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Planificación Estratégica

Ámbitos de Desarrollo

Una universidad coherente con su misión y que aspire a la excelencia requiere de una comunidad afiatada en torno a su Ideario, donde cada uno de sus integrantes (académicos, administrativos, estudiantes) hagan propios los propósitos y valores institucionales generando una profunda “común unidad” en la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza. Por ello, el primero de los objetivos de desarrollo para el período 2024 - 2028 no puede ser otro que el de (OD1) avanzar en la asimilación de nuestra identidad universitaria. Desde esta realidad declarada y vivida será posible lograr los demás objetivos de desarrollo.

Más no basta el que vivamos tan altos ideales si ellos no impactan en la sociedad y se transforman en un verdadero aporte al sistema universitario nacional. En el convencimiento de que como comunidad tenemos un atributo diferenciador en la virtuosa combinación de la centralidad de la persona y de la excelencia académica, que podemos y debemos aportar a la sociedad chilena en bien de su desarrollo integral, nos proponemos (OE1) incrementar el nivel de prestigio por el reconocimiento de nuestro sello tanto en nuestra propia comunidad como en los públicos estratégicos definidos, que lleve a la mejora del posicionamiento institucional, asimismo, continuaremos (OM1) fortaleciendo la capacidad instalada para la generación y actualización permanente de contenidos que permitan la difusión y promoción de la actividad universitaria.

A fin de garantizar el buen logro de los diversos objetivos trazados en este Plan, es necesario contar con una cultura de calidad que sea hecha propia por cada uno de los miembros de la comunidad. La excelencia a la que aspiramos viene dada, entre otras cosas, por la profesionalización de la gestión de los procesos con foco en la consecución de objetivos y metas que garanticen la obtención de resultados en estándares coherentes con los requerimientos del Proyecto Universitario y con las exigencias de la normativa vigente.

Hacer bien las cosas debe ser el objetivo de todos quienes colaboramos en la Universidad y eso implica (OD9) avanzar en la asimilación de altos estándares de calidad en los procesos universitarios, lo cual va más allá de hacer frente a los procesos de acreditación. Es asimilar que la misión que se nos confía como institución universitaria implica una gran responsabilidad personal y comunitaria, la cual exige el cumplimiento exigente de nuestras funciones dando lo mejor de cada uno y poniendo los medios para superar con presteza las naturales deficiencias que en el desarrollo institucional vayamos encontrando.

A eso se enfoca el que estratégicamente busquemos (OE19) asegurar la progresión de los estándares de calidad (C/E) en cada uno de los ámbitos de desarrollo y procesos institucionales; y (OE20) asegurar de manera transversal en la oferta formativa la evaluación y cumplimientos de los estándares, con foco en la muestra intencionada.

Para cumplir con estos objetivos, resulta esencial (OM14) asegurar la instalación de la Política de Calidad y el fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Mejora Continua. Establecer una política de calidad nos permitirá definir los estándares y criterios a seguir en cada uno de nuestros procesos y actividades, mientras que el fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Mejora Continua nos permitirá evaluar constantemente nuestro desempeño y realizar ajustes necesarios para garantizar la excelencia en todas nuestras funciones.

La excelencia académica propia de una universidad que busca la verdad, y lo hace con una razón abierta al horizonte de la fe, debe verse reflejada en sus programas formativos de todos los niveles. Es ésta la forma más propia en que una universidad de identidad católica puede transformar positivamente la sociedad, en el valor agregado que entrega a sus estudiantes a través de sus programas curriculares no de manera disgregada sino articulando los diversos niveles (pregrado, posgrado, educación continua) respetando, eso sí, la peculiaridad propia de cada uno. Es por ello que consideramos estratégico el (OD2) focalizar la oferta formativa de pregrado, postgrado y educación continua con programas pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad y que, desde nuestra identidad y autonomía, den respuesta a los estándares y requerimientos del marco regulatorio.

Recogiendo la larga experiencia formadora de nuestra Universidad y atendiendo a las nuevas necesidades de la sociedad nos proponemos (OE2) consolidar la oferta de pregrado y asegurar su continuidad según viabilidad y pertinencia al Modelo Formativo; (OE3) incrementar la calidad de la oferta de postgrado y cantidad de programas de educación continua en pertinencia al Modelo Formativo; y (OE4) asegurar una integración de la oferta de pregrado y postgrado.

Para lograr este propósito, es fundamental (OM2) incrementar a nivel transversal acciones que aseguren la efectividad del sistema de seguimiento de los planes de estudios para mantener el estándar de calidad ya instalado en pregrado a partir del proceso de innovación curricular. Esta medida nos permitirá mantenernos actualizados y garantizar que nuestros programas formativos estén alineados con las demandas del entorno.

Además, es necesario (OM3) revisar y potenciar los planes de estudios de los magísteres y EESS respecto de los estándares del nivel de formación, definición conceptual, internacionalización y articulación de funciones con investigación y vinculación con el medio. De esta manera, aseguramos que nuestra oferta de postgrado sea igualmente relevante y de alta calidad, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo profesional de nuestros estudiantes.

El centro de nuestra misión formativa está en nuestros estudiantes. Nuestro propósito de formación integral nos anima a acompañarles durante sus cursos formales comprometiéndonos con la calidad de las trayectorias estudiantiles y brindando un ambiente propicio para el aprendizaje, pero también realizando un seguimiento cercano a la experiencia universitaria de nuestros estudiantes en vistas a lograr de ellos agentes de transformación positiva de la sociedad.

Sin embargo, el compromiso de contribuir a su formación integral no se agota cuando dejan nuestras aulas. Queremos seguir estando cerca de ellos en su vida profesional haciéndolos parte activa de nuestra comunidad, aprendiendo de sus experiencias y vinculándolos con el desarrollo de las futuras generaciones de estudiante.

De esta forma, nos comprometemos a (OD3) consolidar el compromiso de la institución con la calidad de las trayectorias académicas e los estudiantes y pertinencia de los empleos de los graduados y titulados, dando seguimiento a su experiencia universitaria y su aporte a los contextos en que se sitúan. Para ello, en los próximos años nos enfocaremos estratégicamente tanto en (OE5) visibilizar y aumentar el aporte de graduados y/o titulados en la sociedad y/o área de interés país como en (OE6) asegurar las tasas de efectividad de las trayectorias estudiantiles.

Además, es crucial (OM4) dar continuidad al proceso de seguimiento de trayectorias estudiantiles asegurando de modo transversal el monitoreo de los indicadores académicos. De esta manera, podremos detectar oportunamente cualquier desafío que enfrenten los estudiantes y brindarles el apoyo necesario para que puedan alcanzar su máximo potencial académico.

También, es importante (OM5) articular los programas y servicios de formación integral y vida universitaria, asegurando su seguimiento, evaluación y valoración y, por último, nos enfocaremos en (OM6) fortalecer el seguimiento de los desempeños de los graduados y titulados e incrementar los apoyos a la empleabilidad. Al mantener una conexión activa con nuestros egresados y brindarles el respaldo necesario para su inserción en el mundo laboral, estaremos asegurando que sigan siendo embajadores exitosos de nuestra institución y que continúen contribuyendo positivamente en la sociedad.

La Universidad Finis Terrae se entiende como una universidad compleja y completa y, por lo mismo, ha venido robusteciendo su capacidad y productividad académica, tanto institucional como de sus unidades, en concordancia con el modelo focalizado y articulado propuesto por el Proyecto Universitario. Es por ello que nuestra actividad investigativa, en sus diversas acepciones, debe responder a las prioridades académicas institucionales (foco) y, al mismo tiempo, impactar positivamente en las demás funciones universitarias (articulación).

Eso es lo que nos lleva a plantear, en esta nueva etapa, el (OD4) desarrollar un ecosistema de investigación, innovación y creación (con especial foco en la creación artística). Para lo cual nos proponemos (OE7) implementar e impulsar la innovación, creación y transferencia basado en la investigación e (OE8) impulsar la creación artística y su transferencia a la sociedad.

También pretendemos (OM7) Implementar un modelo de gestión que impulse la investigación, innovación y creación artística junto con el monitoreo de su impacto y transferencia.

Deseamos ser, desde la contemplación desinteresada de la realidad, un aporte significativo al bien común y a los problemas más acuciantes de la sociedad articulando toda nuestra labor formativa e investigativa con la vinculación con el entorno. Ello conlleva consolidar lo hasta ahora hecho e impulsar programas de desarrollo colaborativo con evaluaciones de impacto interno y externo que permitan medir adecuadamente la contribución de la Universidad a la sociedad y de ella a ésta. Así mismo, conscientes de encontrarnos en un mundo globalizado donde los problemas y las respuestas trascienden las fronteras, asumimos el desafío de impulsar la internacionalización de la Universidad.

En este contexto, nos proponemos (OD5) contribuir al entorno con iniciativas en las áreas prioritarias logrando un reconocimiento por la sociedad, así como la valoración a nivel interno. De manera estratégica, enfocaremos nuestros esfuerzos en (OE9) incrementar el impacto en los cuatro ámbitos de vinculación con el medio mediante las dimensiones de política pública, desarrollo sectorial y/o profesional; en (OE10) incrementar la oferta de asesorías y servicios profesionales a externos; y en (OE11) avanzar en la internacionalización de la Universidad.

En apoyo a lo anterior (OM8) daremos continuidad a los procesos de formulación e implementación de iniciativas y evaluación de la función de vinculación con el medio, esto será esencial para lograr nuestros objetivos. Mantendremos un enfoque constante en la mejora y fortalecimiento de nuestras iniciativas de vinculación, asegurándonos de que estén alineadas con las necesidades y demandas de la sociedad.

A la base de toda la actividad universitaria están las personas. Tanto los académicos como los colaboradores administrativos son los verdaderos artífices de los procesos formativos, de investigación y de vinculación que se producen al interior de la Universidad, por lo que deben ser ellos los primeros agentes de transformación positiva y constituirse así en modelos para nuestros estudiantes. Enraizados en la centralidad de la persona debemos ofrecer oportunidades de desarrollo y favorecer el bienestar del personal y del cuerpo académico brindando oportunidades de actualización, desarrollo y formación continua acorde a su área de especialización.

A construcción de comunidad parte por la generación de un ambiente propicio para la colaboración, el intercambio de conocimientos y la participación en proyectos interdisciplinarios; así como en contar con las personas más calificadas para las diversas funciones; es por ello que nos comprometemos a (OD6) asegurar la gestión de las personas en altos estándares de calidad; y (OD7) contar con un cuerpo académico de excelencia con alta dedicación.

Para llevar a cabo estos objetivos nos proponemos (OE12) asegurar el desarrollo laboral y/o académico, según corresponda, de las personas de acuerdo al Ideario de la universidad; (OE13) contar con un cuerpo académico de alta dedicación y calidad para los niveles formativos de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio; e (OE14) incorporar jornadas completas con grado doctor para el desarrollo de los claustros.

Con el fin de fortalecer el papel protagónico de nuestro personal académico y administrativo en la transformación positiva de la universidad, es crucial (OM9) consolidar el seguimiento de la carrera académica, con el monitoreo de los compromisos y su articulación con los procesos de retroalimentación y desarrollo del cuerpo académico, además, es esencial (OM10) promover y transferir el conocimiento pedagógico generado a partir de la investigación del cuerpo académico. Reconocemos que la investigación académica es un pilar fundamental para el desarrollo de una universidad de excelencia.

Por último, buscamos asegurar la mejora continua de nuestras funciones y la calidad de nuestra institución mediante la (OM11) consolidación del proceso de evaluación de desempeño ampliando las instancias de rendición de cuentas e incorporando las metas y estándares de calidad definidas para el desarrollo de la institución.

Los proyectos universitarios están llamados a permanecer y proyectarse en el tiempo; ya que sus propósitos trascienden un determinado período histórico. Es por ello que asumimos con gran responsabilidad la tarea de adecuar las estructuras y gestionar los recursos de acuerdo a los desafíos que en cada momento nos plantean las circunstancias externas, pero también las realidades internas. Un cuerpo vivo como es la universidad debe dar cuenta de su capacidad de adaptación sin renunciar evidentemente a aquello que le hace ser lo que es y no otra cosa.

La consolidación de la universidad compleja a la que está llamada nuestra Universidad y su vocación de formación integral y de fidelidad a la verdad, nos llevan a ser rigurosos en la planificación financiera, en el desarrollo de la infraestructura necesaria, en la gestión de los recursos, en la asimilación de los avances tecnológicos y en el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad. Además buscamos ser una universidad que adscribe a una mirada integrada de la sustentabilidad y su impacto en la sociedad, tanto en los aspectos económicos, sociales y medioambientales, creando así una cultura adaptativa, con alto aprecio por el cuidado y manejo eficiente de sus recursos, con visión de largo plazo.

Por ello, en este ámbito, nos proponemos (OD8) asegurar la gobernanza institucional y desarrollar una cultura de sustentabilidad; lo que se traduce en los siguientes objetivos estratégicos: (OE15) lograr una estructura diversificada y sustentable de ingresos; (OE16) implementar un plan maestro de infraestructura; (OE17) implementar plan de transformación digital con especial foco en la inteligencia artificial; y (OE18) establecer lineamientos de sostenibilidad a nivel de gobernanza, cultura y campus.

Para lograr la consolidación y sostenibilidad de nuestra universidad, es fundamental (OM12) la instalación de una política financiera para la gestión de servicios y sustentabilidad de programas académicos, además, nos enfocaremos en (OM13) incrementar y optimizar la infraestructura física y tecnológica asegurando la cobertura de requerimientos de crecimiento y complejización institucional.

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