• Centro de Innovación Docente
    Centro de Innovación Docente Centro de Innovación Docente

El Centro de Innovación Docente (CID) es un centro destinado al desarrollo, adaptación y mejoramiento continuo de la docencia y a la promoción de la enseñanza-aprendizaje basada en la evidencia y el uso de tecnologías modernas. El CID está diseñado para apoyar a los académicos que se desempeñan en docencia y a otros miembros de la comunidad en su conocimiento y prácticas educativas mediante el trabajo colaborativo, la investigación interna y el intercambio de buenas prácticas docentes, así como a través de la capacitación en innovación pedagógica. El Centro ofrece estrategias pedagógicas inclusivas e innovadoras que responden a las necesidades del mundo académico y el contexto educacional actual.

Los siguientes son los principales servicios que ofrece el Centro de Innovación Docente.

 

  • El Centro de Innovación Docente ofrece de manera permanente instancias de capacitación para aprender nuevas herramientas y metodologías para el desarrollo de aprendizajes significativos y profundos en el contexto universitario.

    Todos los meses se ofrecen abiertamente a la comunidad académica 

    • Talleres para la formación en modalidad presencial, aunque también es posible solicitar espacios de formación cerrados para las facultades o carreras (Haciendo click AQUÍ).
    • Desayunos de Innovación: son un espacio distinto y pensado para quienes desean probar herramientas novedosas en educación. Se imparten en modalidad presencial y durante una hora se comparte un café y se enseña la utilización de aplicaciones educativas.
    • Webinars: son seminarios webs impartidos de manera sincrónica, sobre temas específicos relacionados con la docencia universitaria.


    Para revisar la oferta de talleres y desayunos, descargar PDF aquí

    Noviembre:

    Actualízate con un café:

      • ¡Actívate con un café! Curipod IA: Diseñando los recursos pedagógicos del futuro. Será el 20 de noviembre de 10 a 11  

    Inscríbete aquí

    Talleres: 

    • Evalúa con Propósito: Evaluación auténtica y evaluación de desempeños. Será el 22 de noviembre de 14 a 17 h. 

     Inscríbete aquí

    Webinar:

    • Docencia e investigación en la era digital. Actividad a cargo de la académica Eva Ramón Reyero, de la Universidad Francisco de Vitoria. Será el 23 de noviembre de 13:00 a 14:30 h. 

    Inscríbete aquí

     

    Diciembre

    Actualízate con un café:

    • ¡Actívate con un café! Innova evaluando: FormativeTech para la Evaluación webinar. Será el 4 de diciembre de 10:00 a 11:00 hrs.

    Inscríbete aquí

    • ¡Actívate con un café! Fortalecer el aprendizaje desde la diversidad: Diseño  Universal de Aprendizajes (DUA). Será el 18 de diciembre de 10:00 a 11:00 hrs. 

    Inscríbete aquí

    Taller

    • Storytelling: ¿cuál es la historia que te cuentas? Será el 14 de diciembre de 15 a 17:00 hrs. 

    Inscríbete aquí

  • El Centro de Innovación y Desarrollo Docente presenta el Diplomado de Docencia Universitaria el que tiene por objetivo Desarrollar en el cuerpo académico de la universidad Finis Terrae competencias y habilidades para una docencia de calidad coherente con el proyecto educativo, plan estratégico y la identidad de la universidad.

    ¿A quién está dirigido?

    Todos los/as Académicos/as de la Institución que realizan docencia de pre y posgrado, y especialmente a quienes inician su carrera docente. Es requisito para cursar el diplomado disponer al menos de 3 horas de docencia semanales. Es un programa gratuito para las/los docentes de la institución.

    • A partir de la actualización del reglamento académico 2022, es obligatorio cursar este programa para los académicos de jornada completa que se incorporen a la Universidad, sin perjuicio de la convalidación que pueda hacerse de programas similares cursados, en esta u otra institución de educación superior, o de demostrar competencias docentes equivalentes.
    • El curso 1 del diplomado es obligatorio para todo académico nuevo en la Universidad.

    Estructura

    El Diplomado se encuentra diseñado para ser aprobado en 4 meses con la posibilidad de flexibilizarse para tomarlo en un año. Su estructura modular así lo permite siempre y cuando se mantenga la secuencia definida.

    Nº de curso

    Nombre del curso

    Horas totales

    1

    Docente Finis Terrae

    40

    2

    Diseño y planificación de cursos

    28

    3

    Evaluación y retroalimentación de aprendizajes

    49

    4

    Metodologías de enseñanza – aprendizaje

    63

     

    Evaluación

    El proceso de aprobación del diplomado exige el 100% de la asistencia a las actividades presenciales y el desarrollo de las tareas finales de cada curso.

     

  • Asesoría docente

    Los especialistas del Centro de Innovación Docente están disponibles todo el año para trabajar contigo y apoyarte en cualquier área para la innovación o mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro objetivo es ofrecerte una guía confidencial basada en evidencia adaptada a tus necesidades específicas para el logro de aprendizajes de calidad en los estudiantes de la Universidad Finis Terrae.

    Cuando nos reunimos con el equipo docente, generalmente comenzamos identificando sus necesidades y objetivos. Luego, trabajamos juntos para crear un plan para alcanzar esos objetivos. Los profesores son bienvenidos a reunirse con nosotros para encontrar apoyo para los esfuerzos de enseñanza actuales (por ejemplo, resolución de problemas en clase, recopilación de comentarios de los estudiantes, diseño de cursos y programas de estudios, incorporación de tecnología, etc.). Nuestro objetivo es brindarte el apoyo que deseas y necesitas, para facilitar el proceso de aprendizaje de tus estudiantes sin aumentar drásticamente tu carga de trabajo.

    Asesoría docente a unidades académicas

    El Centro de Innovación Docente ofrece asesorías pedagógicas especializadas en el contexto de sus carreras, por lo que es posible solicitar apoyo a nivel de facultad, escuela o carrera para abordar alguna problemática o innovación que hayan levantado como necesidad en cuanto al aprendizaje de sus estudiantes (rediseño de cursos, exámenes de grado, desarrollo y evaluación de competencias del perfil, etc.).

    Para solicitar una asesoría, responde el formulario. 

     

     

  • El Centro de Innovación Docente dispone de tres instrumentos para la evaluación de la docencia que, en su conjunto, tienen como objetivo promover la reflexión y análisis crítico de la docencia. Estos instrumentos tienen carácter formativo, es decir, sólo buscan promover la mejora continua en función del logro de los aprendizajes en los/as estudiantes de la Universidad Finis Terrae.

    Evaluación de medio término

    Al solicitar retroalimentación a los/as estudiantes al principio o en la mitad de un curso, se brinda la oportunidad de aprender qué funciona y qué no funciona en una clase, y de realizar cambios informados a mitad del curso. La retroalimentación temprana también brinda la oportunidad de tener una conversación abierta con los/as estudiantes sobre lo que puede y no puede cambiar en una clase, mejorar la transparencia y revisar los objetivos de la clase y por qué se ejecuta de la manera en que se realiza. Finalmente, al pedirles a lo/as estudiantes que reflexionen sobre si están aprendiendo las cosas que necesitan, los alienta a reconocer hasta qué punto ellos/as también son responsables de lo que sucede en el aula.

    Observación de clases

    Invitar a un experto/a en pedagogía a clases es una excelente manera de solucionar los eventuales problemas y obtener comentarios generales sobre la eficacia de su enseñanza. Los/as profesionales del Centro de Innovación Docente están disponibles para visitar tu clase y brindarte comentarios y apoyos específicos, basados ​​en la evidencia.

    Hay tres partes en el proceso de observación en el aula:

    • Reunión con un asesor/a del CID durante 30 minutos para presentar la clase y cualquier área específica en la que te gustaría enfocarte durante la observación.
    • El/la asesor/a del CID asiste a tu clase para recopilar la mayor cantidad de información del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Segunda reunión con el asesor/a CID (durante 60 minutos), para analizar la clase y las observaciones y los datos recopilados, y para identificar nuevas estrategias para implementar en su enseñanza.

    Ten en cuenta que nuestras observaciones en el aula no son calificadas, sino que nos enfocamos en entregar comentarios útiles para ayudar facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la sala de clases. Los resultados de nuestras discusiones no se compartirán con colegas a menos que el/la profesor/a evaluado/a así lo autorice.

    Solicita y agenda una observación de clases

     

     

     

     

     

  • Aprendizaje activo 

    El aprendizaje activo incluye cualquier tipo de actividad instruccional que involucre a los estudiantes en el aprendizaje, más allá de escuchar, leer y memorizar. Como ejemplos, los estudiantes pueden hablar con un compañero de clase sobre una pregunta desafiante, responder a un mensaje en clase por escrito, hacer una predicción sobre un experimento o aplicar el conocimiento de una lectura a un estudio de caso.

    El aprendizaje activo comúnmente incluye la colaboración entre estudiantes, no así las actividades independientes que involucran reflexión o escritura, como escritura rápida o encuestas en tiempo real.

    Metodologías de enseñanza-aprendizaje

    ¿Cuáles son las características esenciales para aprender en un curso? ¿Cómo enseñar un plan de estudios que sea transparente, atractivo y totalmente centrado en el aprendizaje de los alumnos?

    ¿Puedes realmente decir que has enseñado algo si no puedes demostrar que tus estudiantes lo han aprendido? ¿Qué tipo de evidencia puedes recopilar sobre tu enseñanza y lo que tus estudiantes aún necesitan aprender?

    A continuación, encontrarás distintas metodologías que te permitirán responder a estas preguntas. Cada una de ellas pretende facilitar el proceso de aprendizaje.

    • Aprendizaje+Servicio: “Es la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículum académico, donde los estudiantes utilizan los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades reales de la comunidad". (Definición de Dr. Andrew Furco, obtenida del Strategic Plan for Advancing Academic Service-Learning at UC Berkeley, 1999). Descarga más información aquí
    • Aprendizaje basado en equipos (TBL): El trabajo en equipo promueve el desarrollo de competencias, mejora la retroalimentación, potencia la autorregulación y el deseo de aprender. Además, ayuda al docente a verificar los aprendizajes, detectar vacíos y/o errores. Descarga más información aquí
    • Aprendizaje basado en investigación: Se trata de utilizar estrategias de aprendizaje que tienen como propósito unir la investigación con la enseñanza, las cuales permiten involucrar al estudiante en una investigación científica con la supervisión del docente. Descarga más información aquí
    • Aprendizaje basado en proyectos: Es una metodología docente basada en el aprendizaje activo, en la cual los/as estudiantes aprenden por medio de la acción. Esta acción es detonada por una problemática (proyecto), que cuenta con diferentes

     

    Tipos de insumos (contenidos de varios cursos, contenidos de varias disciplinas) que ayudan a plantear una posible solución. Descarga más información aquí

    • Aula invertida (flipped classroom): Lo que pretende el aprendizaje invertido es trasladar la exposición directa de contenidos al espacio individual a través de videos, lo que permite usar el espacio grupal para desarrollar actividades de aplicación y análisis de los contenidos presentados previamente en el espacio individual. Libera espacios del tiempo de presencialidad para poder dedicarlo a aquellas actividades de aprendizaje en las que la presencia del profesor resulta imprescindible. Desde este punto de vista el aprendizaje invertido más que una metodología es una modalidad que permite incluir diversas metodologías a la sala de clases. Descarga más información aquí
    • Debate: Utilizar debate para tus estudiantes promueve capacidades de comunicación oral y escrita, desarrolla habilidades de pensamiento crítico y pone en práctica herramientas de investigación, organización y presentación. Descarga más información aquí
    • Design thinking: El Design Thinking es una metodología centrada en el ser humano que busca abordar los desafíos complejos a través de la comprensión profunda de los usuarios, la generación de ideas creativas y la prototipación iterativa. Combina la empatía, la experimentación y el enfoque iterativo para desarrollar soluciones innovadoras y centradas en el usuario. Descarga más información aquí.
    • Estudio de casos: Es una metodología docente basada en el aprendizaje activo, en la cual los y las estudiantes conectan la teoría con la realidad por medio del análisis y resolución de un caso. Se presentan escenarios complejos y verosímiles que desafían a el/ la estudiante a integrar saberes para discutir un tema en particular. Descarga más información aquí
    • Juego de roles (role playing): Es una técnica didáctica de aprendizaje activo en la que los/as estudiantes representan una situación real o hipotética, previamente delimitada por el/la docente, para mostrar un problema vinculado a los contenidos de la asignatura. El participante debe abordar la problemática desde la perspectiva del personaje que representa, asumiendo las actitudes, postura, formas de pensar y comportamientos asociados con el rol a interpretar. Descarga más información aquí
    • Storytelling: El storytelling en el ámbito educativo es una metodología que utiliza el arte de contar historias como herramienta para transmitir conocimientos, despertar el interés de los estudiantes y fomentar su participación activa en el proceso de aprendizaje. Consiste en utilizar narrativas cautivadoras y relevantes para conectar con los estudiantes, estimular su imaginación, desarrollar habilidades cognitivas y emocionales, y facilitar la comprensión y retención de la información. El storytelling en el ámbito educativo permite crear un ambiente más dinámico y significativo, donde los estudiantes pueden relacionar los contenidos con su propia experiencia y encontrar un sentido personal en el aprendizaje.

     

    Herramientas para la docencia: 

    Aula invertida: Es un enfoque pedagógico que desplaza intencionalmente fuera del aula parte de los contenidos para que sean abordados con un trabajo individual del/la estudiante. Esto permite liberar el tiempo de clase presencial para poder dedicarlo a aquellas actividades de aprendizaje en las que la presencia del profesor resulta imprescindible. Es una modalidad que permite incluir diversas metodologías a la sala de clases. 

    • Edpuzzle. Descarga el tutorial aquí

     

    Presentaciones interactivas: Corresponde a cuando la información es presentada a través de medios digitales, incorporando elementos que permiten interactuar entre el contenido y la persona que realiza la acción de forma activa. Algunos ejemplos son Canva, Prezi, etc.

    • Genially. Descarga el tutorial aquí
    • Curipod. Descarga más información aquí

     

    Recursos educativos para crear imágenes, presentaciones y videos con IA:  Son herramientas con las cuales se puede crear vídeos, imágenes o presentaciones con inteligencia artificial. 

    • Leonardo IA.
    • Image Creator from Microsoft Bing.
    • Wepik.
    • SlidesAI. 
    • D-DI Studio. Descarga el tutorial aquí

     

    Realidad virtual y aumentada: Son aplicaciones que proveen una experiencia interactiva que modifica el mundo real con información perceptual generada por computadora. A través del uso de software, aplicaciones y hardware como visores de AR, la realidad aumentada se superpone al contenido digital en entornos y objetos de la vida real.

    •  Merge. Descarga el tutorial aquí

    Evaluaciones: Son herramientas que aportan en la evaluación formativa, ya que proporcionan en tiempo real feedback al docente que le permite implementar acciones para mejorar la comprensión de los/as  estudiantes.

    • Formative Tech. Descarga el tutorial aquí 

    Aprendizaje interactivo: Son herramientas que permiten crear cuestionarios en línea para posteriormente plantear las preguntas al alumnado de manera dinámica y atractiva. Ejemplos de ellas son Kahoot, Menti, etc.

    • Plickers. Descarga el tutorial aquí