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Sistema de Gestión de Mejora Continua

La Universidad Finis Terrae, establece un compromiso con la calidad y la mejora continua, conducente al desarrollo de la excelencia en toda la institución. Esta declaración, se explicita en la Política de Calidad y Mejora Continua la que a su vez establece su alcance a todas las áreas y a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

Entendida la gestión de la calidad como un proceso de fe pública, el proceso de acreditación institucional, así como los de las carreras de pregrado con carácter obligatorio durante los años 2009 y 2010 motivaron e impulsaron a la Universidad a buscar una definición de calidad, que no se limitara a los estándares y criterios de los procesos de acreditación nacionales como un objetivo en sí mismo. En este contexto, el año 2012 la Universidad Finis Terrae postula y obtiene financiamiento del Fondo de Innovación Académica del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile, para desarrollar el proyecto denominado: “Modelo de Excelencia en Gestión para Instituciones de Educación Superior en Chile”.

El proyecto FIAC2 UFT1102, tenía por objeto la definición de un Modelo de Excelencia para la gestión de la calidad, enfocado a la mejora continua de los procesos institucionales y sus resultados. La iniciativa estaba destinada a fortalecer, profesionalizar y extender las políticas y el sistema interno de aseguramiento de la calidad, en todos los niveles académicos y administrativos de la Universidad. Para el diseño de este Modelo, se utilizaron como referentes los premios iberoamericanos y/o europeo de calidad (Fundibeq / EFQM entre otros modelos de calidad total) que enuncian los principios y aspectos clave de una gestión de excelencia a nivel nacional como internacional los que luego se compararon con los modelos de aseguramiento de la calidad en educación superior.

De esta forma a partir de 2014 se estableció en la Política de Calidad la adopción transversal del Sistema de Gestión de Mejora Continua para asegurar la instalación de la calidad como cultura, dotando a la institución de manera armónica e integrada de la capacidad de autoevaluación y planificación de la mejora para el perfeccionamiento de los procesos y consecución de resultados sobresalientes.

El sistema por su parte, establece los mecanismos necesarios para el despliegue de un modelo de gestión que asume la instalación de la cultura de calidad, a través de la evaluación multinivel de las siguientes dimensiones: consistencia, funcionalidad, eficacia, eficiencia y sustentabilidad.

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