a través de actividades que les permitan establecer conexiones entre la educación financiera y las áreas que imparten en el aula, como matemáticas, lenguaje y comunicación, historia y geografía, principalmente.

En el año 2023, esta iniciativa se implementó en el Liceo Polivalente Héroes de la Concepción de Cerro Navia, en el marco de un convenio entre la Universidad y el Servicio Local de Educación Pública Barrancas. En términos del aporte a la sociedad, esta iniciativa contribuye a fortalecer las capacidades, habilidades y conocimientos de la comunidad escolar, promoviendo un desarrollo más sólido y relevante.

Ámbito - Desarrollo Sostenible Educación de Calidad

Aporte Sectorial - Territorial

“Formando Chile y Periodismo: Responsabilidad social universitaria para las habilidades del lenguaje de jóvenes vulnerables”

Dimensión de Impacto: Aporte al desarrollo del individuo

La corporación “Formando Chile” detectó que una de las falencias de sus estudiantes en situación de vulnerabilidad es su pobre comunicación escrita y oral, lo que tiene un impacto en su rendimiento académico y en la sociabilidad en sus lugares de estudio. A partir de ahí se desarrolló una relación con la Escuela de Periodismo de la Universidad, la que colabora en dos actividades: la primera de ellas es la confección de un libro (“A viva voz”), que invita a los estudiantes de enseñanza media a participar en un proceso creativo de producción de textos o dibujos, a través de los cuales expresen su visión respecto de la sociedad. La segunda actividad comprende talleres de comunicación oral y escrita, realizados por docentes de la Escuela de Periodismo.

Ámbito - Educación de Calidad

Aporte al Capital Humano

“Mi puente al futuro: percepciones de estudiantes sobre sus prácticas profesionales”

Dimensión de Impacto: Aporte al desarrollo del colectivo

Corresponde a una iniciativa que surgió como respuesta a las necesidades levantadas por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Barrancas en cuanto a la falta de interés y motivación en los estudiantes de III y IV medio para realizar sus prácticas de acuerdo con sus especialidades. Esto conllevó bajos porcentajes de titulación para los años 2020 y 2021.

Es por ello que, en marco del convenio firmado con la Facultad de Educación, Psicología y Familia, se realizó un estudio respecto a las percepciones que tienen los estudiantes de III y IV medio de los Liceos Técnico-Profesionales del SLEP Barrancas, sobre sus prácticas en las distintas especializaciones que estos establecimientos educacionales ofrecen.

Los resultados y análisis de este programa contribuyeron en la formulación de lineamientos y diseño de estrategias necesarias para acompañar los procesos de prácticas de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. El aporte interno de este programa se encuentra relacionado con la generación de conocimientos, experiencias y antecedentes relevantes que adquieren los investigadores de la facultad.

El aporte al medio externo se relaciona con la socialización de conocimientos obtenidos a partir de la investigación para que los diferentes actores del SLEP Barrancas diseñen estrategias de acompañamiento de prácticas que incidan en una mayor tasa de titulación de los estudiantes de sus liceos técnicos-profesionales.

Ámbito - Educación de Calidad

Aporte al Capital Humano