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Especial U. Finis Terrae ante pandemia por coronavirus

Especial U. Finis Terrae ante pandemia por coronavirus

Durante la pandemia por COVID-19 te mantenemos informado sobre las medidas que está implementando la Universidad, los recursos disponibles para estudiantes y académicos, las fechas más importante y noticias, entre otras informaciones de interés para nuestra Comunidad Finis Terrae.

 


Recursos en línea para académicos
Recursos en línea para académicos
Recursos en línea para alumnos
Recursos en línea para alumnos

 


Protocolos generales

 


Calendario Académico - Segundo Semestre 2020

ACTIVIDADFECHA
Inicio de clases en modalidad online17 de agosto
Feriado institucional17 de septiembre
Retorno paulatino de administrativos de acuerdo con la planificación de jefaturas en sistema de turnos21 de septiembre
Inicio de actividades presenciales para asignaturas que así lo requieren28 de septiembre
Primera pausa académica19 al 23 de octubre
Primera pausa laboral22 y 23 de octubre
Segunda pausa académica23 al 27 de noviembre
Segunda pausa laboral26 y 27 de noviembre
Fin de clases11 de diciembre
Periodo evaluaciones finales14 al 23 de diciembre

 


Consideraciones generales

Preguntas generales

Acceso

¿Cuáles son las medidas preventivas previas al traslado hacia la universidad?

  • Antes de salir de tu casa realiza un lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
  • En caso de usar cabello largo, se recomienda tomarlo o cubrirlo.
  • Colócate la mascarilla cubriendo nariz y boca. Procura manipularla desde los elásticos y no en la zona frontal.
  • Al momento de tomar el transporte público, respeta siempre la distancia social recomendada (al menos 1 metro) y las señaléticas del entorno.
  • Intenta no tener contacto con superficies.
  • Evita manipular tu celular.
  • Utiliza alcohol gel una vez finalizado el trayecto.

¿Qué control habrá en el ingreso?

Se controlará el uso obligatorio de mascarilla, la temperatura corporal y la credencial universitaria. Además, te aplicarán alcohol gel en las manos.

¿Puedo ir cualquier día a la Universidad?

Tu credencial de acceso sólo se activará el día en que debas acudir a la Universidad, ya que para mantener el distanciamiento y evitar el contacto físico la Universidad ha definido el aforo (o capacidad total de personas) para cada uno de los espacios universitarios. Verás en cada puerta la cantidad máxima de personas que pueden estar en ese espacio.

¿Es obligatorio el uso de mascarilla en la Universidad?

Sí, el uso de mascarilla es obligatorio durante tu permanencia en cualquier espacio de la Universidad. Debe cubrir nariz y boca y ajustarse bien al rostro.

¿Me tomarán la temperatura al ingresar a la Universidad?

Sí, en los accesos a las sedes y estacionamientos se controlará la temperatura a cada persona mediante un termómetro a distancia. Si tu temperatura supera los 37.5°C no podrás ingresar a las dependencias universitarias.

¿Cómo se medirá la temperatura?

  • En el acceso a Casa Central habrá un sistema electrónico de medición de temperatura a distancia sin contacto.
  • En el acceso a otras sedes, se medirá la temperatura con un termómetro digital sin contacto en la frente, cuello o mano.

¿Puedo entrar a la Universidad si tengo fiebre?

  • No, si presentas una temperatura superior a 37.5°C no puedes ingresar a las dependencias universitarias, como te lo informará el personal de seguridad.
  • En caso de presentar fiebre junto a dos o más síntomas asociados a la enfermedad de COVID-19, debes acudir al servicio de urgencia que estimes pertinente para alertar sobre la condición y recibir evaluación médica.

Si salgo de la Universidad ¿al regresar debo pasar otra vez por el control de acceso?

Sí, cada vez que ingreses a la Universidad deberás pasar por el control de acceso: uso obligatorio de mascarilla, medición de temperatura y aplicación de alcohol gel en las manos.

¿A quiénes se aplican las medidas de ingreso a la Universidad?

Las medidas aplican a cualquier persona que pertenezca a la comunidad universitaria, como estudiantes, académicos y administrativos, o externos a ella, como pacientes y proveedores, entre otros.

¿Debo ingresar y salir por el mismo lugar?

En cada sede están demarcadas las vías de ingreso y salida peatonal. Así se evita el cruce entre personas que ya pasaron por control de ingreso (medición de temperatura) y aquellas que aún no han sido controladas.

¿Por dónde debo entrar y salir de la Universidad?

  • En Casa Central ingresas por el sistema de control de acceso (torniquetes) y sales por la puerta ubicada en Avenida Pedro de Valdivia 1509, al costado del Edificio Pocuro.
  • En casa Sede está diferenciada la vía de ingreso y salida de personas a través de la puerta principal.

¿En cada edificio habrá diferentes accesos y salidas?

Sí, en cada edificio está diferenciada la vía de ingreso y salida de personas.

¿Cuáles son las medidas preventivas que debo tomar al llegar a mi domicilio?

  • Destina un sector para tu mochila, bolso o cartera, ya que se considera material “contaminado”.
  • Retira tu mascarilla desde los elásticos (nunca de la zona frontal) y luego lava bien tus manos.
  • Dispone de un contenedor para tus zapatos y ropa "contaminada".
  • Recuerda lavar la ropa "contaminada" con detergente.
  • Higieniza los elementos que hayan tenido contacto con superficies potencialmente contaminadas.

Uso de espacios comunes

¿Puedo usar los ascensores?

Los ascensores serán de uso exclusivo de personas con movilidad reducida.

¿Puedo ocupar los espacios comunes?

  • Los espacios abiertos y cerrados de uso común, como patios, halls, escaleras y pasillos, se pueden utilizar de manera transitoria y respetando el uso obligatorio de mascarillas, las indicaciones de distanciamiento físico mínimo y todas las recomendaciones generales de autocuidado (Ver protocolos).
  • En pasillos interiores y escaleras está prohibido instalarse a preparar e ingerir alimentos y/o bebidas, para lo cual se deben utilizar los espacios designados.

¿Puedo ocupar las mesas y bancas de los patios?

  • Se pueden utilizar de acuerdo con las demarcaciones que indican la distancia de seguridad que debe existir entre personas.
  • Tiempo máximo de 30 minutos.
  • Aquellos asientos marcados con una “X” están inhabilitados.
  • El mobiliario no se puede mover.

¿Puedo comer en espacios comunes?

  • Sólo se puede preparar e ingerir alimentos y/o bebidas en espacios designados para ello, como patios, estares de cafetería y casino, respetando el distanciamiento social.
  • Está prohibido utilizar pasillos interiores y escaleras para preparar e ingerir alimentos y/o bebidas.
  • Al ingreso de cada espacio habilitado para comer habrá un lavamanos portátil, jabón y toalla de papel, para que puedas lavarte las manos antes de ingerir alimentos.
  • No se puede compartir cubiertos, vasos ni alimentos.

¿El casino va a estar abierto?

  • El casino no entregará servicio de alimentación, sólo estará abierto para el consumo de alimentos.
  • Cada mesa podrá ser ocupada por 2 a 3 personas, manteniendo una distancia de un metro entre cada persona y entre cada mesa.
  • Habrá horarios diferidos de almuerzo para evitar aglomeraciones.

¿Funcionarán los kioscos y cafeterías?

  • Sí, van a funcionar sólo para venta de productos envasados, ya sea de fabricación propia o de algún proveedor.
  • Se habilitará un sistema de ticket electrónico para encargar y cancelar el pedido y que podrás retirar en el kiosco o cafetería.
  • Los usuarios deben mantener la distancia social mientras esperan para retirar sus productos.

¿Habrán dispensadores de alcohol gel?

Sí, hay dispensadores de alcohol gel (antiséptico) instalados en los accesos de cada piso, recepción y campos clínicos, para facilitar la higiene de las manos.

¿Habrán lavamanos en los patios?

En los patios se instalarán 15 lavamanos portátiles con jabón y toallas de papel desechable para que puedas lavarte las manos cuando lo requieras. Además habrán otros 25 lavamanos portátiles instalados en distintos pisos al interior de los edificios.

¿Para qué sirven los contenedores rojos?

Los contenedores rojos instalados en los patios son para el depósito de elementos de protección personal (EPP) desechables, como mascarillas y guantes, entre otros.

¿Qué medidas de sanitización se aplicarán en la Universidad?

  • La limpieza y desinfección de los espacios se realizará de acuerdo al Protocolo establecido por el Ministerio de Salud de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19.
  • Los recintos de la Universidad serán sanitizados previo al ingreso de estudiantes y funcionarios, así como también al término de la jornada.
  • La sanitización de los espacios comunes (servicios higiénicos, pasillos, escaleras) será realizada de manera frecuente.

¿Qué pasará con la atención de público?

En todas las áreas de atención de público hay pantallas acrílicas y todos los funcionarios que realizan estas funciones cuentan con elementos de protección personal (EPP) como mascarilla, protector facial y guantes, entre otros.

¿Se puede fumar al interior de la Universidad?

No, está prohibido fumar en todas las dependencias de la Universidad: patios, otros espacios comunes y oficinas, ya que el uso de mascarilla en todos los espacios universitarios es obligatorio.

Prevención y contagios

¿Cuáles son las principales medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19?

Lavado frecuente de manos; estornudar o toser con el antebrazo o en pañuelo desechable; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; mantener el distanciamiento físico entre personas de 1 metro; no compartir artículos de higiene ni de alimentación; evitar saludar con la mano o dar besos o abrazos; mantener ambientes limpios y ventilados; estar alerta a los síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los síntomas a los que debes estar alerta son fiebre sobre 37,5°, tos seca, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolor muscular y dolor de cabeza, entre otros.

¿Qué debo hacer si presento síntomas de COVID-19 mientras estoy en la Universidad?

  • Si algún miembro de la comunidad presenta algún síntoma de COVID-19 estando en la Universidad debe acudir a la Unidad de Enfermería, ubicada en edificio Amberes sur, 1° piso, para activar protocolo de manejo de caso y trazabilidad.
  • Luego será llevado a una de las salas de aislamiento COVID, donde permanecerá mientras pueda ser trasladado al centro de atención que le corresponda.
  • De resultar positivo, se activará protocolo de manejo de caso y trazabilidad.

¿Qué debo hacer si presento síntomas en mi residencia?

En caso de dificultad respiratoria o presentar síntomas COVID-19 en tu residencia debes acudir a un servicio de urgencia o llamar a SALUD RESPONDE al teléfono 6003607777.

¿Qué debo hacer en caso de resultar positivo para COVID-19 luego de haber asistido previamente a la Universidad?

  • ESTUDIANTES: dar aviso al Director de Carrera o Secretario Académico para dar curso al protocolo de trazabilidad.
  • TRABAJADORES: dar aviso a mi jefatura para dar curso al protocolo de trazabilidad.
  • Los casos confirmados o sospechosos, así como sus respectivos contactos estrechos dentro de la Universidad, deberán permanecer aislados y no reanudar su asistencia hasta que se cumplan las condiciones establecidas por la autoridad sanitaria de acuerdo a cada caso.

Preguntas estudiantes

Estudiantes

¿Todos tenemos que regresar a la Universidad?

No, sólo los estudiantes que tengan alguna clase con componente o exigencia presencial.

¿Qué pasa si soy parte de un grupo de riesgo?

Si estás en un grupo de riesgo (embarazadas, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas, entre otros) debes comunicarte en forma directa y confidencial con el director de carrera o secretario académico para coordinar, en caso de que sea posible, la continuación de las clases de forma remota.

¿Qué medidas se implementarán en las salas de clases para evitar el contagio?

  • Las salas de clases han sido reestructuradas y acondicionadas con el mobiliario necesario de sillas y mesas para albergar una cantidad máxima de estudiantes y mantener la distancia segura (1 metro) entre cada uno.
  • El aforo, o capacidad máxima, de cada sala de clases estará señalada al exterior.
  • En la clase presencial el estudiante sólo podrá salir de la sala de clases en caso de que requiera ir al baño, finalice su clase o sea turno de limpieza del lugar.

¿Cuánto durarán los bloques de clases presenciales?

  • Cada bloque tendrá una duración de 60 minutos.
  • Al término del bloque todos deben abandonar la sala para que se realice la higienización y ventilación del espacio.
  • Habrá un período de 20 minutos entre cada módulo.

¿Se podrán realizar actividades recreativas masivas dentro de la Universidad?

Para evitar aglomeraciones no se permitirán las reuniones, convocatorias o juntas dentro de la Universidad, hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

¿Qué pasa si no cumplo con las medidas que establecen los protocolos de la Universidad?

Todo comportamiento o acción que transgreda las medidas sanitarias implementadas por la Universidad tendrá sanciones académicas o disciplinarias, según corresponda, de acuerdo con el Reglamento de Responsabilidad Académica y Disciplinaria de la U. Finis Terrae.

¿Qué debo hacer en caso de resultar positivo para COVID-19 luego de haber asistido previamente a la Universidad?

Debes dar aviso al Director de Carrera o Secretario Académico para dar curso al protocolo de trazabilidad.

Laboratorios de computación

¿Van a funcionar los laboratorios de computación?

  • Los laboratorios de clases sólo podrán ser utilizados de acuerdo a la programación académica.
  • Los laboratorios de uso libre tendrán un sistema de reserva online que asignará un puesto de trabajo.

¿Cómo será el ingreso a los laboratorios de uso libre?

El acceso se gestionará a través de un sistema de reserva online que permitirá al estudiante agendar su visita al laboratorio por toda la mañana (09:00 a 14:00 hrs) o por toda la tarde (15:00 a 19:30 hrs). En el caso del fin de semana se asignará por toda la mañana (9:00 a 14:00 hrs).

¿Qué debo hacer cuando llegue a mi turno de uso de laboratorios libres?

Debes dar aviso de tu llegada al mesón de la oficina presente en el segundo piso del Edificio C (Pocuro). El tiempo máximo de espera de una reserva es de 15 minutos.

¿Dónde encuentro el formulario de reserva?

El formulario de reserva está disponible en el sitio finisterrae.cl.

¿Qué medidas de resguardo debo tener en los laboratorios?

Los estudiantes que asistirán a estos laboratorios deben usar mascarilla y sentarse en puestos intercalados. El usuario debe limpiar su espacio de trabajo antes y después de utilizarlo, usando toallas de cloro gel para no dañar los computadores.

Biblioteca

¿La biblioteca abrirá durante este periodo?

Sí, las bibliotecas, el espacio coworking y la hemeroteca estarán funcionando, aunque con ajustes en los servicios presenciales, como los horarios de apertura y cierre y el ingreso a la sala de estudio o lectura, y los servicios virtuales, como la reserva anticipada de libros, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

¿La Biblioteca va a abrir en horario continuado?

No. Se realizarán pausas de limpieza y sanitización de salas y oficinas, por tanto los recintos se cerrarán en los siguientes horarios: biblioteca y hemeroteca de Casa Central de 14.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas, el espacio coworking de 15.00 a 16.00 horas y la biblioteca FAD de 14.00 a 15.00 horas.

¿Puedo pedir libros en la Biblioteca?

Sí. En el sistema de gestión de bibliotecas puedes hacer la reserva online para el préstamo de libros disponibles. Reserva una copia y elige día y hora para el retiro.

¿Se van a desinfectar los materiales de préstamo?

Luego de la devolución de algún libro o material, este pasará a un depósito de biblioteca donde permanecerá por un período de tres días. Este material será organizado por fecha de llegada para evitar que se junte con material recién llegado.

¿Se podrán usar las salas de estudio o lectura?

Sí, para eso debes realizar una reserva previa a través de un formulario disponible en el sitio web de Biblioteca. El sistema te asignará un puesto de trabajo para el día y hora que selecciones. Al acudir debes avisar tu llegada en el mesón para validar tu ingreso. El tiempo máximo de espera de una reserva es de 15 minutos.

¿Habrá distanciamiento social dentro de la Biblioteca?

Sí. La biblioteca dispondrá de 245 puestos de trabajo y estudio, cada uno de los cuales tendrá una separación de un metro.

¿Qué control habrá al ingreso?

El uso de mascarilla y el lavado de manos son obligatorios. Por eso habrán lavamanos portátiles, jabón y toallas de papel en la entrada de la Biblioteca Central, Hemeroteca y la biblioteca de Arquitectura y Diseño. Debes ingresar con tu credencial universitaria.

¿El uso de mascarilla es obligatorio dentro de la biblioteca?

Sí, el uso de la mascarilla es obligatorio en todas las dependencias universitarias.

¿Qué cuidados debo tener en mi puesto de trabajo?

En todos los mesones de atención al público se dispondrá de alcohol gel y toallas de papel para que cada usuario limpie su puesto de trabajo antes y después de utilizarlo. Esto es independiente de la limpieza, higiene y sanitización que se realizará por parte de personal especializado.

Preguntas funcionarios

¿Todos debemos regresar al trabajo presencial en la Universidad?

No, sólo deben acudir las personas designadas que deben realizar sus funciones en forma presencial.

¿Qué pasa si estoy en un grupo de riesgo?

Si está en un grupo de riesgo: mayor de 60 años, embarazadas, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes o problemas cardiacos, entre otros, debe comunicarse de manera directa y confidencial con su jefatura para coordinar, en caso sea posible, la continuación de sus funciones de manera remota.

¿El uso de mascarilla es obligatorio dentro de la oficina/sala?

Sí, el uso de la mascarilla es obligatorio en todas las dependencias universitarias.

¿Está prohibido el contacto físico?

Debes evitar el contacto físico al saludar: no dar la mano ni besos ni abrazos ni saludar con los codos.

¿Cuál es la distancia que debo mantener con otros funcionarios?

Debes mantener al menos un metro de distancia.

¿Se puede prender el aire acondicionado y/o ventiladores en las oficinas?

No se pueden utilizar estos artefactos. Se deben mantener los ambientes limpios y con ventilación natural. En caso de dudas puede consultar a la Dirección de Infraestructura y Servicios Generales.

¿Puedo comer en mi oficina?

No, está prohibido comer o preparar alimentos y/o bebidas en lugares que no estén designados para ello, como patios, estares de cafetería y casino, respetando el distanciamiento social.

¿Qué debo hacer en caso de resultar positivo para COVID-19 luego de haber asistido previamente a la Universidad?

Dar aviso a mi jefatura para dar curso al protocolo de trazabilidad. Los casos confirmados o sospechosos, así como sus respectivos contactos estrechos dentro de la Universidad, deberán permanecer aislados y no reanudar su asistencia hasta que se cumplan las condiciones establecidas por la autoridad sanitaria de acuerdo a cada caso.

 


Comunicados U. Finis Terrae

  • Fecha: 14 de agosto 2020
    Asunto: Funcionamiento Segundo Semestre

    Querida Comunidad Universitaria

    Con gran esperanza saludo a todos quienes formamos parte de la comunidad Finis Terrae. En primer lugar, quiero agradecerles por el trabajo y esfuerzo para sacar adelante uno de los semestres más difíciles que quizá hemos vivido a causa de los desafíos impuestos por la pandemia. Ha sido una experiencia de comunidad en que juntos hemos logrado superarnos y animarnos. Cuántos testimonios hermosos de entrega a la misión universitaria hemos visto en estos meses, cuánta solidaridad y preocupación por los demás.

    La adversidad nos ha fortalecido, pero somos todos conscientes que ello tiene un costo en nuestras vidas y por ello, quisiera informarles acerca del plan de retorno paulatino que buscaremos implementar durante los próximos meses. Como saben, preocupados por el bienestar mental, físico y emocional de cada miembro de la comunidad, así como de su seguridad, en abril constituimos el Comité COVID Finis Terrae, integrado por representantes de todas las áreas operativas y académicas y que desde entonces sesiona semanalmente. Este equipo ha trabajado en la definición de las medidas orientadas a minimizar los contagios de COVID-19 permitiendo un regreso seguro a las actividades presenciales en la Universidad que se detallarán a continuación, evidentemente si las condiciones sanitarias del país así lo permiten.

    RETORNO PAULATINO

    Como fue informado el pasado 18 de junio, los Comités Curriculares de cada carrera junto con la Vicerrectoría Académica, categorizaron las asignaturas en tres grupos:

    a) completamente online.
    b) con componentes online y presenciales.
    c) predominantemente presenciales.

    De esta manera, el próximo lunes 17 se inician las clases del segundo semestre en modalidad a distancia y, Dios mediante, el 28 de septiembre comenzarían las clases de manera presencial, sólo respecto de aquellas asignaturas que así lo requieran.

    En el caso de los funcionarios durante agosto y parte de septiembre continuarán con trabajo a distancia. Paralelamente la Dirección de Personas realizará una consulta a todas las jefaturas de manera que puedan indicar quiénes de sus equipos deberán trabajar presencialmente y cuál será el sistema de turnos a partir del 21 de septiembre, fecha en la que esperamos iniciar el retorno de nuestros colaboradores, siempre y cuando la autoridad sanitaria así lo permita.

    Por tanto, los campus de la Universidad permanecerán cerrados hasta el 21 de septiembre y sólo podrán ingresar a ellos quienes tengan una necesidad justificada de hacerlo y contando con la aprobación de su jefatura directa y de la Dirección de Infraestructura, tal como se ha venido haciendo hasta ahora.

    PAUSA LABORAL Y ACADÉMICA

    Como se ha informado el Consejo Académico ha previsto dos semanas de pausa académica para favorecer el bienestar de alumnos y docentes. De igual manera, hemos visto conveniente, en pos del bienestar de todos nuestros colaboradores, establecer por este año algunas pausas laborales, es así que el día 17 de septiembre en vísperas de Fiestas Patrias, será feriado institucional y se dará permiso con goce de remuneración para nuestros funcionarios, los días jueves y viernes de las semanas de pausas académicas, vale decir, el 22 y 23 de octubre, y luego el 26 y 27 de noviembre.

    Con todo ello, el calendario para este segundo semestre quedaría de la siguiente manera:

    ACTIVIDADFECHA
    Inicio de clases en modalidad online17 de agosto
    Feriado institucional17 de septiembre
    Retorno paulatino de administrativos de acuerdo con la planificación de jefaturas en sistema de turnos21 de septiembre
    Inicio de actividades presenciales para asignaturas que así lo requieren28 de septiembre
    Primera pausa académica19 al 23 de octubre
    Primera pausa laboral22 y 23 de octubre
    Segunda pausa académica23 al 27 de noviembre
    Segunda pausa laboral26 y 27 de noviembre
    Fin de clases11 de diciembre
    Periodo evaluaciones finales14 al 23 de diciembre

    En el caso de los postgrados, las direcciones de cada programa harán llegar a sus alumnos la calendarización y modalidad de la actividad docente.

    Las fechas definidas pueden sufrir cambios de acuerdo con las definiciones que vaya adoptando la autoridad sanitaria en seguimiento del Plan “Paso a Paso".

    PROTOCOLOS

    Todas estas medidas de prevención están reunidas en protocolos generales que están disponibles en el sitio web uft.cl/coronavirus y que también pueden descargar al final de este comunicado:

    a) Protocolo de Retorno al Trabajo Presencial
    b) Protocolo de Alumnos
    c) Protocolo Retorno Departamento de Infraestructura y Servicios Generales
    d) Protocolo de Actuación ante la apertura de las Bibliotecas
    e) Protocolo de Apertura Laboratorios de Computación

    En el caso de protocolos específicos, estos serán compartidos por cada escuela o unidad central a los alumnos y docentes.

    Les invito a revisar este material diseñado para asegurar el resguardo de la salud de toda la comunidad y, por tanto, también de nuestras familias.

    Como lo hemos hecho hasta ahora, estaremos atentos a los cambios que se puedan producir en cuanto a las definiciones adoptadas por la autoridad sanitaria, e iremos haciendo los ajustes necesarios si así se requiere para que la Universidad sea una zona segura para ustedes. Medidas que sin duda se informarán oportunamente.

    Agradezco muy particularmente a los integrantes del Comité COVID Finis Terrae por el profesional trabajo que han realizado, así como a todos los encargados de áreas físicas que han participado en la elaboración de estos protocolos. Verán que el aporte que han hecho a nuestra Universidad es muy valioso.

    Les invito y animo a no perder la esperanza, sino muy por el contrario, hacer valer lo mejor de nosotros mismos para seguir caminando como comunidad y con la ayuda de Dios este desierto que nos ha tocado atravesar. Juntos sin duda lo lograremos como hasta ahora lo hemos hecho.

    Hagamos vida nuestro lema aportando todos a vencer el mal con el bien. Que Dios les bendiga.

    Cristian Nazer
    Rector

    Protocolo de Retorno al Trabajo Presencial

    Protocolo de Regreso para Alumnos

    Protocolo Retorno Departamento de Infraestructura y Servicios Generales

    Protocolo de Actuación ante la apertura de las Bibliotecas

    Protocolo de Apertura Laboratorios de Computación

  • Fecha: 05 de agosto 2020
    Asunto: Conoce el proceso para tomar ramos del 2° semestre

    Estimados estudiantes

    Junto con saludarlos, deseando que se encuentren bien al igual que sus familias, les queremos informar que, de acuerdo al calendario académico, entre el 10 al 14 de agosto se realizará el proceso de toma de ramos para el segundo semestre de este año.

    A continuación, podrán revisar algunas orientaciones y recomendaciones para facilitarles el proceso:

    1. La toma de ramos se realiza en la plataforma Terrae.
    2. Inicia el lunes 10 de agosto por bloques de citas. Podrán acceder a la plataforma de Terrae para realizar la toma de ramos en los días indicados, pero solo en el bloque horario que se les ha asignado, este bloque estará publicado en la página web en la sección de Terrae el viernes 7 de agosto.
    3. Los días jueves 13 y viernes 14 de agosto no hay citas establecidas, el sistema se habilita desde las 8:30 horas y se cierra a las 23:00 horas. Los alumnos que no aparecen en los listados de las citas, podrán realizar su toma de ramos a partir del jueves 13 de agosto.
    4. Cada bloque horario tiene una duración de hora y diez minutos para realizar la toma de ramos, hasta finalizar completamente con su inscripción.
    5. La asignación de los bloques horarios tiene como referencia el promedio PONDERADO obtenido por el alumno en el primer semestre 2020.
    6. Se puede ingresar al siguiente link para ver el tutorial del paso a paso de la toma de ramos.
    7. Les recomendamos intentar acceder a la plataforma Terrae días antes para asegurarse que pueden ingresar. Si intentan más de 5 veces acceder con un NIP equivocado, el sistema bloqueará la cuenta. En ese caso, deben solicitar a la secretaría de la escuela el reseteo del mismo. El sistema reconocerá el nuevo NIP (Fecha de nacimiento: DDMMAA) en 30 min.
    8. Durante la toma de ramos, deben inscribir todas las asignaturas que te corresponde llevar este segundo semestre de acuerdo a la malla curricular. Si tienen alguna duda, consulta la malla curricular en la página web o directamente con la escuela.
    9. Es muy importante que conozcan con antelación las opciones de cursos que deben inscribir. Para esto pueden acceder a la aplicación Terrae y consultar los cursos y horarios que están programados y elegir el NRC que te acomode, o consultar con la secretaría académica de su escuela respectiva.

    Les recomendamos:

    • En caso de que el sistema indique un error de inscripción, revisar cuál es, sacar un pantallazo y comunicarse con la escuela para que los oriente.
    • Para comprobar la inscripción y ante cualquier eventualidad, recomendamos sacar un pantallazo que muestre la inscripción de los ramos, con el ID, fecha y hora.

    HORARIOS CITAS DE TOMA RAMOS

    BLOQUEINICIOTERMINODÍA
    18:3009:40LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES
    29:5011:00LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES
    311:1012:20LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES
    412:3013:40LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES
    513:5015:00LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES
    615:1016:20LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES
    716:3017:40LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES
    817:5019:00LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES
    919:1020:20LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES
    MALLAS LI
    1020:3021:40LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES

    Atentamente,

    Dirección de Operaciones Académicas y Estudiantiles

  • Fecha: 23 de julio 2020
    Asunto: Participa de una investigación internacional

    Estimada comunidad universitaria

    Esperamos que se encuentren bien en estos complejos momentos de pandemia.

    Les escribimos como académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae para invitarlos a participar en un estudio multicéntrico de investigación que se realizará en 11 países, llamado “Influence of the Covid-19 Epidemic on STRESS (COVISTRESS)”.

    Este proyecto fue diseñado por investigadores de la Universidad de Clermont-Auvergne, Clermont-Ferrand, Francia, al cual fuimos invitados a participar.

    Este estudio tiene como objetivo principal evaluar el impacto de la pandemia en diferentes áreas de nuestra vida cotidiana y el impacto en nuestros niveles de estrés durante la pandemia. Esta información permitirá conocer cuánto nos ha afectado la pandemia en nuestro día a día y sus resultados podrán orientar cómo poder enfrentarla de la mejor manera posible.

    El estudio invita a toda la comunidad de nuestra universidad y se realizará a través de una encuesta anónima, voluntaria y que para responderla requerirá aproximadamente de 15 minutos.

    Si accede a contestar debe ingresar al link al final de esta página que le llevará a la encuesta. Al ingresar a la encuesta no se pregunta ninguna información que pueda identificarle personalmente y sus respuestas llegan a un repositorio de información anónima para así proteger la confidencialidad de la información.

    Las preguntas de la encuesta están relacionadas a diversos ámbitos, incluido algunos aspectos de salud mental. Si luego de haber realizado la encuesta usted percibe algún malestar psicológico (tales como angustia, pensamientos negativos) o siente la necesidad de apoyo, por favor contáctenos al Dr. Raimundo Avilés (correo: raviles@uft.cl , teléfono celular 991383817) y/o Dr. Alfonso González (correo: agonzalez@uft.cl, teléfono celular 947914808) para ofrecerles la ayuda correspondiente.

    Si decide colaborar con el estudio, al ingresar a la encuesta debe seleccionar la opción de lenguaje en que quiera responder y posteriormente "Acceder al cuestionario".

    Realizar encuesta

    Por último, se les enviará a través de este medio, participen o no, las conclusiones de este estudio para su conocimiento.

    De antemano muchas gracias,

    Dr. Raimundo Avilés Dorlhiac
    Académico Escuela de Medicina

    Dr. Alfonso González Valderrama
    Dirección de Postítulo e Investigación
    Escuela de Medicina

  • Fecha: 15 de julio 2020
    Asunto: Infórmate sobre la limitación de reproducciones de obras y protección al derecho de autor

    Estimada comunidad universitaria

    Junto con saludar a todos, esperando que se encuentren muy bien, queremos compartir con ustedes una información que nos envió la Sociedad de Derechos de las Letras (SADEL) respecto a la limitación de fotocopias o digitalización de obras en las instituciones académicas.

    De acuerdo a la licencia que otorga SADEL, la fotocopia o digitalización de obras escritas queda limitada a un máximo del 15% del número total de sus páginas, pudiéndose reproducir de este modo, aunque exceda dicho porcentaje, un capítulo completo o unidad similar de un texto, un cuento corto completo o una escena de una obra teatral provenientes del mismo texto o publicación.

    Además, establece que toda reproducción debe incluir:
    1. El título de la obra
    2. El nombre del autor
    3. El nombre del editor
    4. El año de publicación, si es que la obra lo contuviera.

    Para consultar más información respecto a la licencia concedida por la Sociedad de Derechos de las Letras (SADEL) pueden consultar en www.sadel.cl/licencias/limitaciones

    Atentamente,

    Nolly Herrera
    Directora del Sistema de Bibliotecas

  • Fecha: 15 de julio 2020
    Asunto: Reconocimiento y gratitud

    Estimados docentes

    Estamos terminando un semestre muy inusual y que seguramente recordaremos por largo tiempo. Es por eso que he querido escribirle para en primer lugar manifestarle mi reconocimiento por la labor que ha realizado en estos meses, sé que ha sido un desafío importante que ha implicado un significativo cambio en la forma de hacer docencia.

    Le comparto que hace algunos días me correspondió hacer una exposición, a través de internet, para miembros de nuestra Red Internacional de Universidades acerca de la pandemia y los aprendizajes y desafíos que ella ha dejado en nosotros como Universidad Finis Terrae.

    Comencé constatando –en base a los resultados de las encuestas que hemos realizado- que la crisis estaba siendo enfrentada con un mayor agobio y desesperanza por parte de los estudiantes, que de los académicos y directivos. Ustedes sí lograban ver –en mayor medida- el actual momento como oportunidad.

    Le confieso que sentí un gran alivio de confirmar que el grupo académico que constituye nuestra Universidad no había decaído en la esperanza como forma de enfrentar el presente y futuro. No en vano las experiencias de vida nos han enseñado a adquirir perspectiva incluso para afrontar los momentos más duros. Para aquellos que creemos en Cristo la esperanza -expresada en cada acción, pensamiento y sentimiento- es además un acto genuino de fe.

    Los resultados de la encuesta que mencioné me hicieron evidente que nuestro mayor desafío–al menos en materia docente- no es sólo mejorar aprendizajes y plataformas, sino, sobre todo, generar las condiciones para que nuestros jóvenes, vuelvan a recobrar su “ser universitario”. Sí, porque la Universidad, en su larga tradición, siempre ha sido definida como “faro de luz” para los momentos de oscuridad y sus estudiantes como la savia nueva que lo mantiene encendido y vigoroso.

    Esta cadena intergeneracional virtuosa sólo se logra cuando asumimos y experimentamos nuestra condición de comunidad universitaria; cuando empatizamos no con los deseos del otro, sino con sus necesidades más profundas; cuando nos hacemos corresponsables del futuro del otro y de la nación en que nos toca coexistir. Nada de esto se logra si no existe una esperanza que nos aliente.

    Ahora bien, la esperanza no es un mero acto declarativo, ni menos aún una conducta superficial. La esperanza es una perspectiva de vida que tiene raíces sólidas y que se alimenta de experiencias cotidianas a las cuales se dota de un sentido extraordinario y trascendente. La esperanza compartida es la que convierte un grupo de personas en comunidad, una asignatura en una herramienta para la vida, un título profesional en una vocación, una pandemia en la cumbre de una alta montaña.

    Debo decir que me conmueve el ver como nuestra comunidad académica ha respondido con un gran sentido de responsabilidad haciendo emerger con fuerza su vocación formativa para dar lo mejor de ustedes a sus alumnos. Estoy cierto que ellos lo reconocen y lo agradecen, no son pocos los que me lo han dicho.

    Hace poco más de una semana, en una carta, les pedía a ellos que den cierre a este semestre y rindan sus exámenes con perspectiva. Les decía que “no es menor lo que están logrado. El encierro, la incertidumbre y las múltiples incomodidades no han detenido su proceso formativo y cuando la pandemia vaya cediendo quedará en evidencia el camino recorrido.”

    Quisiera animarle a que siga ayudando con especial atención a sus estudiantes en este cierre de semestre. Con su testimonio y consejo contribuya a dotar de sentido la experiencia que están y estamos viviendo. La manera en que ellos vivan este tiempo va a dejar una huella indeleble en sus vidas; que esta huella sea positiva es el mayor tributo que podemos hacer a nuestra propia vocación.

    Le reitero nuevamente mi agradecimiento por el trabajo realizado durante este semestre. Pido con humildad a Dios que nos ayude a cultivar la esperanza y a hacernos portadores de ella para nuestros estudiantes, comunidades y familias, para nuestra sociedad chilena, en definitiva. Estoy cierto que fortaleciendo nuestro sentido de comunidad académica podremos ver materializado en las vidas de nuestros alumnos el ideal de nuestro lema universitario, “vince in bono malum”. Con su testimonio de formador convencido está dando cuenta que siempre es posible vencer el mal con el bien. Mucho ánimo y que Dios bendiga su vida y la de su familia.

    Con afecto,

    Cristian Nazer
    Rector

  • Fecha: 13 de julio 2020
    Asunto: Una ofrenda a la esperanza

    Queridos alumnos

    Hace algunos días me correspondió hacer una exposición, a través de internet, para un grupo internacional de académicos. Obviamente versaba sobre la pandemia y los aprendizajes y desafíos que ella ha dejado en nosotros como comunidad universitaria.

    Partí constatando –en base a los resultados de una encuesta que realizamos- que la crisis estaba siendo enfrentada con un mayor agobio y desesperanza por parte de los estudiantes, que de los académicos y directivos. Estos últimos sí lograban ver –en mayor medida– el actual momento como oportunidad.

    Como lo he expresado en otras oportunidades, estos resultados hicieron evidente que nuestro mayor desafío –al menos en materia docente– no es sólo mejorar aprendizajes y plataformas, sino, sobre todo, generar las condiciones para que ustedes, nuestros jóvenes, vuelvan a recobrar su “ser universitario”. Sí, porque la Universidad, en su larga tradición, siempre ha sido definida como “faro de luz” para los momentos de oscuridad y sus estudiantes como la savia nueva que lo mantiene encendido y vigoroso. En otras palabras, la Universidad debe ser aún una fuente de esperanza.

    Ahora bien, la esperanza no es un mero acto declarativo, ni menos aún una conducta superficial. La esperanza es una perspectiva de vida que tiene raíces sólidas y que se alimenta de experiencias cotidianas a las cuales se dota de un sentido extraordinario y trascendente. La esperanza compartida es la que convierte a un grupo de personas en una comunidad, así como a una asignatura en una herramienta para la vida, a un título profesional en una vocación, y, permítanme decirlo, a una pandemia en la cumbre de una alta montaña.

    En estos días, queridos alumnos, están rindiendo sus exámenes y cerrando un período formativo histórico. No es menor lo que están logrando. El encierro, la incertidumbre y las múltiples incomodidades no han detenido su proceso formativo y cuando la pandemia vaya cediendo quedará en evidencia con mayor claridad ese camino recorrido.

    Les pido que este último esfuerzo del semestre, este tiempo de exámenes, no sea simplemente para ustedes un acto de cumplimiento de requisitos académicos, sino, en la línea de lo dicho anteriormente, una ofrenda a la esperanza. Tengan la certeza que la esperanza que logren cultivar en los momentos más duros será la que dará los frutos más dulces que alimentarán cada día de vuestras vidas.

    Pido con humildad a Dios que les ayude a cultivar la esperanza y los haga portadores de ella para sus familias, comunidades y para Chile. Con afecto,

    Cristian Nazer
    Rector

  • Fecha: 26 de junio 2020
    Asunto: Información sobre curso de capacitación para la prevención del COVID-19

    Estimados colaboradores

    Junto con saludarles y esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien, queremos informarles que el área de Bienestar y Prevención de Riesgos dio inicio al Proceso de Capacitación sobre "Prevención del COVID-19" dirigido a todos los colaboradores de la Universidad.

    Dicha capacitación es impartida por un profesional de la Mutual de Seguridad, se realiza en modalidad online (vía streaming) y tendrá una duración de una hora y media.

    A través del curso –que es de carácter obligatorio– podrán conocer aspectos centrales relacionados al virus, su letalidad, lo que significa en términos sanitarios para el país, así como también aportará información respecto a los síntomas, formas de contagio y medidas de prevención.

    La invitación para participar del curso será enviada a cada equipo por parte del área de Prevención de Riesgos. Por eso pedimos omitir el correo electrónico enviado por parte de la Mutual, que han recibido algunos colaboradores, ya que se trata de una convocatoria enviada sin hacer distinción de los respectivos equipos de trabajo.

    Tras recibir un mail institucional les haremos llegar el link correspondiente para conectarse al curso. Al finalizar recibirán un correo electrónico por parte de la Mutual para que puedan descargar material de apoyo y evaluar la capacitación.

    En el caso de que alguna persona no pueda participar en la fecha en que ha sido convocada le pedimos dar aviso al área de Prevención de Riesgos para sumarlo a una nueva fecha.

    Cualquier duda que tengan respecto a este tema pueden escribir al mail jroca@uft.cl.

    Atentamente,

    Johana Roca
    Encargada de Bienestar y Prevención de Riesgos
    Dirección de Personas

  • Fecha: 21 de junio 2020
    Asunto: Saludo del Día del Padre

    Querida comunidad universitaria

    Hace algunos años, el Papa Francisco contó de su devoción hacia la imagen de San José dormido. Explicó que sus grandes preocupaciones las escribía en un papel y las depositaba bajo la pequeña imagen del Santo. La tradición cristiana siempre nos había mostrado un José trabajador (carpintero), creyente activo y protector de su familia; imaginarlo durmiendo, descansando, nos abre a una nueva perspectiva: la del hombre de fe que, a pesar de la adversidad, descansa tranquilo pues es consciente que la única protección cierta es la que viene de Dios. Y Dios no abandona a quienes lo buscan con corazón sincero.

    Este Día del Padre lo celebramos en un momento de gran crisis e incertidumbre. Muchos de ustedes, en particular los que son padres, probablemente están procesando en silencio lo que este momento histórico significa para el presente y futuro del país, de sus familias y de sus hijos. Como lo aprendí de mi propio padre, no hay nada que movilice más la vida de un hombre que el bienestar de sus hijos.

    Quisiera hoy hacer llegar un saludo muy cariñoso y cercano a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria que son padres. Los animo a descubrir, hoy con mayor fuerza, la belleza y profundidad de la paternidad. No es la seguridad material la herencia importante de dejar a los hijos, sino el ejemplo de quien ha enfrentado la adversidad con sabiduría, resiliencia y esperanza. Hoy el testimonio del padre es, desde esta perspectiva, insustituible.

    Bajo un San José dormido pondré hoy las necesidades y esperanzas de los padres de nuestra comunidad, pidiendo que él los aconseje y acompañe en la tarea más importante y trascendente que un hombre puede tener. Muchas felicidades.

    Cordialmente,

    Cristian Nazer
    Rector

  • Fecha: 18 de junio 2020
    Asunto: Actividad docente del segundo semestre

    Queridos miembros de la comunidad universitaria

    Han trascurrido ya varios meses desde que empezáramos a vivir la situación de crisis producto de la pandemia y estamos llegando –en buena parte de nuestros cursos– al final de un semestre complejo y duro, pero en absoluto perdido. A pesar de los muchos obstáculos, hemos avanzado en nuestros procesos formativos y hemos fortalecido nuestro sentido de comunidad y, sobre todo, nuestro carácter como Institución.

    Hablar de carácter no es hablar de insensibilidad o dureza, sino es evocar la convicción y coherencia con que se lleva adelante la misión institucional y se viven los valores propios, en todo contexto. Estos duros meses precisamente nos han permitido vivenciar la importancia que tiene la formación integral de cada persona, puesto que de ella emerge el temple y la resiliencia para enfrentar incluso las situaciones más adversas. De igual manera, este tiempo ha dejado en evidencia que la comunidad tiene un valor inconmesurable. Si estamos logrando terminar un semestre de estas características es porque las voluntades se han sumado en torno al proyecto común.

    No corresponde ni es posible, sin embargo, tapar el sol con un dedo: está crisis –aunque ya se ha hecho larga– está aún en pleno desarrollo. Nos espera un invierno especialmente crudo e incierto y una primavera en que la palabra reconstrucción comenzará –Dios mediante– a sonar con inusitada fuerza.

    Ante esta realidad, hemos trabajado con las vicerrectorías, decanatos y direcciones de escuelas diversos escenarios para concluir adecuadamente el presente semestre y proyectar el segundo. Aún cuando la pandemia podría tener en primavera un menor impacto, la prudencia y la experiencia internacional nos llevan a pensar que sólo algunos cursos podrán volver a clases de manera presencial el próximo semestre y no desde el inicio. Es decir, en el mejor de los escenarios, estamos contemplando concluir este 2020 con una modalidad mixta de docencia presencial y a distancia. La prioridad, por cierto, la tendrán aquellas asignaturas en que la presencialidad es fundamental (ej. laboratorios, talleres y prácticas, entre otros), intentando sin embargo que todos tengan algunos ramos o al menos actividades en nuestros campus.

    Sabemos que necesitamos volver a encontrarnos, pero ello se deberá hacer de manera paulatina, flexible y con los resguardos que la salud de las personas requiere. Para ello, desde hace más de dos meses un comité permanente de crisis sesiona cada semana para ir evaluando y previendo las diversas medidas que garanticen la mayor seguridad para todos.

    Teniendo todo lo dicho en consideración, el calendario académico para lo que resta de año, entendiendo que puede sufrir cambios por la situación sanitaria del país y modificaciones particulares por la naturaleza de algunas carreras, es el siguiente:

    Término de semestre primer semestre 2020 entre el 25 y 31 de Julio
    Periodo de vacaciones de invierno 26 de Julio al 16 de Agosto
    Inicio de clases en modalidad online 17 de Agosto
    Semana de pausa académica 14 al 19 de Septiembre
    Inicio de actividades presenciales para asignaturas que así lo requieren 28 de Septiembre
    Semana de pausa académica 2 al 7 Noviembre
    Fin de clases 11 de Diciembre
    Periodo evaluaciones finales 14 al 23 de Diciembre

    Los comités curriculares de cada carrera en conjunto con la Vicerrectoría Académica han categorizado las asignaturas en tres grupos: a) completamente online, b) con componentes online y presenciales, c) predominantemente presenciales. De acuerdo a ello, los respectivos directores de carrera informarán oportunamente respecto a cómo se impartirán los cursos y los resguardos que se adoptarán en términos de horarios y modalidades. Les pido colaborar con ellos pues todos estamos viviendo una experiencia inédita. No está demás recordar que estamos haciendo un gran esfuerzo por garantizar a nuestros alumnos la formación adecuada en el contexto actual y, al mismo tiempo, en la medida de lo posible, por concluir el año en diciembre. En breve, la Vicerrectoría Académica emitirá una resolución al respecto con mayores detalles.

    En el caso de los programas de postgrado las respectivas direcciones harán llegar a sus alumnos la calendarización y modalidad de la actividad docente, siempre dentro del marco general de este calendario que les comparto.

    No puedo terminar sin manifestarles, una vez más, mi orgullo por la Universidad que estamos construyendo. Tengo la certeza que este 2020 marcará nuestra historia institucional y que nada de lo que estamos viviendo será en vano. El nuevo tiempo nos encontrará más fuertes y al mismo tiempo, más humildes, porque seremos más conscientes de que la esperanza adulta y verdadera, no rehuye el dolor y la incertidumbre, sino que los llena de significado. Jesús es nuestro Maestro.

    Con afecto,

    Cristian Nazer
    Rector

  • Fecha: 12 de junio 2020
    Asunto: Procedimiento ante contagio de COVID-19 en el trabajo

    Estimados colaboradores

    Esperando que cada uno de ustedes y su familia se encuentren bien, queremos compartir con ustedes una información relevante respecto al procedimiento que deben seguir en caso de contagiarse con COVID-19 en el contexto laboral.

    Si un colaborador que estando en sus funciones laborales pudiese haberse contagiado de COVID-19 deberá informar a su jefatura directa y/o a la Dirección de Personas para activar el protocolo requerido para entregar atención oportuna del colaborador y tomar los resguardos necesarios en el área de trabajo correspondiente para evitar la propagación del contagio.

    Cabe recordar que la Universidad Finis Terrae está adherida a la Mutual de Seguridad, que es el organismo administrador de la Ley N° 16.744 sobre Accidentes y Enfermedades Profesionales y que otorga prestaciones médicas preventivas y económicas ante situaciones de accidentes a orales y enfermedades profesionales.

    Por tanto, en caso de que un colaborador tenga la sospecha de estar contagiado y que dicho contagio ocurrió en contexto laboral, debe acudir a consultar a cualquier centro de salud perteneciente a la Mutual de Seguridad.

    De esta manera será la Mutual de Seguridad la entidad que recogerá todos los antecedentes necesarios para la calificación del diagnóstico de COVID-19 confirmado calificado como de origen laboral y deberá otorgar la respectiva orden de reposo o licencia médica tipo 6, según corresponda y de manera online.

    Si la enfermedad es de origen laboral, la Mutual de Seguridad incurrirá en todos los costos derivados de la enfermedad, y no el colaborador.
    Si la enfermedad del Covid-19 es considerada de origen común, la Mutual de Seguridad se lo informará a la empresa y al colaborador, quien deberá atenderse en su sistema de salud y seguir las indicaciones que esta entidad le recomiende.

    Cualquiera sea el caso -contagio laboral o común- pedimos al colaborador que avise a su jefatura directa de manera confidencial para tomar los resguardos necesarios frente a las personas con quienes pudiera haber tenido contacto estrecho en la Universidad.

    Ante cualquier duda pueden escribir a la encargada de Bienestar, Johana Roca, al mail jroca@uft.cl, o pueden escribirme en forma directa al mail clagos@uft.cl.

    Atentamente,

    Carolina Lagos
    Directora
    Dirección de Personas

 


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