• Acreditación Universidad Finis Terrae
    Acreditación Acreditación

Acreditación Institucional

La Universidad Finis Terrae en 2019, se reacredita por cuatro años con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio, la que se encuentra vigente hasta noviembre de 2023. Actualmente se ha dado inicio a un nuevo proceso de autoevaluación conducente a renovar por un nuevo periodo la acreditación de la Universidad.

La Acreditación Institucional es obligatoria para todas las instituciones de educación superior autónomas y está puede ser esquematizada en tres grandes etapas: la autoevaluación, luego una evaluación de pares externos y finalmente un juicio evaluativo por parte de la Comisión de dicha entidad. (ver figura).

Etapas de la acreditacion

  • La Universidad Finis Terrae estos años, instala el Proyecto Universitario, que a través de un trabajo focalizado ha impulsado avanzar en las funciones universitarias de manera articulada y armónica, atendiendo a las exigencias de una universidad compleja, en fiel cumplimiento a sus propósitos y compromisos de su horizonte de desarrollo.

    Considerando lo anterior, la autoevaluación institucional verifica cómo se ha avanzado en dichos propósitos y qué medidas se deben adoptar para conseguir mejores resultados. Este ejercicio de diagnóstico interno dispone para su realización, del Sistema de gestión de mejora continua (SGMC) y el conjunto de mecanismos, los que, en su conjunto, permiten analizar y movilizar el cambio desde estándares de calidad para el desarrollo integral de la universidad.

    En este contexto, entre 2022 y 2023 se efectuará una evaluación profunda que permitirá identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en las distintas dimensiones y criterios que establece la ley 21.091 y posteriormente se diseñará un conjunto de iniciativas para incrementar el desarrollo y mejora de la institución. La autoevaluación se llevará adelante con un plan participativo, el que por una parte revisará la evidencia requerida, considerará la opinión de los actores clave y determinará el nivel de avance respecto de los propósitos, compromisos de desarrollo y resultados esperados. Por otra parte, buscará integrar las ideas y propuestas de toda la comunidad Universitaria en el informe de autoevaluación.

    Finalmente, los antecedentes serán presentados a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) - Chile, para la evaluación externa para la renovación de la acreditación institucional por un nuevo período.

    Las etapas del proceso de autoevaluación, consideran la participación de toda la comunidad universitaria: autoridades, directivos, equipos de gestión, académicos, estudiantes, egresados, empleadores y aliados externos (ver figura).

    Autoevaluación: Perspectiva interna

    Figura: Diagrama del proceso de autoevaluación y sus 5 etapas.


    Etapa 1: Evaluación de inicio.

    Tiene como objetivo verificar el nivel de cobertura de las iniciativas y metas comprometidas en resolución de acreditación Nº 539 del año 2019, junto al nivel de suficiencia alcanzada de los estándares internos para dar cumplimiento a las exigencias de la CNA (ver figura).

    Evaluación de inicio

    Figura: Etapa 1, evaluación de inicio.


    Etapa 2: Trabajo de comisiones

    Tiene como objetivo, recoger la percepción de los distintos actores clave en relación a las dimensiones de acreditación institucional; (ver figura).

    Trabajo de comisiones

    Figura: Etapa 2, Trabajo de comisiones.


    Etapa 3: Trabajo comité de autoevaluación.

    Tiene como objetivo, lograr un análisis crítico de las dimensiones incorporando también el análisis de las comisiones (ver figura).

    Trabajo comité de autoevaluación

    Figura: Etapa 3, Trabajo del comité de autoevaluación.


    Etapa 4: Elaboración de informe.

    Tiene como objetivo, la revisión, evaluación y aprobación por parte de las autoridades del Informe de autoevaluación, junto con agrupar las diversas temáticas que permitan enfocar la mejora continua, para el avance de la Institución a través de su Plan de Desarrollo (ver figura).

    Elaboración de informe

    Figura: Etapa 4, Elaboración del informe.


    Etapa 5: Presentación y difusión.

    Tiene como objetivo, realizar la versión final, edición y diseño del informe de autoevaluación junto a su difusión a toda la comunidad universitaria (ver figura).

    Etapa 5: Presentación y difusión.

    Figura: Etapa 5, presentación y difusión.

  • Cuarto proceso de acreditación

    Descargar Informe de Autoevaluación Institucional de Acreditacion 2019 (versión ejecutiva)

    Evaluación interna del proceso

    El proceso de autoevaluación se enmarca en la sistemática de autoevaluación establecida por el Sistema de Gestión de Mejora Continua, donde el objetivo prioritario es gestionar el cambio para el desarrollo integral hacia la excelencia a través de ciclos evaluativos que permiten avanzar desde diagnósticos situacionales a evaluaciones rigurosas, en apoyo a la estrategia, simultáneamente con la intervención y localización de planes de mejora en los procesos implicados.

    En este contexto, entre 2018 y 2019 se efectúa la evaluación profunda con miras a la acreditación, cuyo objetivo central fue desarrollar la autoevaluación institucional a través de metodologías que garanticen el análisis integral de la institución y mediante procesos participativos, para ello se planteó como objetivos específicos, recopilar y verificar en cuanto a completitud y pertinencia, toda la información requerida para lograr un análisis profundo de la institución tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, elaborar metodologías de trabajo que faciliten la participación de todos los actores clave y asegurar las validaciones necesarias del informe desarrollado.

    Este proceso de evaluación interna se desarrolló en las siguientes fases:

    • Fase 1: Sistematización de la evidencia

      calendario ac

      Marzo a mayo de 2018

      • Se elaboró plan general y cronograma de trabajo, plan de comunicación para socialización del proceso promoviendo la participación.
      • Identificación y validación de las fuentes de la información.
      • Elaboración de los instrumentos de evaluación y las ponderaciones que determinaron metodológicamente el cumplimiento de los estándares de acreditación, asegurando la calidad de los análisis desarrollados.
    • Fase 2: Autoevaluación participativa

      calendario ac

      Mayo a julio de 2018

      • Se sistematizó la información, organizandola en el Informe de Autoevaluación que contempla: la metodología, la descripción de los instrumentos y los criterios para la construcción de los juicios de cumplimento y anexos. El informe expresa cualitativa y cuantitativamente las evaluaciones obtenidas en cada dimensión con sus fortalezas, debilidades y la valoración general de cada factor.
    • Fase 3: Sistematización de análisis

      calendario ac

      Agosto a octubre de 2018

      • Se sistematizó la información y se elaboró la organización del Informe de Autoevaluación contemplando: la metodología, la descripción de los instrumentos y los criterios para la construcción de los juicios de cumplimiento y anexos. 
    • Fase 4: Priorización y consenso

      calendario ac

      Noviembre de 2018

      • Se elaboró el plan de Mejora con las acciones de mejora identificadas como resultado del proceso. 
      • Se sometió el informe y especialmente el plan de Mejora a las distintas instancias de validación de la institución, a nivel de autoridades por cada área, con la finalidad de asegurar que contenía todos los aspectos necesarios y que contaría con los recursos para llevar a cabo el plan de Mejora propuesto. 
    • Fase 5: Edición y validaciones

      calendario ac

      Diciembre de 2018 a abril de 2019

      • Se revisaron todos los aspectos que finalmente quedaron en el informe, tanto a nivel de contenido como de forma para su entrega a la CNA. Posterior a eso se elaborará el resumen ejecutivo.


    Evaluación externa del proceso

    El proceso de evaluación externa del proceso de autoevaluación con objetivos de acreditación contempla diferentes etapas:

    • Fase 1: Revisión CNA

      calendario ac

      • Posterior al envío el informe de autoevaluación, ficha institucional y anexos relacionados, la CNA revisa estos antecedentes y solicita documentación adicional a la Universidad. 
    • Fase 2: Socialización interna

      calendario ac

      • La universidad se prepara ante la llegada del comité de pares, socializando los principales resultados obtenidos del proceso y presentando a la comunidad el desarrollo obtenido. 
    • Fase 3: Visita del comité de pares evaluadores

      calendario ac

      • La CNA envía a un comité de pares evaluadores, expertos en diferentes disciplinas, con el objetivo de realizar una verificación en terreno de la Universidad. En esta visita, los pares se reúnen con actores claves: estudiantes, docentes, egresados, empleadores, administrativos, entre otros. 
    • Fase 5: Recepción de resultados

      fase 5

      • Se recibe el resultado obtenido tras el proceso: 4 años de acreditación en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de pregrado y Vinculación con el medio. Además, la universidad realiza un análisis de los resultados y se recepciona la resolución de acreditación, por parte de la CNA.
        La universidad se prepara para elaborar la reposición y que por parte de la CNA, comuniquen el veredicto final.

    • Fase 6: Trabajo colaborativo

      fase 6

      • Los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación, la acreditación y el Plan de Desarrollo Institucional, le permitieron a la universidad trabajar en la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2020 – 2025.

    • Fase 4: Entrega de Informe del comité de pares

      calendario ac

      • Los pares evaluadores emiten un informe donde exponen las fortalezas y aspectos a mejorar, tras el análisis de la información entregada por parte de la Universidad y visita realizada. 

  • Tercer proceso de acreditación

    Descargar resolución 2015
  • Segundo proceso de acreditación

    Descargar resolución 2010
  • Primer proceso de acreditación

    Descargar resolución 2007



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