• Comunicados
    Información sobre funcionamiento de la Universidad Información sobre funcionamiento de la Universidad

 

Comunicados


  • Comunicado N° 27

    Fecha: 17 de noviembre
    Asunto: La labor formativa en estos momentos de crisis

    Estimados académicos

    Espero que cada uno de ustedes y sus familias se encuentren bien y que la crisis política y social que estalló en el país esté permitiendo robustecer su vocación, afectos y compromiso con el futuro del país y, por qué no, también su esperanza.

    Durante estas semanas he pensado en muchas ocasiones en ustedes, particularmente a quienes dedican parte importante de su tiempo a la docencia, y quisiera compartirles algunas reflexiones que he ido haciendo con el pasar de los días sobre la trascendencia de nuestra labor formativa, núcleo de todo lo que hacemos en la Universidad, y que debiese ser nuestro mayor aporte a las personas y a Chile.

    Lo que hemos vivido estos días se gatilla con la evidente desigualdad social , que se traduce en frustración, sensación de injusticia, dolor. Sin embargo, cada día me convenzo más de que la raíz profunda de lo que estamos viviendo se encuentra en el corazón mismo de las personas. Nuestra sociedad ha puesto el foco, en las últimas décadas, en el crecimiento económico y hemos logrado superar la pobreza extrema y dar mejores condiciones de desarrollo a miles de personas, entre ellos nuestros alumnos que, en buena parte, son primera generación que accede a la educación superior. Pero, esta realidad tiene una cara no tan luminosa, puesto que también hemos favorecido un gran individualismo, donde el beneficio personal se ha ido posicionando por encima del bien común. Las relaciones interpersonales han dejado paso a relaciones virtuales donde el referente siempre es un “yo” deseoso de likes. El egoísmo se ha apoderado de nuestros ideales que ya no son comunitarios sino estrictamente de desarrollo personal. Hemos sistemáticamente obviado una pregunta fundamental ¿es posible un verdadero desarrollo personal sin tomar en cuenta el “nosotros” que da sentido a lo que somos?

    En la medida que los valores espirituales han sido remplazados por los valores monetarios, lo que debiese ser un medio se ha transformado en un fin; y como ese fin será siempre limitado por su propia naturaleza, luego de un momentáneo espacio de satisfacción, aparece la frustración. Nada llena nuestras expectativas y, por el contrario, nuestro corazón se hace cada vez más insensible y duro a las pequeñas y grandes satisfacciones que nos da la vida. La pérdida de la conciencia ecológica nos habla precisamente de esa actitud depredadora producto de una insatisfacción profunda.

    Hace un par de días hemos sido testigos de un acuerdo político que podría llegar a ser histórico en la medida que no solo facilite recobrar la paz social perdida, sino que, además, nos permita detener la marcha incesante, mirar y mirarnos, pensar juntos un marco para relacionarnos con un horizonte de futuro. Más allá de los procesos que gatille y de las formas en que se concrete, este acuerdo es un signo de que las personas podemos poner por encima de nuestras ideas el bien común y ceder para facilitar las condiciones que posibiliten diálogos fecundos. En este sentido, será muy importante que la futura carta magna no solo considere la institucionalidad que necesitamos, sino sobre todo esté dotada de un significado trascendente a partir de valores y principios humanizadores. De otro modo, no habremos ido a la raíz del problema y las soluciones serán parciales y efímeras.

    Estoy seguro de que el contexto de los próximos años será especialmente propicio para desplegar el rol formador del docente universitario. El formar al ciudadano crítico, honesto y corresponsable del devenir de los otros y de la nación no puede sino ser central en la formación integral a la que aspiramos. Esto podría robustecerse en cursos y seminarios especiales de formación ciudadana, pero el núcleo de esta experiencia formativa se construye y alimenta en la relación cotidiana que se genera en el aula de clases, en la visión integradora y ética que puede asumir cada asignatura y en el acompañamiento leal, respetuoso y maduro que estamos llamados a brindar a nuestros estudiantes y entre los colegas. Hoy más que nunca es válido lo que dice nuestro Modelo Formativo respecto al rol docente de los académicos: “Los académicos tienen un rol de primera línea en la formación integral orientando a los estudiantes en la búsqueda de la verdad mediante un proceso que es a la vez sistemático, crítico y que brota de la propia investigación acerca de su disciplina”.

    La vocación docente es una de las más desafiadas y complejas por lo que hoy, más que nunca, necesitamos ser conscientes de la importancia de caminar y trabajar en comunidad. Si coincidimos en que nuestro problema de base es el ensimismamiento cada vez más radical, cada Escuela, Facultad y la Universidad en su conjunto debe comenzar a pensarse en clave de “nosotros”. Debemos ser los primeros en dar ejemplo. Ello implica una permanente actitud de respeto hacia el otro, la construcción de relaciones honestas y colaborativas y una sincera búsqueda del bien común y no del propio interés. Quienes tienen una posición de autoridad, y todos ustedes la tienen por su función, deben ser conscientes que el ejercicio de ella sólo tiene sentido desde el servicio a los demás.

    Confío que nuestra Comunidad Académica esté a la altura de los tiempos que corren y sea activa generadora de reflexiones que enriquezcan el proceso político y social que estamos viviendo como comunidad. Soy consciente de que no es una tarea fácil y que por lo mismo existe siempre la tentación de reducir la labor docente a la mera transmisión de conocimientos, les animo a no ceder a ella; los frutos de dedicar tiempo, atención y, permítanme ir más allá y decirlo, amor en la formación de nuestros alumnos serán sobre abundantes.

    Pudiese estar de más todo lo que les digo, porque sé de la vocación que late en el corazón de cada uno de ustedes y del aporte que realizan cada día para que la misión de la Universidad Finis Terrae no sea una simple y bonita declaración de intención. Tenemos un desafío maravilloso ante nosotros, pido a Dios que nos ayude en esta tarea y dé a cada uno la sabiduría necesaria para poder ser formadores de quienes tienen ya en sus manos el futuro de nuestro país. Sé que lo podremos llevar adelante, porque nuestras convicciones son profundas y el auxilio divino nunca nos ha faltado.

    Ayer por la tarde visité la tumba de San Alberto Hurtado para que, quien fuera un universitario comprometido con su país, nos acompañe en este camino de hacer comunidad universitaria en serio. Al salir de su capilla me encontré con una frase suya escrita en la pared que me golpeó y se las comparto porque creo que sintetiza perfectamente lo que he querido decirles en estas líneas: “El amor jamás usa la palabra Yo, sino Tú”.

    Con gratitud y esperanza,

    Cristian Nazer
    Rector
  • Comunicado N° 26

    Fecha: 15 de noviembre
    Asunto: Atención psicológica y talleres de apoyo

    Querida comunidad universitaria

    La crisis social que estamos viviendo como país nos ha impactado a todos en diversos niveles y, tal como dijo el rector Cristian Nazer en su carta del miércoles pasado, también a nivel emocional.

    Por eso, conscientes de la necesidad de apoyo que tienen miembros de nuestra comunidad universitaria, la Facultad de Educación, Psicología y Familia, junto a la Vicerrectoría de Formación Integral han desarrollado talleres de acompañamiento grupal para estudiantes y un programa de atención psicológica de contención para estudiantes, académicos y funcionarios de nuestra comunidad universitaria.

    A continuación podrán conocer los alcances de cada una de estas iniciativas y la forma en que pueden acceder a cada una de ellas, las cuales están libres de costos para ustedes.

    Talleres de acompañamiento #CREANDOCOMUNIDAD

    • Estos talleres grupales son una instancia de diálogo constructivo, que busca generar una red de apoyo y sentido de comunidad.
    • El taller está dirigido a estudiantes de la Universidad y tiene una duración de entre una hora y media y dos horas.
    • La inscripción al taller es por correo electrónico a creandocomunidaduft@gmail.com Se debe indicar la fecha y horario de preferencia para participar en el taller.
    • Hay cupos limitados y está sujeto a disponibilidad horaria de los facilitadores.

    Atención psicológica

    • Ofrecemos atención psicológica de intervención en crisis de forma individual.
    • Está dirigido a alumnos, docentes y colaboradores de la Universidad Finis Terrae.
    • La hora se toma una vez y contempla cuatro sesiones (una por semana). Se piden a través de Paulina Matamala, secretaria del Centro de Atención Psicológica (CAPSI), por teléfono (+562 24207265).
    • Hay cupos limitados y está sujeto a disponibilidad horaria de los psicólogos.

    De esta manera, queremos acompañar a quienes lo necesiten en este período tan complejo de nuestra historia. Tenemos la convicción de que juntos podremos salir fortalecidos porque somos una comunidad.

    Reciban un saludo afectuoso,

    Universidad Finis Terrae
  • Comunicado N° 25

    Fecha: 13 de noviembre
    Asunto: Actividades académicas y administrativas 14 y 15 de noviembre

    Queridos miembros de la comunidad universitaria

    Los hechos de violencia que hemos visto en las últimas horas y la incertidumbre que existe respecto a lo que ocurrirá en el resto de esta semana, me han llevado a tomar la decisión de suspender todas las actividades académicas y administrativas de la Universidad hasta el día viernes 15 de noviembre, inclusive.

    Por ello todas nuestras dependencias permanecerán cerradas. Se exceptúan las actividades en campos clínicos y clínicas jurídicas, así como algunas evaluaciones ya reprogramadas que serán confirmadas por las Escuelas correspondientes.

    Sabemos que, pese a esta suspensión, existen algunas actividades acordadas previamente o personas que requieren reunirse en la Universidad, por lo cual previa coordinación con la directora de Infraestructura y Servicios Generales, Viviana Winter (vwinter@uft.cl) se otorgará cierta de flexibilidad, en horarios preestablecidos, en el acceso a quienes lo requieran.

    Si bien ansiamos retomar nuestras actividades y, sobre todo, no afectar los procesos formativos de nuestros estudiantes, hemos privilegiado resguardar la integridad física y psicológica de cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Creemos que permanecer en sus casas y apoyar a sus familias es la mejor forma de enfrentar una crisis social y política profunda que no solo daña nuestras instituciones, sino también está produciendo tensión y agotamiento en cada uno de nosotros.

    Por lo mismo, he instruido a las Escuelas que establezcan las medidas pertinentes para materializar los procesos evaluativos de tal forma que permitan finalizar el semestre en la fecha acordada y evitar en cuanto sea posible que las actividades académicas se prolonguen más allá de la fecha indicada en el comunicado de Vicerrectoría Académica, enviado el pasado 6 de noviembre. Junto con solicitar que se resguarde el cumplimiento de los objetivos formativos de cada programa en bien de nuestros estudiantes, he pedido que se den todas las facilidades necesarias para que cada estudiante pueda cumplir adecuadamente con sus obligaciones académicas.

    Asimismo, consciente de la situación emocional en la que se encuentran muchos miembros de nuestra comunidad, he pedido a la Facultad de Educación, Psicología y Familia, así como también a la Vicerrectoría de Formación Integral que, a partir del lunes 18 de noviembre, pongan en marcha un programa de atención psicológica de contención para nuestros alumnos y colaboradores, junto con talleres de acompañamiento que nos ayuden a afrontar de mejor manera esta situación. En los próximos días les haremos llegar un comunicado con los aspectos prácticos.

    Tengo la esperanza que la próxima semana podremos visualizar mejores horizontes para el país. Existen muchos hombres y mujeres de buena voluntad que, en distintos niveles, están tendiendo puentes de diálogo y de fraternidad. Están haciéndose cargo de las legítimas demandas sociales que tienen los chilenos y abriendo caminos para fortalecer nuestra democracia. Precisamente les pido, a cada uno de ustedes, contribuir en este proceso, aportar con palabras, gestos y acciones a la paz social, desde lo propio de nuestro ser universitario : buscar las causas y profundizar en ellas, construir desde la verdad del hombre y de sus relaciones y hacer propuestas que velen por el bien común. Hoy es el tiempo de la corresponsabilidad y de la madurez.

    Los saludo con gran afecto y espero que Dios los cuide y bendiga a nuestro país.

    Cristian Nazer
    Rector
  • Comunicado N° 24

    Fecha: 12 de noviembre
    Asunto: Suspensión de actividades académicas y administrativas

    Estimada Comunidad Universitaria

    Con mucho pesar hoy hemos sido testigos de graves actos de violencia. Por eso, con el objeto de resguardar la seguridad de todos nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, nos vemos en la necesidad de suspender las actividades académicas y administrativas del miércoles 13 de noviembre en todas las jornadas y sedes de la Universidad.

    Se exceptúan las actividades en campos clínicos y clínicas jurídicas, así como algunas evaluaciones ya reprogramadas que serán confirmadas por las Escuelas correspondientes.

    Lamentamos y condenamos la violencia en todas sus formas y contextos, tenemos la convicción de que ese no es el camino por el cual lograremos la tan anhelada justicia social. Invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria a ser activos constructores de la paz en todos los espacios en que se desenvuelven.

    Universidad Finis Terrae
  • Comunicado N° 23

    Fecha: 11 de noviembre
    Asunto: Suspensión de actividades académicas y administrativas

    Estimada Comunidad Universitaria

    Debido a la paralización de buses convocada para el día de mañana y con el objeto de resguardar la seguridad de todos nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, se ha decidido suspender todas las actividades académicas y administrativas del martes 12 de noviembre en todas las jornadas y todas las sedes de la Universidad.

    Universidad Finis Terrae
  • Comunicado N° 22

    Fecha: 11 de noviembre
    Asunto: Comunicado Cursos de Formación General

    Queridos alumnos,

    Considerando la situación que estamos viviendo como país y el modo en que esto impacta y afecta las vidas de cada uno de nosotros, como equipo de Formación General y, luego de haber consultado con miembros de la comunidad y el Consejo Académico, quisiéramos ofrecer una modalidad que ayude a flexibilizar el calendario académico de las materias de Formación General de nuestra Universidad en lo que resta del presente semestre.

    Esta propuesta busca ayudar a canalizar e integrar las necesidades de las diversas realidades que componen nuestra Universidad. Entre otras, está la preocupación por los alumnos que tienen dificultades para trasladarse, especialmente los que viven fuera de Santiago; la consideración a los alumnos de cursos superiores que están en proceso de egreso; los alumnos que tenían programado trabajar los meses de diciembre y/o enero y, en general, todos los alumnos de nuestra Universidad, afectados de diversos modos, sea en su seguridad, en su posibilidad de movilizarse, en su salud mental y paz interior, entre otras.

    Disposiciones generales para todos los cursos de Formación General:

    • Se estableció un cierre del avance de contenidos al día viernes 18 de octubre, inclusive. A partir de esa fecha no se ha pasado materia nueva ni se pasará en lo que queda de este semestre.
    • La semana del lunes 11 al viernes 15 de noviembre, en los horarios previstos para las distintas clases, se ofrecerán repasos y tiempo para preparar las evaluaciones y trabajos venideros. No se considerará la asistencia a clases.
    • Las semanas del lunes 18 al viernes 22 y del lunes 25 al viernes 29 de noviembre se tendrían las evaluaciones, bajo las modalidades específicas para cada curso, como son explicadas más abajo en este comunicado.
    • Las semanas del lunes 2 al viernes 6 y del lunes 9 al viernes 13 de diciembre se tendrían los exámenes finales.

    Disposiciones específicas para los diversos cursos de Formación General:

    1. Comunicación Efectiva:

    • Aquellos alumnos que no alcanzaron a entregar el trabajo escrito que debía hacerse entre el lunes 21 y viernes 25 de octubre pasado, podrán hacerlo hasta el día viernes 22 de noviembre.
    • Las presentaciones orales asociadas al trabajo escrito se tendrán las semanas del lunes 18 al viernes 22 de noviembre y del lunes 25 al viernes 29 de noviembre. Se podrán hacer presenciales o mediante un video enviado por vía electrónica. De todos modos, los alumnos que quisieran hacerlas antes, en la próxima semana entre el lunes 11 y el viernes 15 de noviembre, también podrán hacerlo.
    • Las evaluaciones con fecha anterior al viernes 18 de octubre y que estén atrasadas (control de lectura, primera solemne) se podrán rendir el día miércoles 20 de noviembre a las 13:50.
    • El examen final se podrá rendir entre el lunes 2 y viernes 13 de diciembre. Por este semestre, se rebajará la nota de eximición a un 5,5.


    2. Creatividad y Resolución de Problemas:

    • Las evaluaciones se tendrán entre el lunes 18 y viernes 22 de noviembre. No serán presenciales y se podrán hacer por grupos bajo la modalidad que los profesores acuerden con los alumnos de cada curso.
    • Los alumnos que no puedan rendir su evaluación esa semana, habiendo informado a su profesor, podrán tener la evaluación la semana del lunes 25 al viernes 29 de noviembre.
    • El curso de creatividad no contempla un examen final.


    3. Liderazgo y Trabajo en Equipo:

    • La solemne será reemplazada por un trabajo individual. Este se deberá entregar en las semanas entre el lunes 18 y viernes 29 de noviembre.
    • Se suspende el certamen final de proyectos de liderazgo y se cambia por un trabajo escrito, que deberá ser entregado entre el lunes 2 y viernes 13 de diciembre.
    • Los detalles del trabajo individual y del proyecto escrito serán informados a los alumnos por sus respectivos docentes.

    4. Inglés:

    • Los quizzes de habilidades lingüísticas que estaban pendientes se harían por vía electrónica (a través de un link de Google Forms, email o Efinis) la semana del lunes 11 al viernes 15 de noviembre. Los alumnos que tengan alguna dificultad para hacerlo esa semana, habiendo informado a su profesor, podrán hacerlo la semana del lunes 25 al viernes 29 de noviembre.
    • La segunda solemne se tendrá la semana del lunes 18 al viernes 22 de noviembre. Quien no pueda rendirla por motivos justificados ante el docente, podrá hacerlo la semana del lunes 25 al viernes 29 de noviembre.
    • Esa misma semana, del lunes 25 al viernes 29 de noviembre, se tendrán las pruebas recuperativas.
    • El examen final será entre el lunes 2 y viernes 13 de diciembre. La eximición será a partir de un 5,5.
    • En el caso de inglés IV, dado que el examen debe hacerse mediante una aplicación en la sala de computación de la Universidad, se tendrán entre el lunes 25 de noviembre y el viernes 6 de diciembre. Si algún alumno tiene dificultades para trasladarse a la Universidad en esas fechas, podrá hablar con sus docentes para estudiar una modalidad específica de evaluación.

    5. Ser Universitario, Antropología Filosófica y Ética:

    • Se reemplaza la segunda solemne por un proyecto. Se dará la opción de hacerlo por grupos o individualmente, y puede ser de modo presencial o enviándolo por correo. Esto podrá realizarse en la semana entre el lunes 18 y viernes 22 de noviembre. Si algún alumno o grupo de alumnos tiene alguna dificultad para hacerlo en esas fechas, podrá entregar el proyecto en la semana entre el lunes 25 y viernes 29 de noviembre.
    • Los exámenes finales se tendrán entre el lunes 2 y viernes 13 de diciembre. La eximición será con promedio 5,5.


    Electivos:

    • Las disposiciones para cada materia electiva se verán de modo particular. Como criterio general, se buscará cerrar el semestre el día viernes 29 de noviembre.
    • Los exámenes se tendrán entre el lunes 2 y viernes 13 de diciembre.
    • Esperamos que estas medidas puedan apoyarles a terminar de la mejor forma posible sus asignaturas.

    Asimismo, estaremos atentos a evaluar cualquier situación excepcional que pueda afectar estos planes para el término del semestre académico e ir ajustando, en los casos que así lo justifiquen, los planes de acción.

    Afectuosamente, equipo de Formación General:

    Paola Pando, Programas de Idiomas
    Olga Vargas, Comunicación Efectiva
    Eduardo Águila, Creatividad y Resolución de Problemas
    Miguel Ángel Cid, Sello y Electivos
    Jaime Riquelme, Liderazgo y Trabajo en Equipo
    Javier Bendek, Vicerrector de Formación Integral
  • Comunicado N° 21

    Fecha: 11 de noviembre
    Asunto: Declaración Consejo Académico

    Estimada comunidad universitaria

    Hemos seguido con atención las diversas expresiones ciudadanas vividas en estas semanas. En un gran número han sido manifestaciones pacíficas que se han desplegado en nuestras calles y espacios públicos, motivadas por el descontento por los abusos, segregación e injusticias existentes en nuestra sociedad. Al mismo tiempo, hemos sido testigos de actos violentos sin precedentes que como universidad condenamos independientemente de quien lo ejerza.

    Ambas realidades, que han coexistido en nuestras calles y plazas, nos mueven a buscar causas y, ante todo, a buscar vías de solución desde el ámbito que a cada uno le es propio. En este sentido, nos preguntamos qué aporte nos corresponde dar como comunidad universitaria a la situación que estamos viviendo.

    En este Consejo se han expresado distintas perspectivas para abordar el desafío complejo que nos plantea el tiempo actual. Aún con miradas diversas ha habido consenso en que nuestra identidad de universidad católica debe darnos el sustento para abordar la situación que nos afecta. Es en este tipo de circunstancias en que la consistencia y coherencia con la identidad y misión son la roca firme en la cual sostenerse. La antropología cristiana y los principios de la doctrina social de la Iglesia que informan nuestros valores institucionales (centralidad de la persona, sentido de trascendencia, pasión por la verdad, búsqueda del bien común, admiración por la belleza y apertura al diálogo) son sin duda una fuente donde podemos encontrar claves de respuesta y de propuestas que, como comunidad universitaria, debemos ofrecer en estos momentos al país. Dichos valores no son letra muerta, sino una definición clara de la comunidad a la que aspiramos ser y de la forma cómo construirla.

    Nuestra Universidad es una parte viva del medio social en el que está inserta, coexisten en ella pensamientos diversos, pero esas diferencias no impiden tener una visión común de país y de sociedad. Los problemas, sufrimientos y desafíos de Chile son nuestros problemas, sufrimientos y desafíos; nos sentimos corresponsables en la búsqueda de caminos de encuentro que nos permitan salir de este trance como un mejor país, más humano, fraterno y justo. Vemos en la raíz de la situación por la que atravesamos la pérdida del sentido de comunidad con los valores que ello conlleva. El individualismo absolutizado en los más diversos campos de nuestra vida social, política y económica nos ha llevado a pensar sólo en clave de “yo” y no de “nosotros”. La sociedad que debemos construir de aquí en adelante requiere –en esta misma línea- repensar nuestras formas de vivir juntos, integrando en un todo armónico diversas realidades a partir de distintos orígenes, sensibilidades e historias.

    La convicción de ser un espacio de construcción de ciudadanía responsable y activa es la que nos llevó hace unos años a adscribir a la política de gratuidad conscientes de que la realidad compleja y diversa de nuestro país podía amalgamarse y enriquecerse en nuestras aulas. Es esta misma convicción la que nos sigue moviendo en todas nuestras decisiones; ya que el mayor aporte que podemos hacer es ofrecer una educación de calidad que genera justicia y rompe la dinámica de la desigualdad.

    En estos días, hemos visto que muchas de nuestras aulas se han transformado en espacios de diálogo enriquecedor entre académicos y estudiantes que buscan entender, desde sus propias disciplinas y miradas, la complejidad del momento que estamos viviendo. Lo agradecemos, porque vemos el sincero esfuerzo de todos por armonizar las responsabilidades inherentes a su condición de estudiantes y académicos con aquellas que brotan de nuestra condición de ciudadanos. El respeto mutuo es fundamental, no solo para construir comunidad, sino que una sociedad, donde todos tenemos que asumir derechos y deberes.

    Sin embargo, tristemente en los últimos días hemos escuchado por parte de algunos miembros de nuestra comunidad abiertas incitaciones a la violencia y alumnos se han acercado a nosotros para manifestarnos el miedo que sienten, ya no por lo que sucede en las calles de la ciudad, sino por los diversos tipos de amenazas y amedrentamientos que han recibido dentro de la Universidad; todo lo cual no puede estar más alejado de lo auténticamente universitario. Queremos recordar que el mal no se combate con el mal, sino con el bien, tal como señala nuestro lema universitario; asumiendo la invitación de Cristo de tratar en todo a los demás como quisiéramos ser tratados nosotros (cf. Mt 7,12). Por ello, manifestamos nuestro rechazo a todo aquello que lejos de construir comunidad la destruye y con responsabilidad nos comprometemos a poner los medios necesarios para que no sea ésa la lógica que prime en nuestras relaciones. Debemos dar ejemplo de madurez cívica.

    Nos desafía, como Universidad Finis Terrae, el buscar el bien de cada persona y de Chile. Nos corresponde generar las condiciones para que cada miembro de esta comunidad -estudiante, académico o funcionario- sea respetado en su dignidad, pueda desplegar sus talentos y sueños, y sea apoyado en sus momentos de vulnerabilidad. Nos preocupa la situación de nuestros alumnos, colaboradores y de sus familias que han resultados afectados en estas semanas, lo mismo que la integridad física y psicológica de cada miembro de la comunidad.

    La comunidad se construye en el cultivo de las relaciones. Lo ocurrido en el país sin duda nos interpela y nos convoca a revisar nuestra propia forma de relacionarnos, de acoger y promover a todos sus miembros. Nos llama a repensar cómo abordamos cada una de las disciplinas teniendo en el centro de todo nuestro quehacer la dignidad de cada persona. Por ello continuaremos generando instancias de reflexión, debate y construcción de un real aporte desde el seno universitario al bien público y a la construcción de un país más solidario y comprometido con las necesidades de las personas. A Dios pedimos protección y sabiduría.

    Consejo Académico
  • Comunicado N° 20

    Fecha: 8 de noviembre
    Asunto: Anuncio sobre salario mínimo

    Estimados colaboradores

    Estamos viviendo días complejos en nuestro país y como comunidad no hemos sido ajenos a ello. Ante la situación que vive nuestra sociedad, creemos que debemos proponer soluciones en la medida de nuestras posibilidades y por ello, quisiera compartir con ustedes una buena noticia que va en esa dirección.

    El lunes pasado nuestro Consejo Superior pidió estudiar alguna medida para apoyar a los colaboradores que tuviesen las menores compensaciones en nuestra Universidad. El día de hoy informé al Consejo Académico que se definió implementar un sueldo mínimo de 500 mil pesos bruto para los colaboradores de jornada completa, lo cual fue acogido muy positivamente por todos sus integrantes.

    En la elaboración de esta propuesta, que se hará efectiva a partir de enero de 2020, participó la Vicerrectoría Económica, la Dirección de Personas y el Sindicato de Trabajadores Universidad Finis Terrae.

    Queremos reiterar nuestro compromiso como institución con cada uno de ustedes.

    Reciban un afectuoso y fraternal saludo,
    Cristian Nazer
    Rector
  • Comunicado N° 19

    Fecha: 8 de noviembre
    Asunto: Actividades académicas

    Estimada comunidad universitaria

    Esperando que cada uno de ustedes se encuentre bien, les recordamos que durante la semana del 11 de noviembre continúan las actividades académicas según lo acordado o informado por cada escuela con sus alumnos. En el caso de Ingeniería Comercial Vespertino, las clases están suspendidas durante este sábado 9 de noviembre.

    Las actividades académicas de pre y postgrado calendarizadas para este fin de semana, no sufrirán cambios.

    Ante cualquier duda que puedan tener al respecto deben dirigirse de forma directa a sus escuelas.

    Atentamente,
    Roberto Vega
    Vicerrector Académico
  • Comunicado N° 18

    Fecha: 8 de noviembre
    Asunto: Suspensión de actividades académicas y administrativas

    Estimada Comunidad Universitaria

    Debido a la movilización convocada para el día de hoy en las inmediaciones de la Universidad y con el objeto de resguardar la seguridad de todos nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, se ha decidido suspender todas las actividades académicas y administrativas del viernes 8 de noviembre en todas las jornadas y todas las sedes de la Universidad.

    Universidad Finis Terrae
  • Comunicado N° 17

    Fecha: 6 de noviembre
    Asunto: Información relevante respecto al Calendario Académico

    Estimados estudiantes

    Considerando el actual contexto social que enfrenta nuestro país, todos los equipos académicos de la Universidad hemos estado trabajando para buscar alternativas idóneas que nos permitan conciliar el bienestar de ustedes y el adecuado cierre del año académico.

    Con ese objetivo, la Vicerrectoría Académica ha desarrollado diversas reuniones de trabajo con cada una de las escuelas para fijar las eventuales modificaciones del Calendario Académico y así cumplir con nuestras obligaciones de certificar el logro de conocimientos, habilidades y destrezas de nuestros estudiantes.

    A partir de ello, en el ámbito académico se ha contemplado:

    a. En las Escuelas que así lo requieran, las clases se extenderán hasta el día 6 de diciembre inclusive y los exámenes finales se efectuarán en las semanas comprendidas entre el 9 y 20 de diciembre.

    b. Dado lo anterior la fecha de cierre de actas finales queda fijada para el día 3 de enero de 2020.

    c. Las fechas antes señaladas nos permite como Universidad dar cumplimiento a la información requerida por las autoridades ministeriales en cuanto a inscripción de asignaturas, aprobación, reprobación, avance en el plan de estudios y egresos de cada uno de nuestros alumnos durante el 2019; entrega prevista durante el mes de enero de 2020.

    d. Todas las escuelas están trabajando en recabar información respecto a la situación en que se encuentran sus estudiantes. En el caso de los alumnos que presenten algún tipo de dificultad, se adoptarán las medidas necesarias respecto a la fijación de sus evaluaciones y exámenes finales.

    e. La fijación del cambio de horario para clases recuperativas, fechas y/o modalidad de evaluaciones, en los casos debidamente justificados que así lo requieran, será comunicada por cada escuela a sus alumnos. Al efecto, la Vicerrectoría Académica ha emitido un decreto que establece la autorización para que las unidades académicas puedan realizar cambios justificados a lo dispuesto previamente en los programas de asignaturas.

    Esperamos que con estos ajustes logremos entre todos cumplir adecuadamente con los objetivos formativos planteados para este semestre.

    Reciban un cordial y afectuoso saludo.

    Roberto Vega
    Vicerrector Académico

  • Comunicado N° 16

    Fecha: 5 de noviembre
    Asunto: Comunicado actualización horario buses acercamiento

    Estimados estudiantes de jornada vespertina

    Como les fue informado por sus directores de carrera durante la semana pasada, el Consejo Académico definió para la jornada vespertina que, durante la semana del 4 al 8 de noviembre, solo se realizará la primera sesión de clases de 19.10 a 20.25 horas, con la debida flexibilidad en el control de asistencia a clases.

    De acuerdo con esta decisión y en consideración a la situación que vive el país, la Universidad dispondrá durante esta semana de buses de acercamiento para sus estudiantes y funcionarios en el horario de salida de la jornada vespertina.

    Serán tres buses los que saldrán desde Casa Central a las 20.45 horas, los cuales realizarán los siguientes trayectos que siguen algunas de las líneas del Metro de Santiago:

    Bus que sigue Línea 1 hasta San Pablo y luego continuará por la Línea 5 hasta Maipú. (En este caso, como no está permitido el ingreso de buses particulares por el centro de Santiago, se tomarán vías aledañas).

    Bus que sigue Línea 6 hasta estación Franklin y luego continuará por Línea 2 hasta La Cisterna. Bus que sigue Línea 5 desde Tobalaba hasta estación Vicente Valdés y luego continuará hasta Puente Alto, siguiendo Línea 4.

    Seguridad y Condiciones de Uso

    Los buses son un servicio externo contratado por la Universidad para poder ayudar a aquellos estudiantes y funcionarios que presenten problemas de transporte para devolverse a sus hogares. Por tanto, para resguardar su seguridad les pedimos que al abordar puedan presentar su credencial Finis Terrae, pase escolar o alguna otra identificación.

    Durante los trayectos descritos, los conductores podrán detenerse a dejar pasajeros en los lugares que sean requeridos por los usuarios.

    Atentamente,

    Bruno Krumenaker
    Vicerrector Económico
    Universidad Finis Terrae
  • Comunicado N° 15

    Fecha: 2 de noviembre
    Asunto: Información relevante respecto a semana del 4 al 8 de noviembre

    Queridos alumnos

    Durante los últimos días hemos sido afectados, de una u otra forma, por la crisis social que vive nuestro país. Les agradezco a todos quienes nos han mantenido informados de su situación o la de sus compañeros, así como también por su preocupación por quienes integramos esta escuela.

    Como saben, estamos pendientes de la evolución de la situación actual para evaluar todas las medidas que hemos adoptado para así resguardar la seguridad de todos e idear las mejores fórmulas para evitar un impacto negativo en los procesos formativos.

    Es por ello que quiero aprovechar esta instancia para comentarles que durante la semana del 4 al 8 noviembre se extenderá la decisión de no realizar evaluaciones ni pruebas, conscientes de la realidad compleja que vivimos como país. Estas serán reprogramadas y se las informaremos oportunamente para que puedan prepararlas. En este contexto, mantendremos además la flexibilidad necesaria en el control de asistencia para aquellos alumnos que presenten dificultades para llegar a sus clases de las 8:30 hrs.

    En el caso de jornada vespertina, solo se realizará la primera sesión de clases de 19.10 a 20.25 horas y mantendremos la flexibilidad en el control de asistencia a clases.

    Quisiera agradecer a todos quienes se encuentran colaborando en diversas iniciativas universitarias para ayudar a quienes más nos necesitan en estos momentos, y compartir nuestro profundo compromiso con ustedes y sus familias, para lograr culminar el año académico de la mejor manera posible, de manera de no afectar el curso de su carrera.

    Les deseo que tengan un buen fin de semana y les reitero que estamos atentos a ustedes. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

    Director de Escuela
    Universidad Finis Terrae
  • Comunicado N° 14

    Fecha: 28 de octubre
    Asunto: Comunicado actualización horario buses acercamiento

    Estimada Comunidad Universitaria

    Tras evaluar la experiencia de hoy, y recogiendo la recomendación de los propios usuarios, hemos actualizado el horario de salida y regreso de los buses de acercamiento que la Universidad ha puesto a disposición de estudiantes y funcionarios.

    HORARIO REGRESO

    Durante la tarde de hoy, el regreso hacia los mismos puntos de partida se realizará desde el frontis de la Universidad –Avenida Pedro de Valdivia 1509, Providencia– en los siguientes horarios:

    17.30 horas

    Salida bus hacia Plaza Maipú
    Salida bus hacia Enrique Olivares esquina La Florida
    Salida bus hacia La Granja.

    17.45 horas

    Salida bus hacia Avenida Cerrillos (llegará a Plaza Maipú por esquina Blanca. Maipú)
    Salida bus hacia calle Domingo Tocornal esquina Concha y Toro (Puente Alto)
    Salida bus hacia Avenida La Florida paradero 26, costado Cementerio Parque Cordillera.

    18.00 horas

    Salida bus hacia Ciudad Satélite, costado servicentro Petrobras, camino Melipilla (Maipú).
    Salida bus hacia mall Plaza Tobalaba, calle El Peral con Avenida La Florida, costado servicentro Shell (Puente Alto).
    Salida bus hacia Gran Avenida con Américo Vespucio, costado servicentro Copec (La Cisterna).
    Salida bus hacia calle Vicente Valdés esquina Vicuña Mackenna, paradero 14 (La Florida)

    HORARIO SALIDA

    El martes 29 y miércoles 30 de octubre, la salida de los buses se realizará a las 7.30 horas, en los mismos puntos de partida ya informados y que reiteramos a continuación:

    Maipú

    • Plaza Maipú, costado Teatro.
    • Ciudad Satélite, costado servicentro Petrobras camino Melipilla.
    • Avenida Cerrillos esquina camino Melipilla.

    La Cisterna

    • Gran Avenida con Américo Vespucio, costado servicentro Copec.

    La Granja

    • Calle Alborada esquina Santa Rosa P.25 ½.

    La Florida

    • Calle Vicente Valdés esquina Vicuña Mackenna.
    • Avenida La Florida paradero 26, costado Cementerio Parque.
    • Calle Enrique Olivares esquina La Florida, costado Santa Isabel.

    Puente Alto

    • Mall Plaza Tobalaba, calle El Peral con Avenida La Florida, costado servicentro Shell.
    • Calle Domingo Tocornal esquina Concha y Toro, costado servicentro Copec.

    SEGURIDAD Y CONDICIONES DE USO

    Los buses son un servicio externo contratado por la Universidad para poder ayudar a aquellos estudiantes y funcionarios que presenten problemas de transporte para llegar a la Universidad y/o devolverse a sus hogares.

    Tanto estudiantes como funcionarios deberán presentar su credencial Finis Terrae o su pase escolar, según corresponda, para hacer uso del servicio, cuyos cupos son limitados. En caso que algún funcionario no tenga identificación institucional, en el mismo bus pueden inscribirse con sus datos (nombre, rut y cargo).

    Reiteramos la invitación para quienes cuenten con transporte propio a que, en la medida de lo posible, puedan ayudar a la movilización de personas que vivan en las cercanías de sus hogares.

    Atentamente,
    Bruno Krumenaker
    Vicerrector Económico
  • Comunicado N° 13

    Fecha: 27 de octubre
    Asunto: Información sobre buses de acercamiento

    Estimada Comunidad Universitaria

    De acuerdo a lo informado el día de ayer, la Universidad dispondrá de buses de acercamiento para sus estudiantes y trabajadores desde el 28 al 30 de octubre, los cuales saldrán desde las comunas de Puente Alto, La Florida, San Bernardo y Maipú.

    Puntos de Salida y Regreso

    Hemos podido conseguir 10 buses que hemos distribuido en igual número de lugares de la capital donde prevemos que hay más dificultad para movilizarse. La salida de dichos buses será a las 8.00 horas desde los siguientes puntos:

    Maipú

    • Plaza Maipú, costado Teatro.
    • Ciudad Satélite, costado servicentro camino Melipilla.
    • Avenida Cerrillos esquina camino Melipilla.

    La Cisterna

    • Gran Avenida con Américo Vespucio, costado servicentro Copec.

    La Granja

    • Calle Alborada esquina Santa Rosa P.25 ½.

    La Florida

    • Calle Vicente Valdés esquina Vicuña Mackenna.
    • Avenida La Florida paradero 26, costado Cementerio Parque.
    • Calle Enrique Olivares esq La Florida, costado Santa Isabel.

    Puente Alto

    • Mall Plaza Tobalaba, calle El Peral con Avenida La Florida, costado servicentro Shell.
    • Calle Domingo Tocornal esquina Concha y Toro, costado servicentro Copec.

    El regreso está coordinado a las 18:00 horas desde la Universidad hacia los mismos puntos de partida.

    Seguridad y Condiciones de Uso

    Los buses son un servicio externo contratado por la Universidad para poder ayudar a aquellos estudiantes y funcionarios que presenten problemas de transporte para llegar a la Universidad y/o devolverse a sus hogares. Para resguardar la seguridad de los usuarios, los buses se podrán abordar sólo en los puntos indicados anteriormente y no realizarán paradas durante el trayecto. Tanto estudiantes como funcionarios deberán presentar su credencial Finis Terrae para hacer uso del servicio, cuyos cupos son limitados. Sin la credencial no podrán subir por razones de seguridad.

    Asimismo, hacemos un llamado a la solidaridad de quienes cuenten con transporte propio para que, en la medida de lo posible, puedan ayudar a la movilización de personas que vivan en las cercanías de sus hogares; y también para aquellos que sí tengan la posibilidad de usar los medios de transporte público; ya que los buses disponibles son limitados.

    Atentamente,
    Bruno Krumenaker
    Vicerrector de Finanzas
    Universidad Finis Terrae
  • Comunicado N° 12

    Fecha: 26 de octubre
    Asunto: Reingreso a clases semana 28 octubre

    Queridos estudiantes

    Atentos a la evolución de los acontecimientos para resguardar en todo momento la seguridad de cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria, a partir del miércoles pasado iniciamos una paulatina normalización de las actividades de la Universidad. Es así que, en un horario reducido, retomamos las labores administrativas y académicas no docentes; lo cual nos ha permitido valorar las condiciones de movilidad y seguridad de nuestra comunidad. Tal como lo mencionamos en el comunicado del martes pasado, y habiendo esta mañana evaluado con el Consejo Académico la situación de la Universidad y de la ciudad de Santiago, este lunes reanudaremos las actividades docentes manteniendo los criterios de flexibilidad horaria y de asistencia que hemos comunicado en diversas oportunidades.

    A continuación detallo algunos puntos importantes a tener en cuenta:

    a) Horario de clases: De lunes a miércoles sólo tendremos actividad docente del segundo al séptimo bloque; es decir, de 9.50 a 17:45 horas. Por tanto no habrá clases vespertinas hasta el lunes 4 de noviembre (sea de pregrado o postgrado). Asimismo, se aplicarán criterios de flexibilidad para los estudiantes que presenten dificultades y/o que se encuentren en otras regiones, situaciones que deben informar a sus respectivos directores de carrera y/o secretarios académicos de cada carrera.

    b) Las Facultades de Medicina, Odontología, Derecho y Educación, Psicología y Familia han establecido para estos días algunas directrices particulares que ya han sido comunicadas a sus alumnos; las que siguen siendo vigentes. c) Evaluaciones: Se suspenden todas las evaluaciones durante la semana del 28 de octubre.

    d) Buses de acercamiento: Del 28 al 30 de octubre, la Universidad pondrá a disposición de estudiantes y colaboradores algunos buses de acercamiento desde algunos puntos de las comunas de Puente Alto, La Florida, Maipú y San Bernardo para facilitar su llegada y regreso. El número de buses y sus ubicaciones de partida dependerá de la disponibilidad de las empresas de transporte con las que hemos iniciado los contactos.

    Mañana domingo se darán a conocer los detalles logísticos. Hemos solicitado a las Escuelas que durante los tres días hábiles de esta semana –además de las actividades docentes– busquen la forma de generar espacios de diálogo y reflexión con ustedes. Así mismo estamos organizando algunas actividades académicas para la primera semana de noviembre en las que se pueda profundizar en el diagnóstico y posibles caminos de solución de la crisis social y política que estamos viviendo.

    Es tiempo de generar comunidad, les invito a dar ejemplo de ello, ya que tenemos la responsabilidad de contribuir, cada uno desde su disciplina, a la reflexión que como país necesitamos hacer.

    Cristian Nazer
    Rector
  • Comunicado N° 11

    Fecha: 26 de octubre
    Asunto: Apoyo para funcionarios y actividades semana del 28 de octubre

    Estimados colaboradores

    Durante toda esta semana hemos estado monitoreando la evolución de la crisis social que enfrenta nuestro país. A raíz de ello estamos evaluando en forma constante las medidas que hemos adoptado como Universidad y ajustándolas con el objetivo de resguardar la seguridad de toda nuestra comunidad universitaria.
    Es por ello, que para la jornada laboral de la semana del 28 de octubre, hemos dispuesto cuatro medidas:

    a) Horario: La jornada laboral durante la semana del 28 de octubre será de 9.00 a 18:00 horas.

    b) Flexibilidad laboral: Les pedimos a quienes tengan dificultad para llegar a la Universidad o regresar a sus hogares, lo vean con sus respectivas jefaturas directas, quienes tendrán en consideración la flexibilidad en los horarios laborales y/o la posibilidad de trabajar de manera remota, según sea el caso.

    c) Buses de acercamiento: La Universidad está gestionando la posibilidad de contar con algunos buses que puedan realizar viajes de acercamiento desde algunos puntos de las comunas de Puente Alto, La Florida, Maipú y San Bernardo para facilitar la llegada y regreso de colaboradores y estudiantes. El número de buses y sus ubicaciones de partida dependerá de la disponibilidad de las empresas. Durante mañana domingo se darán a conocer los detalles logísticos.

    d) Cajas de alimentos: Sabemos que esta situación ha dificultado a muchos de ustedes el acceso a productos básicos. Por eso, para aquellos trabajadores que estén enfrentando este problema, la Universidad en conjunto con su Sindicato de Trabajadores, pondrá a su disposición una caja con alimentos de primera necesidad.

    A las personas que requieran de este apoyo les pedimos que se inscriban en un formulario en línea, al que pueden acceder en el siguiente botón. Formulario de inscripción

    Las cajas serán entregadas el miércoles 30 de octubre, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en la sala de reuniones de la Dirección de Personas, ubicada en el tercer piso del Edificio Amberes Sur.

    Valoramos el esfuerzo y la solidaridad de cada uno de ustedes en estos momentos difíciles. Reciban un fuerte abrazo de nuestra parte.

    Carolina Lagos O.
    Dirección de Personas
  • Comunicado N° 10

    Fecha: 26 de octubre
    Asunto: Carta a la comunidad

    Querida comunidad universitaria

    Al finalizar esta semana tan compleja para el país, quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones personales. No pretendo aportar un análisis político o académico –ya habrá tiempo para que lo realicemos exhaustivamente en comunidad- sólo quiero invitarlos a vivir esto con la profundidad y seriedad que este momento histórico exige.

    Con mucha honestidad, para mí este ha sido un tiempo ambivalente. Soy de la generación del 68, hijo de una época convulsionada en que la falta de diálogo y de acuerdos trajo mucho dolor.
    Debo confesarles que en estas jornadas hubo momentos en que sentí cierta desolación, similar a la que se siente el día después de un terremoto. Esta vez no ha sido la naturaleza la que nos ha sorprendido con un remezón que ha puesto en vilo nuestros cimientos, sino que ha nacido de nosotros mismos, y las réplicas son múltiples y variadas; como múltiples y variadas son las causas de este movimiento: sociales, políticas, económicas, pero también personales y, sin duda, dentro de éstas, las espirituales.

    El inmediatismo en el que nuestra sociedad vive hoy tiende a hacernos buscar causas sumamente concretas y cuantificables; además de, ojalá, totalmente externas, porque nos cuesta mirar hacia nuestro interior para ver qué sucede ahí, en la intimidad de nuestro corazón. En nuestra sociedad vemos que las relaciones interpersonales hoy se encuentran fracturadas o, peor aún, inexistentes. Es cosa de ver, por ejemplo, las relaciones familiares, tan dañadas por innumerables factores, o las relaciones tan débiles entre vecinos y conciudadanos.

    ¿Qué ha pasado en cada uno de nosotros estos años?, ¿qué se fue muriendo o minando en nuestro interior?, ¿qué ocurrió con nuestra democracia? La causa inmediata de los terremotos está en la acumulación de energía que un día llega a su límite y se libera, por ello los hijos de esta tierra nos llegamos a alegrar cuando ocurren periódicamente temblores de 5 ó 6 grados, sabemos que eso nos aleja la posibilidad de un gran terremoto; análogamente, ¿por qué no fuimos capaces de ir liberando esa tensión o por qué no fuimos capaces de robustecer nuestra democracia?

    Los actos de violencia que hemos visto estos días, que no han sido pocos y que están teniendo importantes repercusiones en la vida cotidiana de miles de personas, merecen toda nuestra condena. No podemos dejarnos vencer por la tristeza, por la frustración, menos aún por la venganza o incluso el odio.
    Debemos hacernos cargo de lo que nos toca y asumir en primera persona el apoyo que requieren los miembros de nuestra comunidad que hoy están sufriendo los estragos dolorosos de este sismo.

    Les decía que experimento sentimientos ambivalentes. Por un lado, incertidumbre, pero por otro, la certeza de que estamos frente a una oportunidad histórica de construir un país verdaderamente a escala humana. Las manifestaciones nos han obligado a mirarnos, a hacer carne eso que hemos “predicado” tantas veces: “formar en conciencia crítica”.

    Debemos hoy, más que nunca, estar abiertos a escuchar a los miles de hombres y mujeres que con sus manifestaciones pacíficas nos están diciendo que hay algo que nos falta en nuestro Chile. Que nos falta algo importante y que coincide con el anhelo más profundo que tenemos como Universidad que es formar una verdadera comunidad. Una reconstrucción como la que nuestra sociedad necesita hoy sí es posible. Pasa por darle espacio al otro, reconocer su dignidad, hacerme corresponsable de su futuro, asumir que una vida plena solo se construye en clave de “nosotros”.

    La universidad es, desde su nacimiento, una comunidad, por ello nos hemos esforzado tanto en trabajar en nuestra Universidad esta dimensión, y es por eso que en este momento quisiera invitarles a que demos ejemplo de comunidad, que nuestro aporte más profundo al país sea el poder mostrar a la sociedad que se puede pensar distinto y trabajar por un bien en común; que podemos tener diferentes intereses y creencias sin que eso limite el velar por el desarrollo de todos; que es posible, y siempre necesario, sostener el diálogo como el articulador de las relaciones sociales.

    Somos una universidad que busca la verdad, el bien y la belleza y nos movemos por un lema muy trascendente, “vencer el mal con el bien”. Es tiempo precisamente de vencer mal con bien y por ello les animo a aportar lo mejor de sí para hacer de este momento de crisis una verdadera oportunidad.

    Hemos sabido levantarnos muchas veces de los estragos que causan los terremotos, y estoy cierto que sabremos levantarnos de éste también y reconstruir nuestras relaciones políticas y sociales. Pero para ello debemos hablar con la verdad, ser honestos, respetuosos, practicar el perdón y la acogida, reconocer en el otro no un extraño sino un hermano; en definitiva, construir el bien común. Prevalece en mí la esperanza porque confío en Dios, pero también porque confío en el ser humano.
    Sé que seremos capaces de anteponer el bien al mal, como pudimos observar este viernes en las calles de muchas de nuestras ciudades.

    Por último, a todos quienes tengan fe, les invito a rezar por nuestro Chile, la casa común donde todos tenemos un lugar. Que Dios bendiga el esfuerzo de todos quienes se empeñen por construir la paz perdurable, que nace de la justicia.

    Cristian Nazer A.
    Rector
    Universidad Finis Terrae
  • Comunicado N° 9

    Fecha: 23 de octubre
    Asunto: Horario actividades administrativas y académicas no docentes

    Querida comunidad Finis Terrae

    Me ha dado mucho gusto durante esta mañana poder rencontrarme con varios de ustedes después de estos días de crisis social y política que estamos viviendo como país. Me ha alegrado ver que en su gran mayoría están bien y que no han tenido dificultades mayores en sus hogares; doy gracias a Dios por ello. Estoy convencido de que en la medida que vayamos nuestro ritmo habitual de trabajo iremos erradicando la natural angustia que situaciones como las que hemos vivido estos días producen.

    Sé también que no fue fácil para algunos llegar hasta la Universidad, y por ello valoro aún más ese esfuerzo de normalización. Y por lo mismo, hemos acordado esta mañana en el Consejo Académico de continuar por el resto de la semana con este horario reducido de labores (10:00 a 16:00 hrs.) a fin de garantizar el adecuado y seguro desplazamiento de cada uno de ustedes. Del mismo modo les reitero que todo quien tenga dificultad para llegar o salir de la universidad lo vea con sus jefaturas, yo les he pedido encarecidamente a los directores de área que seamos flexibles en los horarios laborales.

    Una vez más les invito a aprovechar estos días para reflexionar con sus compañeros acerca de la situación en la que nuestra sociedad se encuentra y en cómo podemos desde nuestra misión formadora aportar aunque sea un granito de arena en las soluciones presentes y futuras.

    Cristian Nazer
    Rector
  • Comunicado N° 8

    Fecha: 22 de octubre
    Asunto: Actualización sobre suspensión de clases (hasta el 28 de octubre)

    Estimados miembros de la comunidad universitaria

    Les escribo para comunicarles que hemos decidido postergar el retorno a clases hasta el lunes 28 de octubre. La decisión fue adoptada luego de conversar con decanos y directores de escuelas y carreras quienes se han mantenido en permanente contacto con académicos y estudiantes.

    Si bien creemos en la importancia de normalizar pronto nuestras actividades para no afectar los procesos formativos –y por ello iniciaremos parcialmente mañana las labores administrativas– nos parece fundamental velar por la seguridad de los estudiantes y, sobre todo, reducir los niveles de angustia e incertidumbre que algunos han manifestado.

    Los internos de Medicina ya han sido informados por la Escuela acerca de sus actividades en los campos clínicos; cualquier modificación a ello la informará directamente su dirección.

    A todos nuestros estudiantes les pedimos que sean cuidadosos y prudentes, que aprovechen este tiempo para reflexionar sobre el país que soñamos y el aporte que cada uno puede hacer a su construcción.

    Les hago llegar mi abrazo más fraterno e invito a quienes tienen el don de la fe a rezar por Chile.

    Cristian Nazer
    Rector
  • Comunicado N° 7

    Fecha: 22 de octubre
    Asunto: Reanudación actividades administrativas y académicas no docente

    Estimados colaboradores

    Como se informó ayer, a partir de mañana la Universidad tratará de retomar parte de sus actividades normales, entre ellas las relacionadas con el ámbito académico no docente y administrativo. Esperamos así colaborar a la normalización del país y, por cierto, prepararnos para ver cómo podemos aportar, desde nuestro quehacer específico, a los enormes desafíos que tiene el país.

    La jornada laboral será de las 10:00 a las 16:00 horas, de manera de facilitar los traslados y permitir a nuestros funcionarios regresar temprano a sus hogares. Quienes tengan dificultades de traslado les pido que se pongan en contacto con sus jefaturas. Asimismo, invito a quienes tengan medio de transporte propio que puedan ofrecer a aquellos que viven cerca de ustedes la posibilidad de traerles a la Universidad y vivir así la solidaridad.

    Durante la jornada no habrá atención de público, salvo en lo que se refiere a la atención de proveedores. En cualquier caso se reforzará el control en el ingreso para resguardar la seguridad del personal e instalaciones.

    Me permito invitar a cada una de las Facultades y Escuelas a conversar respecto a los importantes procesos que vive el país y a cómo hacer de ellos una experiencia formativa para todos. Y lo más importante, los convoco a revisar nuestra propia forma de construir comunidad, nuestra forma de relacionarnos, de acoger y respetar al otro, pues nadie puede restarse del desafío país que enfrentamos, particularmente quienes somos parte de una institución católica.

    En estos días hemos visto, junto con acciones violentas del todo condenables, muestras de gran humanidad. Ello es una imagen de la humanidad que sin duda nos interpela a reflexionar y profundizar en nuestra propia misión de formación integral.

    Cordialmente,
    Cristian Nazer
    Rector
  • Comunicado N° 6

    Fecha: 21 de octubre
    Asunto: Información importante sobre actividades de la semana (suspensión actividades)

    Estimados miembros de nuestra comunidad universitaria

    Esta mañana he reunido de manera extraordinaria al Consejo Académico para conocer los problemas e inquietudes que existen en facultades y escuelas en torno a la crisis que vivimos como país. La reunión tuvo como eje el analizar medidas que permitan asegurar la tranquilidad y seguridad de cada uno de los miembros de nuestra comunidad.Por lo anterior, se ha decidido:

    1.- Mantener suspendidas todas las actividades académicas y administrativas mañana martes 22 de octubre, por lo que la Universidad se mantendrá cerrada en todas sus sedes.

    2.- El miércoles 23 de octubre, en horario restringido (de 10 a 16 horas), se retomarán solo las actividades administrativas. Este horario busca facilitar el traslado de nuestros funcionarios y permitirles retornar a sus hogares de manera segura.

    3.- Las clases para las carreras de pregrado, modalidad diurna, se retomarán el día jueves 24 de octubre. Se ha pedido expresamente a las Escuelas que apliquen criterios de flexibilidad en la asistencia y que no se realicen evaluaciones el jueves y viernes próximos.

    4.- Las carreras vespertinas y los posgrados no tendrán clases, ni actividades extra curriculares durante toda esta semana.

    5.- Para los alumnos de Medicina se los solicita remitirse al comunicado que la dirección de su Escuela ha enviado hace unos minutos con los detalles particulares. Así mismo, a los estudiantes en prácticas de otras carreras que tengan dudas sobre su situación se les pide contactar a sus directores de escuelas y secretarios académicos para recibir instrucciones y solucionar dudas. Si existiera la necesidad de modificar este itinerario de normalización de actividades lo comunicaremos oportunamente, sin embargo confiamos en que el país prontamente retornará a la normalidad.

    Es importante que en familia y comunidades aprovechemos esta oportunidad para revalorar el significado de la paz social. Cada uno es corresponsable de reestablecerla y eso pasa necesariamente por el cuidado en la forma de cómo vivimos nuestras relaciones cotidianas.

    Qué Dios –a quien consagramos nuestro país- nos permita construir una comunidad de hermanos.

    Cristian Nazer
    Rector
  • Comunicado N° 5

    Fecha: 20 de octubre
    Asunto: Actualización suspensión de actividades académicas (flexibilidad asistencia y evaluaciones)

    Estimada Comunidad Universitaria:

    En las últimas horas hemos recibido muchas consultas de alumnos respecto a cuándo y en qué condiciones se restablecerán las clases en nuestra Institución. La incertidumbre que vive el país nos obliga a monitorear la situación día a día.

    Por el momento, los acuerdos adoptados son los siguientes:

    1.- Como se informó ayer, mañana lunes 21 de octubre, la Universidad permanecerá cerrada sin ninguna actividad académica, ni administrativa. Mañana informaremos si esta medida deberá ser ampliada.

    2.- En el caso de que la situación del país tienda a normalizarse, las actividades podrían reiniciarse el martes, pero se aplicarán criterios de flexibilidad para la asistencia a clases. De igual manera se ha decidido suspender, si fuera el caso, toda evaluación los días martes y miércoles. Esto busca permitir que nuestros estudiantes de regiones puedan permanecer en sus hogares con tranquilidad y regresar a Santiago en la medida que les sea posible.

    3. Si no es posible iniciar actividades el martes, estas mismas medidas se aplicarán a los primeros días de normalización. Les reitero mi cercanía y preocupación por cada uno de los miembros de nuestra comunidad.

    Cordialmente,
    Cristian Nazer
    Rector
  • Comunicado N° 4

    Fecha: 19 de octubre
    Asunto: Información sobre suspensión de actividades académicas (Carta reflexión rector)

    Querida comunidad universitaria:

    Les escribo con mucha preocupación ante la crisis social que enfrenta nuestro país. En las últimas décadas hemos vivido en paz y es una condición que debemos valorar y cuidar. Nada trae más sufrimiento y pobreza que las fracturas y las divisiones en una sociedad.

    Considerando la actual situación de Santiago y del país, se ha decidido suspender las actividades académicas y administrativas del día lunes 21 de octubre, por lo cual la Universidad permanecerá cerrada en todas sus dependencias. En el caso de los alumnos de la Facultad de Medicina, las actividades en los campos clínicos serán determinadas por las propias Escuelas, por lo que les pido mantener un estrecho contacto con sus directores y secretarios académicos.

    El lunes evaluaremos si la suspensión de actividades debe mantenerse por más tiempo. Ojalá no sea necesario. En todo caso, las actividades académicas suspendidas serán reprogramadas por las propias Escuelas.

    Les pido de corazón, a cada uno de ustedes, ser especialmente cuidadosos, evitar los lugares de violencia y aprovechar este tiempo para reflexionar en familia. Esto nos conmueve como comunidad y nos debe movilizar para avanzar en una mayor integración y respeto.

    Lo ocurrido en el país nos cuestiona. Toda la evidencia muestra que una paz perdurable y sólida necesariamente requiere de equidad, justicia social y diálogo. Como Universidad debemos asumir el compromiso de aportar con mayor energía en este desafío país. Encomiendo a Dios nuestro Chile, le pido que cuide nuestra casa común y nos regale el don de la paz.

    Cristian Nazer
    Rector
  • Comunicado N° 3

    Fecha: 19 de octubre
    Asunto: Suspensión de actividades académicas y administrativas 19 y 20 de octubre

    Estimada Comunidad Universitaria Ante evolución de la situación vigente en la ciudad de Santiago, la Casa Central y todas las sedes de la Universidad permanecerán cerradas los días sábado 19 y domingo 20 de octubre. Las actividades académicas y administrativas suspendidas serán oportunamente programadas.

    Agradecemos su comprensión.
  • Comunicado N° 2

    Fecha: 18 de octubre
    Asunto: Actividades académicas y administrativas sábado 19 de octubre

    Estimada Comunidad Universitaria Atendiendo los eventuales problemas de traslado el día de mañana, la Universidad iniciará sus actividades académicas y administrativas a partir de las 10:00 horas.
  • Comunicado N° 1

    Fecha: 18 de octubre
    Asunto: Suspensión actividades académicas y administrativas

    Estimada Comunidad Universitaria Debido a los problemas que presenta el sistema de metro, informamos que se suspenden por hoy las actividades académicas y administrativas vespertinas y de postgrado. Las actividades suspendidas serán reagendadas e informadas por cada Escuela.

 

Horarios de buses de acercamiento


 El Consejo Académico definió para la jornada vespertina que, durante la semana del 4 al 8 de noviembre, solo se realizará la primera sesión de clases de 19.10 a 20.25 horas, con la debida flexibilidad en el control de asistencia a clases.

De acuerdo con esta decisión y en consideración a la situación que vive el país, la Universidad dispondrá durante esta semana de buses de acercamiento para sus estudiantes y funcionarios en el horario de salida de la jornada vespertina.

Serán tres buses los que saldrán desde Casa Central a las 20.45 horas, los cuales realizarán los siguientes trayectos que siguen algunas de las líneas del Metro de Santiago:

  • Bus que sigue Línea 1 hasta San Pablo y luego continuará por la Línea 5 hasta Maipú. (En este caso, como no está permitido el ingreso de buses particulares por el centro de Santiago, se tomarán vías aledañas)
  • Bus que sigue Línea 6 hasta Franklin y luego continuará por Línea 2 hacia el sur.
  • Bus que sigue Línea 5 desde Tobalaba a Vicente Valdés y luego continuará hasta Puente Alto siguiendo Línea 4.

Seguridad y Condiciones de Uso

Los buses son un servicio externo contratado por la Universidad para poder ayudar a aquellos estudiantes y funcionarios que presenten problemas de transporte para devolverse a sus hogares. Por tanto, para resguardar su seguridad les pedimos que al abordar puedan presentar su credencial Finis Terrae, pase escolar o alguna otra identificación.

Durante los trayectos descritos, los conductores podrán detenerse a dejar pasajeros en los lugares que sean requeridos por los usuarios.

 

Fechas importantes


Sábado 19 de octubre

Suspensión actividades académicas y administrativas 19 y 20 de octubre
Carta de reflexión rector Cristian Nazer

Domingo 20 de octubre

Actualización suspensión de actividades académicas (flexibilidad asistencia y evaluaciones)

Lunes 21 de octubre

Información importante sobre actividades de la semana (suspensión actividades martes 22 de octubre)

Martes 22 de octubre

Reanudación actividades administrativas y académicas no docente (A contar del 23 de octubre)
Suspensión de clases pre y postgrado

Miércoles 23 de octubre

Horario actividades administrativas y académicas no docentes

Sábado 26 de octubre

Carta del rector Cristian Nazer a la comunidad
Apoyo a funcionarios y actividades semana 28 de octubre
Regreso a clases semana 28 de octubre

Domingo 27 de octubre

Información buses de acercamiento

Lunes 28 de octubre

Información buses de acercamiento