• Header coronavirus

Coronavirus: infórmate para prevenir

En esta página encontrarás información del Ministerio de Salud para la prevención y manejo de contagio por Coronavirus.

¿Cómo prevenir?

¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Mitos

Mitos

Protocolos

Protocolos

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Slider

 

Comunicados U. Finis Terrae

  • Fecha: 25 marzo 2020
    Asunto: Actualización de medidas adoptadas frente a pandemia por COVID-19

    Querida comunidad universitaria

    Los saludo con gran cariño, esperando que, más allá de la lógica incertidumbre, no estén experimentando mayores dificultades ustedes y sus familias. Como ustedes saben el escenario nacional y global es complejo. Toda la vida civil, laboral y doméstica se ha visto alterada y, obviamente, nuestra experiencia universitaria también.

    No sabemos cuánto durará esta situación de emergencia, pero el estar entrando en las estaciones frías y el comportamiento del Coronavirus en otros países lleva a pensar que aún quedan varias semanas, tal vez meses, anormales.

    Todo esto lo estamos monitoreando día a día, sin embargo, cualquier modificación de los calendarios o restablecimiento de las clases presenciales se les comunicará con la debida anticipación para que puedan reincorporarse sin mayores dificultades.

    Respecto a las medidas adoptadas al inicio de la pandemia, me permito enviarles una actualización:

    1.- Las clases teóricas para todos los estudiantes de pregrado se iniciaron el día lunes 23 de marzo, en modalidad on-line. Al igual que muchas instituciones hemos presentado problemas de conectividad que se han ido solucionando con plataformas alternativas y gracias a la creatividad y compromiso de nuestros académicos y, por supuesto, también de nuestros alumnos. Mis agradecimientos a ellos. Seguimos trabajando intensamente para superar las debilidades que ha presentado la plataforma E-Finis producto de la alta exigencia que ha debido enfrentar. Reiteramos nuestro compromiso de entregar el servicio educacional comprometido con la más alta calidad, adoptando todas las medidas que, si bien implican cambios metodológicos, en modo alguno afectarán el cumplimiento de los objetivos académicos en cada asignatura.

    2.- Cada carrera está recopilando permanentemente información y retroalimentando a las unidades centrales sobre los problemas y oportunidades que aparecen y es la responsable de mantener un contacto estrecho con los alumnos. Hasta el momento no hay modificaciones en el calendario académico. Cualquier información relevante será difundida amplia y oportunamente por los canales oficiales. Les ruego canalizar sus inquietudes a través de sus directores de escuela, carrera o secretarios académicos.

    3.- Las actividades prácticas están siendo las más afectadas por esta crisis, inevitablemente. Al ser de muy variado tipo –por la amplia gama de carreras que ofrecemos- las opciones están siendo adoptadas por las autoridades académicas respectivas. Velaremos porque las alternativas consideren de manera prioritaria la seguridad y bien de nuestros estudiantes y, asimismo, el logro de los objetivos académicos previstos.

    4.- La Universidad se mantiene operativa. La gran mayoría de nuestros académicos y administrativos están desarrollando labores a través de sistemas de teletrabajo. Sin embargo, existe un reducido número de personas que están desempeñando labores críticas de manera presencial. Reconozco con agradecimiento el compromiso que han mostrado hacia la Institución.

    5.- Los postgrados se están iniciando de manera paulatina. Ya hay algunos activados de manera online y esperamos que en las próximas semanas el resto de estas especializaciones estén funcionando. Entendemos que va a ser un doble desafío para nuestros estudiantes de magister y diplomados pues muchos de ellos, que trabajan de manera remunerada, también están enfrentando mayores desafíos que los habituales.

    Nos mantenemos unidos en la oración y en el deseo de que todo esto pase pronto. Los pongo a todos ustedes y especialmente a los más vulnerables en las manos protectoras de Dios.

    Un saludo afectuoso,

    Cristian Nazer
    Rector

  • Fecha: 18 marzo 2020
    Asunto: Confirmación caso COVID-19

    Estimada comunidad universitaria

    De acuerdo a los protocolos de protección de contagio del COVID-19 quisiera informarles que ayer en horas de la tarde se ha confirmado el caso positivo de un funcionario de nuestra Universidad, quien permanece en cuarentena en su domicilio según lo instruido por la autoridad sanitaria.

    Las personas con las que tuvo contacto en la Universidad ya fueron informadas y se encuentran cumpliendo con el período de cuarentena prescrito de 14 días en sus respectivas casas siguiendo el Protocolo vigente dictado por el Ministerio de Educación.

    Les reitero el llamado al cuidado personal y de aquellos que nos rodean cumpliendo con responsabilidad todas las indicaciones de las autoridades para minimizar los riesgos de contagio.

    Atentamente,

    Cristian Nazer
    Rector

  • Fecha: 16 marzo 2020
    Asunto: Suspensión de labores presenciales y flexibilidad en equipos prioritarios

    Estimada comunidad universitaria

    El reciente anuncio de que Chile entra a la fase 4 de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), nos lleva a dar nuevas instrucciones respecto al funcionamiento académico y administrativo en nuestra Universidad.

    A partir de este momento, para ayudar a disminuir los desplazamientos en la ciudad y los posibles contagios, se suspenden todas las labores presenciales del personal académico y administrativo, salvo en aquellas tareas críticas que no pueden ser ejercidas de manera remota.

    Por tanto, a partir de ahora sólo deberán acudir a la Universidad aquellos equipos que deben mantener procesos críticos para el funcionamiento de la Universidad.

    He dado las instrucciones para que cada Vicerrector y Decano defina con sus directores de área cuáles son aquellas labores indispensables para el funcionamiento del área, de acuerdo a los lineamientos generales de la Universidad y en concordancia con las medidas sanitarias recomendadas a nivel nacional; a fin de determinar qué funciones se pueden posponer por este período y cuáles no. Así mismo, entre estas últimas, cuáles se pueden realizar remotamente y cuáles necesariamente deben ser presenciales.

    Se adoptan, por tanto, las siguientes medidas:

    1. Teletrabajo. Procuraremos que la mayor parte de nuestros colaboradores realicen su trabajo, en la medida de lo posible, desde sus casas. Para ello, hemos previsto con las jefaturas y direcciones cuáles son las funciones de procesos críticos que necesitarán presencia física. Ellos les informarán la manera práctica de organizarse.

    2. Flexibilidad en los horarios de trabajo. Quienes deban acudir a la Universidad tendrán flexibilidad en el horario de inicio y término de su jornada laboral, principalmente para evitar el uso de transporte público en horarios de mayor congestión.

    3. Actividades docentes. Estamos trabajando por iniciar el año académico con clases online a partir del lunes 23 de marzo. Redoblaremos esfuerzos en esta línea, pues una contribución que podemos hacer en este momento de emergencia sanitaria es posibilitar que nuestros alumnos, y también nuestros profesores, puedan aprovechar su tiempo en avanzar en los programas académicos. Las sesiones de capacitación programadas para mañana y el miércoles se realizarán también en modalidad online.

    Estas medidas regirán hasta el 5 de abril inclusive. Sin embargo, permanentemente iremos evaluado la situación nacional y se tomarán las resoluciones necesarias.

    Les pido a quienes no deban acudir a la Universidad que permanezcan en sus hogares; ya que una medida clave para controlar esta pandemia es cumplir con el aislamiento social. El cuidado por uno y por los otros hoy resulta imprescindible.

    De esta experiencia dura debemos salir robustecidos como Universidad y sé que cada uno de ustedes estará a la altura de este enorme desafío. En otros países que están viviendo una situación similar hemos visto hermosas muestras de fraternidad y de servicio; les invito a caminar en esa misma dirección haciendo de este desafío una oportunidad de empezar a construir una sociedad más solidaria y unida. Que el distanciamiento físico al que hoy nos obliga el coronavirus sea un aliciente a crecer en la cercanía espiritual.

    Y como el primer servicio que podemos hacer por los demás es rezar unos por otros, les pido que intensifiquemos nuestras oraciones, sobre todo por aquellos que están enfermos y por quienes tienen en sus manos el cuidado de su salud. Pido a Dios que nos permita pronto superar esta emergencia que tanto dolor y angustia está generando.

    Cristian Nazer
    Rector

  • Fecha: 15 marzo 2020
    Asunto: Informamos postergación de clases y cambio de modalidad

    Querida comunidad universitaria

    Ante la situación de emergencia global que se vive por el Coronavirus y que comienza a golpear nuestro país, he decidido modificar el funcionamiento académico en nuestra Universidad.

    No ha sido fácil tomar esta decisión, sin embargo creemos que todas las instituciones, las familias y las personas debemos poner de nuestra parte para evitar que Chile deba vivir los dolorosos acontecimientos sufridos por países como China, Italia o España.

    Es nuestro deber cívico y cristiano cuidarnos unos a otros. Si logramos vivir esta experiencia con conciencia y corresponsabilidad, el dolor y la incertidumbre darán frutos. A saber, podremos heredar a las futuras generaciones una sociedad y cultura de mayor estatura humana y más solidaria.

    Por ello, y para reducir el flujo de personas en la Universidad, en lo práctico se han adoptado las siguientes medidas:

    1.- Se ha postergado por una semana el inicio de las clases para los alumnos antiguos, que estaba programado para mañana 16 marzo, al igual que las inducciones para primer año.

    2.- Las clases teóricas para todos los estudiantes se iniciarán el día lunes 23 de marzo, en modalidad on-line. Los directores de carrera informarán a los estudiantes respecto a los formatos que utilizarán, calendarios, evaluaciones y los soportes especiales que se requieran.

    3.- Respecto a las actividades prácticas, sus respectivos decanos les informarán la modalidad en que se realizarán a fin de no retrasar su realización.

    4.- Las carreras del área de la salud, para los cursos superiores, tomarán decisiones particulares que serán informadas por los respectivos decanos. Lo mismo podría ocurrir respecto a las prácticas profesionales.

    5.- La Universidad se mantendrá abierta. Sin embargo, a partir de mañana se suspende toda actividad de carácter masivo (teatro, graduaciones, bienvenidas de alumnos nuevos, etc.)

    6.- La asistencia de académicos y funcionarios a la Universidad será la habitual, precisamente para implementar los sistemas que nos permitirán mantener las actividades universitarias funcionando de manera remota. Se exceptúan de ello quienes sean parte de grupos de riesgo (mayores de 65 años, embarazadas, portadores de enfermedades crónicas o inmunológicas) o que hayan estado en contacto con personas contagiadas tal como indican los protocolos correspondientes tanto de la autoridad sanitaria como de la propia universidad.

    7.- Estas medidas rigen hasta el 5 de abril inclusive. Sin embargo, cada semana iremos evaluado la situación nacional y tomando las resoluciones pertinentes que serán adecuadamente comunicadas.

    Finalmente, quiero invitar a los más jóvenes de nuestra comunidad a dar un testimonio concreto de solidaridad y generosidad con los más débiles que son quienes mayormente sufren en estas pandemias. Les pido, por favor, cumplir las recomendaciones de la autoridad y cuidar con especial amor a sus familias. Debemos generar una cultura de cuidado recíproco, pensando no sólo en nosotros, sino sobre todo en el otro.

    Agradezco a cada uno de ustedes su compromiso para que podamos mantener nuestras actividades docentes y académicas. Confío en vuestro cariño por la Universidad y el país.

    Comprometo mis oraciones por cada uno de ustedes y hago mía la tradicional oración mariana que el Papa Francisco nos recordaba hace unos días: “Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios. No desoigas nuestras súplicas, que estamos en la prueba, y líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. Amén”.

    Un saludo afectuoso,
    Cristian Nazer
    Rector

  • Fecha: 13 marzo 2020
    Asunto: Recomendaciones frente al COVID-19

    Querida comunidad universitaria

    Ante la situación de emergencia global que se vive por el Coronavirus y que comienza a golpear nuestro país, he decidido modificar el funcionamiento académico en nuestra Universidad.

    Ante al avance del COVID-19 en el mundo y en Chile, como comunidad universitaria debemos adoptar algunas medidas para prevenir el contagio y la propagación de la enfermedad:

    1.- VIAJE RECIENTE A PAÍSES CON BROTE ACTIVO

    Si algún miembro de la comunidad de la Universidad visitó algún país con contagios confirmados o brote activo de COVID-19, debe dar aviso inmediato a la dirección de carrera respectiva o a sus jefaturas directas, según corresponda; entregar la documentación que acredite el viaje y/o permanencia en dichos países y respetar los 14 días de cuarentena domiciliaria recomendada por los ministerios de Educación y Salud. A la fecha, los países con mayor riesgo son China, Corea del Sur, Japón, Italia, España, Singapur e Irán.

    2.- CASOS DE SÍNTOMAS AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD

    En caso que algún miembro de la comunidad presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria al interior de la Universidad y que tenga antecedentes de haber viajado a alguno de los países con brote activo o haber estado en contacto con alguien infectado debe informar de inmediato a la Autoridad Sanitaria Regional y acudir a un servicio de urgencia.

    3.- CONTACTO CON CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19

    Si un integrante de la comunidad universitaria ha estado en contacto reciente con alguna persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, debe informar a la dirección de carrera o jefatura directa, según corresponda, y permanecer en aislamiento por 14 días, como lo indica el protocolo sanitario.

    4. MEDIDAS PREVENTIVAS AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD

    • No salude con besos, abrazos ni ningún contacto físico.
    • Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón (durante 40 a 60 segundos) o utilice gel de alcohol (esparcirlo en las manos entre 20 y 30 segundos).
    • Al toser o estornudar cubra boca y nariz con pañuelos desechables, luego elimínelos y lávese las manos.
    • Evite tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias.
    • Evite aglomeraciones en kioscos, pasillos, entradas y salidas de los edificios y ventile constantemente su lugar de trabajo o estudio.


    COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

    En el sitio web uft.cl/coronavirus-informate-para-prevenir podrán encontrar material de prevención y manejo de contagio elaborado por el Ministerio de Salud.

    En este sitio se alojarán además los comunicados institucionales y el Protocolo para la Prevención y el Monitoreo del contagio de COVID-19 en Instituciones de Educación Superior.

    Agradecemos a todas las personas que conformamos la comunidad Finis Terrae las acciones preventivas que puedan realizar: no es por mí, no es por ti, es por todos.

    Universidad Finis Terrae

fono minsal coronavirus

Noticias Coronavirus  ir a todas las noticias