Dirección de Aseguramiento de la Calidad
Desde 2009, desde rectoría, se constituye y establece, como una dirección cuyas unidades de gestión y apoyo a las vicerrectorías, facultades y escuelas, se enfocan en desplegar ciclos evaluativos y procesos de análisis para la mejora continua.
Misión y Unidades de Trabajo:
Misión de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad:
Promover el mejoramiento continuo de la Institución y el Proyecto Universitario, impulsando de manera transversal la cultura de calidad enfocada en sus propósitos y orientada a la búsqueda de la excelencia.
Gestionar ciclos evaluativos para instalar y desplegar la capacidad de análisis, seguimiento y perfeccionamiento de los procesos y resultados. Por otra parte, pretende entregar lineamientos, brindando acompañamiento para el diseño de planes que impulsen el desarrollo, fortalecimiento y superación de las debilidades detectadas.
Unidades de trabajo que la componen la Dirección de Aseguramiento de la Calidad:
- Unidad de análisis institucional.
- Unidad de control y seguimiento del mapa de procesos y mejora institucional.
- Unidad de autoevaluación y acreditación de pregrado.
- Unidad de autoevaluación y acreditación de postgrado.
- Unidad de autoevaluación y acreditación de especialidades en salud.
Equipo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad:
Directora de Aseguramiento de la Calidad

Mariana Vergara
Lidera el sistema de gestión de mejora continua (SGMC) UFT; responsable de los procesos y planes de análisis que orientan a la institución en la gestión de la mejora continua transversal y de autoevaluación integral para la acreditación institucional y de los distintos niveles formativos. Contraparte de los organismos públicos externos para entrega de información.
Equipo
Andrés Asenjo
Conduce el plan de análisis institucional junto al diseño de indicadores de gestión y desempeño del SGMC UFT, para informes internos y externos.
Mariela Matamoros
Cumple el rol implementar el plan de evaluación institucional, del despliegue metodológico del sistema de gestión de mejora continua SGMC UFT, y del Mapa de Procesos a nivel transversal.
Gonzalo Fernández
Cumple el rol de implementar el seguimiento institucional, del plan de desarrollo de mejora continua y acreditación institucional, junto con coordinar indicadores para el control de riesgos del SGMC UFT.
Vladimir Tapia
Asiste los procesos de análisis que son requeridos por los planes de evaluación y acreditación institucional, tanto a nivel de evidencia cualitativa como cuantitativa.
Camila Quiroz
Conduce el plan para la instalación del SGMC UFT y de acreditación obligatoria y voluntaria de pregrado.
Sandra Sanhueza
Conduce el plan para la instalación del SGMC UFT y de acreditación de programas de especialidades médicas y odontológicas.
Gabriel Araya
Apoya el plan para la instalación del SGMC UFT y de acreditación de programas de magíster y especialidades médicas y odontológicas.
Geraldine Fernández
Asiste los procesos de análisis que son requeridos por el plan de evaluación y acreditación de programas tanto a nivel de evidencia cualitativa como cuantitativa.