Nuestra Universidad

Modelo formativo

El modelo formativo de la Universidad Finis Terrae corresponde a la forma en que la Institución concibe e implementa su función formativa.

El objetivo general del modelo formativo de la Universidad Finis Terrae apunta a la formación integral de nuestros estudiantes. De ello se desprenden los siguientes objetivos específicos:

  • Establecer las orientaciones necesarias para desarrollar el proceso formativo de los estudiantes, de forma de contribuir a su formación integral, en todos los niveles formativos.
  • Establecer las orientaciones necesarias para la articulación de la función formativa con las demás funciones universitarias.

Proyecto curricular de pregrado

El proyecto curricular de nuestra Universidad corresponde a la forma en que la institución implementa el modelo curricular, que permite diseñar e innovar los planes de estudio de cada programa de pregrado, contribuyendo a la integración de la formación disciplinar y general, el desarrollo de competencias comprometidas en el perfil de egreso y la evaluación permanente de los resultados de aprendizaje y de los resultados del plan de estudios.

El proyecto curricular de pregrado abarca tres aspectos:

Estructura

Define 6 ejes a partir de los cuales se diseñarán los planes de estudio de cada nivel formativo:

  1. Formación disciplinar y general.
  2. Modelo basado en Competencias.
  3. Sistema de Créditos Transferibles.
  4. Articulación con Investigación.
  5. Articulación con Vinculación con el medio.
  6. Articulación con Internacionalización

Proyecto curricular de postgrado

El proyecto curricular de Postgrado abarca tres aspectos:

  • Estructura: define los ejes a partir de los cuales se diseñarán los planes de estudio de cada nivel formativo.
  • Modelo curricular: establece una forma común de implementar los ejes definidos en la estructura en todos los planes de estudio de un nivel formativo.
  • Proceso para la innovación curricular: define una metodología de trabajo, con los procesos y procedimientos requeridos para la implementación del modelo curricular.
Estructura

A nivel de Estructura el Proyecto se organiza a partir de los mismos componentes y articulaciones definidas en Pregrado, pero se diferencia en el primero de ellos, el que en vez de referir a la Formación Disciplinar y General, aborda la Formación Especializada e Integral.

Formación Especializada e Integral: A nivel de postgrado, la Formación Integral ha de ser transversal a toda actividad académica y es resguardada a través del diseño curricular, abarcando en las distintas asignaturas, temáticas de responsabilidad social, ciudadanía, ética, liderazgo, entre otros, acordes con el ideario Institucional. Por su parte, la Formación Especializada responde a las exigencias disciplinares de cada programa, en congruencia con el carácter del mismo (académico o profesional).