• DAE
    Dirección de Asuntos Estudiantiles Dirección de Asuntos Estudiantiles

Preguntas frecuentes

Sección destinada a responder las inquietudes más recurrentes de los alumnos.

Con respecto al Pase Escolar

¿Qué debo hacer para obtener el pase escolar?

Solo estudiantes que solicitan por primera vez el pase escolar de educación superior. Debes pagar $2.700 (dos mil setecientos pesos) y tomarte la fotografía (en fechas previamente definidas, que se informarán por este sitio web y por redes sociales). Tu pase llegará, aproximadamente un mes después, a la oficina de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

¿Cómo puedo renovar el pase escolar?

El pase escolar se renueva todos los años, por lo que es fundamental que revises éste sitio web y las redes sociales de la universidad, para enterarte de los períodos de renovación. Usualmente este proceso se lleva a cabo durante abril o comienzos de mayo, y se deben pagar $1.100 (mil cien pesos) en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), para posteriormente validarlo en un tótem Bip!

Si vengo de otra universidad, ¿cómo renuevo/obtengo el pase escolar?

Si vienes de otra universidad y tienes tu pase en funcionamiento y en buen estado solo debes acercarte a la DAE y renovar tu TNE.

En caso de perdida o robo debes dirigirte a una oficina de la TNE con la siguiente documentación: Certificado de alumnos regular (descargable en terrae o solicitar en tesorería), Comprobante de deposito de $3.600.- en cuenta JUNAEB N°9000097 del Banco Estado y Constancia en Carabineros.

¿Dónde debo pagar el pase escolar?

Pase nuevo y renovación se pagan directamente en el Portal de Pago de la Universidad.

Estoy cursando un magister o doctorado, ¿puedo tener acceder al pase escolar?

Debes enviar un correo a pasefinis@uft.cl, para ver qué posibilidad real tienes de acceder al pase.

Estoy cursando un diplomado, ¿puedo acceder al pase escolar?

No, según oficio 878 de la JUNAEB, el beneficio es exclusivo para alumnos de magíster o doctorado.

¿Dónde puedo verificar si llegó mi pase?

Debes ingresar al sitio web de la TNE, ingresando tu rut puedes verificar el estado de tu pase escolar.

Con respceto a la Credencial Universitaria

¿Cómo puedo obtener la credencial universitaria?

Para obtener la credencial universitaria debes dirigirte a la DAE y consultar sobre días y horarios de toma de fotografía.

¿Para qué sirve la credencial universitaria?

La credencial universitaria es el medio de identificación e ingreso para todos los estudiantes en la universidad. Vinculada al Banco Santander, teniendo el beneficio optativo de activar tu TUI como cuenta vista.

¿Cómo puedo activar mi credencial?

Debes dirigirte directamente a una sucursal del Banco Santarder, en servicio al cliente.

Con respecto a la Selección (Deportes)

¿Qué debo hacer para inscribirme en una selección?

Para inscribirte en las selecciones debes presentarte los días de entrenamiento (a comienzos de cada semestre) y participar de los mismos. Será el entrenador el que determiné si cumples con los requisitos para ser seleccionado.

¿Por qué me solicitan la carga académica en la selección?

Se solicitan para demostrar la calidad de alumnos regulares de nuestra universidad.

¿Cuáles son los horarios de entrenamiento y dónde se entrena?

Toda esa información está publicada en el sitio web de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en la sección de Deportes.

¿Si participo en una selección, obtengo créditos?

Sí, las selecciones entregan créditos. Para mayor información al respecto debes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y hablar con Patricio Duarte (pduarte@uft.cl).

¿Cuál es la diferencia entre taller y selección?

Los talleres (entrenamiento funcional, zumba, etc.) son impartidos por el Gimnasio de la Universidad Finis Terrae y Pablo Gaona; y las selecciones están bajo el alero de la Coordinación de Deportes. Además, las selecciones tienen un carácter competitivo, y los talleres son formativos.

Existen, también, algunos ramos deportivos que son dictados por el área de Formación General.

¿Cómo puedo obtener una beca deportiva?

Existen dos tipos de becas deportivas:
  • DAR (Deportista de Alto Rendimiento), que se otorgan a aquellos alumnos que compiten representando al país.
  • DESUFT (Deportista Selecciones UFT), que se otorgan a aquellos seleccionados que cumplan con los requisitos de asistencia a partidos y entrenamientos.
Todos los deportistas que cumplan con los requisitos, de una u otra beca, podrán presentar antecedentes en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y postular a un beneficio económico. Lo que no garantiza que la obtengan.

Con respecto a Beneficios

¿Qué hay que hacer para obtener un beneficio económico en la universidad?

Primero es importante distinguir los tipos de beneficios de arancel y complementarios que existen tanto internos como del estado. De manera interna es decir de la Universidad Finis Terra, existen:
  • Becas Asistenciales: cuya postulación en mediante un formulario que se entrega en DAE
  • Becas de Admisión: son asignadas vía admisión, mediante el cumplimiento de requisitos específicos principalmente académicos, ya sea por puntaje PSU, excelencia académica, entre otros. Y cuya renovación es de acuerdo al avance académico a través de la DAE.
Por otra parte, la Universidad a través de la coordinación de Beneficios Estudiantiles, realiza la orientación para acceder a diversos beneficios del estado.

Entre estos, distinguimos entre becas de arancel que son un apoyo económico directamente a financiar el arancel del estudiante, las otorga MINEDUC mediante la postulación a través de FUAS formulario único de acreditación socioeconómica y becas complementarias, que son beneficios económicos como un aporte para gastos asociados a los estudios, entregadas a través de la JUNAEB, depositados en cuenta Rut, así como la beca de alimentación BAES.

¿Si repruebo un ramo, pierdo mi beca?

Todas las becas que entrega la universidad, que son asignadas a través de Admisión, están sujetas a rendimiento académico, el porcentaje asignado disminuye en relación a la reprobación de ramos.

Las becas que otorga MINEDUC así como el CAE (crédito con aval del Estado) están sujetas a la aprobación de ramos inscritos y avance académico.

La Gratuidad, sólo financia la duración formal de la carrera.

En cuanto a la renovación de becas de mantención JUNAEB como Beca Presidente de la República y Beca indígena, también tiene requisito académico www.junaeb.cl.

Para la renovación de estos beneficios deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Estar Matriculado para el período o año académico a cursar.
Cumplir con el avance académico establecido:
  • Primer año: una aprobación mínima del 60% de las asignaturas inscritas en el primer y segundo semestre.
  • Segundo año en adelante: deben aprobar un 70% de los ramos inscritos.
Estar cursando la carrera dentro de su duración formal.Si el alumno tiene beca discapacidad o reubicación universidad del Mar, debe aprobar el 50% de los ramos inscritos el año anterior.Para más detalles debes solicitar una entrevista con la Asistente Social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

¿Qué es el CAE y cómo lo obtengo?

Crédito con Garantía Estatal (CAE) es préstamo que forma parte del conjunto de beneficios estudiantiles del Estado, que se otorga a estudiantes que no pueden acceder a la Gratuidad y que necesitan financiamiento para iniciar o continuar una carrera en instituciones de educación superior acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. La entidad que administra el beneficio es Ingresa.

La postulación es a través del formulario único de acreditación socioeconómica FUAS igual que todos los beneficios de arancel MINEDUC.

¿Qué es la beca BAES y cómo la obtengo?

La BAES o Beca de alimentación, es un beneficio complementario para alumnos regulares de una institución de Educación Superior acreditada, que haya obtenido alguna de las siguientes becas de arancel, Gratuidad o crédito con aval del Estado.

Este beneficio es asignado automáticamente a quienes obtienen gratuidad, sin embargo, para quienes obtienen otras becas o créditos deben cumplir con ciertos requisitos socioeconómicos para que les sea asignado.

¿Si congelo, pierdo mis beneficios?

Si congelas, debes ir al departamento de Matricula y Finanzas a realizar la suspensión de tus beneficios Mineduc y para suspender tus beneficios JUNAEB debes ir a DAE.

Recuerda siempre que debes adjuntar una carta a la solicitud de suspensión, así como con antecedentes ya sean médicos, psicológicos o de otra índole para respaldar la causal de la suspensión.

¿Si me cambio de carrera, pierdo mi beca?

Cada beca tiene su propia regulación, para poder conocerlas ingresa a:

Con respecto a Actividades de Extensión

Me interesa participar en trabajos voluntarios, ¿cómo me puedo inscribir?

Para participar de Asufinis (Acción Social de la Universidad Finis Terrae), debes ingresar al Sitio Web o envíar un correo a asufinis@uft.cl.

¿A quién le debo pedir autorización para realizar una actividad en la universidad?

Debes rellenar el formulario de solicitud de espacios. Obtendrás una respuesta de aprobación lo más pronto posible al correo indicado en dicha solicitud.

Con respecto a Sitios de Interés

Olvidé mi clave para entrar a Terrae, ¿qué puedo hacer?

Debes acercarte a tu secretaria de estudios, ellas son las encargadas de solucionar dichos temas.

¿Dónde consigo un certificado de alumno regular?

El certificado se solicitan en Tesorería ubicado en Matriculas (Edificio B, segundo piso) o descargarlo en tu cuenta de TERRAE.

¿Qué debo hacer en caso de sufrir un accidente?

La universidad cuenta con un seguro de accidentes (GEA), que cubre a todos los alumnos regulares de pregrado, las 24 horas, los 365 del año. Para hacerlo efectivo sólo debes llamar al 600-372-0000 o al +56-2-28203385, e informar de tu accidente. Es fundamental que conozcas qué tipo de previsión tienes (Isapre o Fonasa).

¿Dónde puedo acceder a mis notas?

En TERRAE, con tu clave y ID.

¿Para qué sirve mi ID?

Para acceder a todos los servicios on line que te ofrece la universidad. Además, es tu identificación numérica como alumno de la Finis.

¿Qué sitios web me entregan información que puede ser de utilidad?

Existen numerosos sitios web que entregan información relevante para los alumnos, entre los que destacan: