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Acreditación Institucional

La Universidad Finis Terrae tras un proceso de autoevaluación los años 2018 y 2019, logró la reacreditación por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de pregrado y Vinculación, rigiendo hasta noviembre de 2023.

Evaluación interna del proceso

El proceso de autoevaluación se enmarca en la sistemática de autoevaluación establecida por el Sistema de Gestión de Mejora Continua, donde el objetivo prioritario es gestionar el cambio para el desarrollo integral hacia la excelencia a través de ciclos evaluativos que permiten avanzar desde diagnósticos situacionales a evaluaciones rigurosas, en apoyo a la estrategia, simultáneamente con la intervención y localización de planes de mejora en los procesos implicados.

En este contexto, entre 2018 y 2019 se efectúa la evaluación profunda con miras a la acreditación, cuyo objetivo central fue desarrollar la autoevaluación institucional a través de metodologías que garanticen el análisis integral de la institución y mediante procesos participativos, para ello se planteó como objetivos específicos, recopilar y verificar en cuanto a completitud y pertinencia, toda la información requerida para lograr un análisis profundo de la institución tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, elaborar metodologías de trabajo que faciliten la participación de todos los actores clave y asegurar las validaciones necesarias del informe desarrollado.

Este proceso de evaluación interna se desarrolló en las siguientes fases:

  • Fase 1: Sistematización de la evidencia

    calendario ac

    Marzo a mayo de 2018

    • Se elaboró plan general y cronograma de trabajo, plan de comunicación para socialización del proceso promoviendo la participación.
    • Identificación y validación de las fuentes de la información.
    • Elaboración de los instrumentos de evaluación y las ponderaciones que determinaron metodológicamente el cumplimiento de los estándares de acreditación, asegurando la calidad de los análisis desarrollados.
  • Fase 2: Autoevaluación participativa

    calendario ac

    Mayo a julio de 2018

    • Se sistematizó la información, organizandola en el Informe de Autoevaluación que contempla: la metodología, la descripción de los instrumentos y los criterios para la construcción de los juicios de cumplimento y anexos. El informe expresa cualitativa y cuantitativamente las evaluaciones obtenidas en cada dimensión con sus fortalezas, debilidades y la valoración general de cada factor.
  • Fase 3: Sistematización de análisis

    calendario ac

    Agosto a octubre de 2018

    • Se sistematizó la información y se elaboró la organización del Informe de Autoevaluación contemplando: la metodología, la descripción de los instrumentos y los criterios para la construcción de los juicios de cumplimiento y anexos. 
  • Fase 4: Priorización y consenso

    calendario ac

    Noviembre de 2018

    • Se elaboró el plan de Mejora con las acciones de mejora identificadas como resultado del proceso. 
    • Se sometió el informe y especialmente el plan de Mejora a las distintas instancias de validación de la institución, a nivel de autoridades por cada área, con la finalidad de asegurar que contenía todos los aspectos necesarios y que contaría con los recursos para llevar a cabo el plan de Mejora propuesto. 
  • Fase 5: Edición y validaciones

    calendario ac

    Diciembre de 2018 a abril de 2019

    • Se revisaron todos los aspectos que finalmente quedaron en el informe, tanto a nivel de contenido como de forma para su entrega a la CNA. Posterior a eso se elaborará el resumen ejecutivo.

Evaluación externa del proceso

El proceso de evaluación externa del proceso de autoevaluación con objetivos de acreditación contempla diferentes etapas:

  • Fase 1: Revisión CNA

    calendario ac

    • Posterior al envío el informe de autoevaluación, ficha institucional y anexos relacionados, la CNA revisa estos antecedentes y solicita documentación adicional a la Universidad. 
  • Fase 2: Socialización interna

    calendario ac

    • La universidad se prepara ante la llegada del comité de pares, socializando los principales resultados obtenidos del proceso y presentando a la comunidad el desarrollo obtenido. 
  • Fase 3: Visita del comité de pares evaluadores

    calendario ac

    • La CNA envía a un comité de pares evaluadores, expertos en diferentes disciplinas, con el objetivo de realizar una verificación en terreno de la Universidad. En esta visita, los pares se reúnen con actores claves: estudiantes, docentes, egresados, empleadores, administrativos, entre otros. 
  • Fase 4: Entrega de Informe del comité de pares

    calendario ac

    • Los pares evaluadores emiten un informe donde exponen las fortalezas y aspectos a mejorar, tras el análisis de la información entregada por parte de la Universidad y visita realizada. 
  • Fase 5: Recepción de resultados

    fase 5

    • Se recibe el resultado obtenido tras el proceso: 4 años de acreditación en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de pregrado y Vinculación con el medio. Además, la universidad realiza un análisis de los resultados y se recepciona la resolución de acreditación, por parte de la CNA.
      La universidad se prepara para elaborar la reposición y que por parte de la CNA, comuniquen el veredicto final.

  • Fase 6: Trabajo colaborativo

    fase 6

    • Los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación, la acreditación y el Plan de Desarrollo Institucional, le permitieron a la universidad trabajar en la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2020 – 2025.



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