• Orientaciones para trabajar y evaluar en línea
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Orientaciones para el desarrollo de evaluaciones por vía remota para académicos

Evaluar a distancia implica retos y desafíos tanto para el docente como para el alumno. Consciente de ello, la Vicerrectoría Académica ha creído pertinente brindar una serie de orientaciones que esperamos sirvan de guía a los docentes para diseñar, elaborar y administrar evaluaciones por vía remota.

 



Consideraciones generales:
 

- Es posible que –dada la contingencia- Ud. deba modificar las modalidades, los criterios de evaluación y/o las ponderaciones que tradicionalmente ha empleado en su asignatura.

- Es necesario tener presente que toda evaluación tiene por objetivo verificar el logro de los resultados de aprendizaje establecidos en el programa de la asignatura. Por lo tanto, los recursos evaluativos que se empleen, deben estar en concordancia con ello. Es importante que la distribución de las ponderaciones de las evaluaciones sean coherentes con los resultados de aprendizaje a verificar.

- Recuerde que deberá –previa conversación con su coordinador de línea- ingresar a Terr@e los nuevos criterios de evaluación para este semestre.

- Junto con seleccionar los mecanismos de evaluación más idóneos en relación a los resultados de aprendizaje, se debe determinar su forma de administración: 
a) Si la evaluación será sincrónica (en tiempo real en simultáneo para todos los alumnos) o asincrónica (los alumnos desarrollarán su evaluación y luego la enviarán al profesor (vía correo electrónico o la subirán a la plataforma del curso). Otra opción corresponde a la elaboración de otros entregables, como por ejemplo: un ensayo, informe de análisis de caso, grabar un video demostrativo respecto de un procedimiento, desarrollar un proyecto, etc., que luego enviarán al profesor de la asignatura vía correo electrónico o subirán a la plataforma del curso. 
b) Cuál es el tipo de “entregable”, o de actividad que la evaluación requiere del alumno: elaborar un proyecto, analizar y resolver un caso, responder un cuestionario de manera oral o escrita, desarrollar un procedimiento, etc.

- Es importante seleccionar adecuadamente la cantidad y periodicidad de las evaluaciones y actividades de modo de NO saturar al estudiante.

- Tenga la precaución de explicar a los estudiantes con la debida anticipación los mecanismos de evaluación a emplear y los formatos en los cuales se ejecutarán, de modo que el alumno pueda hacer llegar sus dudas o consultas al respecto.

 


Desarrollo de pruebas y exámenes

Desarrollo de pruebas y exámenes orales por via remota

Para la aplicación de exámenes y pruebas orales, es posible ocupar los ambientes de video conferencia que se ocupan para las clases en línea y planificar video conferencias individuales y grupales por vía remota. Para ello, se pueden utilizar las siguientes plataformas: BigBlueButton (instalado en Efinis), Hangout Meet (en el entorno Google) y Zoom.

Ver manual de uso Meet

Ver manual de uso Zoom

Estas instancias evaluativas pueden asumir la forma de interrogaciones en base a preguntas, o de presentaciones y exposiciones por parte de los alumnos. Es importante integrar en esta instancia, preguntas que incentiven a los alumnos a efectuar un proceso de metacognición respecto de su aprendizaje.

Se recomienda enviar con anterioridad la rúbrica con la cual se evaluará el examen o la presentación oral.

Descargar Rúbrica

Desarrollo de pruebas y evaluaciones escritas

El diseño de pruebas y evaluaciones escritas debe tratar de ser más aplicado que memorístico, teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje y los niveles cognitivos que se buscan alcanzar en la asignatura. A continuación, algunas recomendaciones para el diseño y la administración de pruebas y exámenes en línea:

  1. Las preguntas deben evaluar algo más que la memoria. Se sugiere efectuar preguntas que incorporen: aplicación (casos y ejemplos), ejecución (procedimientos, análisis) y creación (propuestas a problemas), cuando resulten pertinentes a los resultados de aprendizaje a evaluar.
  2. Pedir al alumno que proponga y explique ejemplos. Ello ayuda a confirmar que el estudiante es capaz de aplicar lo que ha aprendido a un caso concreto y que domina los conceptos fundamentales de la materia.
  3. En las preguntas se puede incluir casos reales o hipotéticos o incorporar un problema, para que los alumnos analicen y pongan en práctica sus conocimientos. Esto se puede trabajar con reactivos de opción múltiple o con preguntas de desarrollo.
  4. Para evaluar la capacidad de análisis, tal vez sirva mejor una pregunta abierta. Pero si decide una pregunta de opción múltiple, es importante establecer los criterios que deberán considerarse para el análisis. Por ejemplo, si lo que se quiere es que analicen las relaciones, conviene aclarar si se refiere a: relaciones causa y efecto; a una secuencia; o a una correlación.
  5. Las preguntas deben redactarse con claridad para que el alumno comprenda sin lugar a dudas qué es lo que debe hacer. Es importante asegurarse que el estudiante entiende la instrucción. (recuerde a que a diferencia de la prueba en sala, el alumno no podrá consultarle sus dudas).
  6. En los casos de las evaluaciones escritas sincrónicas, considere el tiempo de respuesta de los estudiantes teniendo en cuenta no sólo el grado de dificultad o complejidad de las preguntas, sino también considere un tiempo adicional en virtud a la calidad de la conexión que pueden manejar los estudiantes.
  7. En los casos de las evaluaciones escritas asincrónicas, puede ser importante también sugerir al estudiante que elabore sus respuestas off line (ocupando Word, Excel o el programa que resulte pertinente) y que luego pegue sus respuestas en línea para reducir su tiempo de conexión y las posibilidad de fallos en su conexión en casa por una conexión prolongada.
  8. En ambos casos (evaluación sincrónica o asincrónica), indique a los estudiantes previamente que se comuniquen de inmediato con Ud. si surgiera alguna dificultad técnica y que tomen los resguardos respectivos (capturas de pantalla, etc.) para que no se pierdan sus respuestas y pueda hacérselas llegar por otra via si su conexión definitivamente falla durante la prueba.

Herramientas metodológicas para la construcción de pruebas y evaluaciones en línea:

  • E-Finis: En el módulo de “Ejercicios”. Ud. puede configurar su prueba en línea, indicando el tipo de preguntas que va a construir, los documentos o información en línea a disposición del alumno para resolverlas (documentos, fotos, videos, etc.), las ponderaciones de cada pregunta, los tiempos y oportunidades de respuesta, los tipos de retroalimentación y la oportunidad del envío de la misma, etc.

    Se recomienda diseñar su prueba y testearla primero en el ambiente dispuesto e E finis para ello (Docentes (nombre de la Facultad) 2020)

    Para aprender cómo configurar una prueba en línea y otros tutoriales en E-Finis.

    Revisa Tutoriales

    Se informará a las escuelas los horarios de las capacitaciones en línea sobre la confección de pruebas online en el ambiente e finis.

  • Google Form: En el ambiente de formularios de Google, Ud. puede desarrollar también sus evaluaciones en línea. Se recomienda complementarla con una herramienta de control de tiempo como timify.

 


Otros medios de evaluación por actividades integradoras

Las pruebas orales y las pruebas escritas en sala no son el único recurso para verificar el logro de los resultados de aprendizaje. Las evaluaciones pueden asumir la forma también de actividades integradoras que desafíen al estudiante a demostrar los conceptos aprendidos y lo que es capaz de hacer con ellos. Entre estos medios de evaluación se encuentran los siguientes:

1. Aprendizaje basado en problemas

Consiste en un procedimiento de evaluación que aborda habilidades, conocimientos y actitudes. Consiste en la presentación de una problemática diseñada por el docente para el logro de los objetivos de aprendizaje. Los estudiantes organizados en grupos de trabajo colaborativo, elaboran una propuesta de resolución del problema.

2. Aprendizaje basado en proyectos

Solución y abordaje de un problema que debe ser contextualizado y contingente. Permite que los estudiantes aprendan a organizarse para responder preguntas problemáticas complejas de alto nivel cognitivo y alto nivel de significancia que le permite encontrar sentido al proyecto a desarrollar.

3. UVE de Gowin

Procedimiento de evaluación que trabaja a nivel procedimental, instalando a los alumnos en un proceso investigativo guiado, por una serie de pasos que permiten monitorear y evaluar el logro de cada una de las etapas.

4. Estudio de caso

Proceso de búsqueda e indagación de circunstancias o situaciones reales o hipotéticas que permiten la fijación de conceptos, el desarrollo de pensamiento crítico, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

 


Para el desarrollo de estos mecanismos de evaluación, es importante ayudar a los estudiantes a organizarse mediante la metodología de trabajo colaborativo y desarrollar rúbricas de evaluación

Metodología de trabajo colaborativo

 


Recursos disponibles

HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA CLASES A DISTANCIA

TEC de Monterrey

MINEDUC: Recursos para la enseñanza a distancia

HERRAMIENTAS DE E-FINIS

Revisa herramientas y Tutoriales

OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN LÍNEA

Herramientas de G Suite de Google. (Disponibles para todo usuario con correo uft.edu):

HerramientaURL¿Para qué lo necesitas?
Gmailhttps://correo.uft.cl/Para poder enviar y recibir correos electrónicos
Calendarhttps://calendar.google.com/Para agendar y convocar reuniones con otras personas y/o equipos
Hangouts Chathttps://hangouts.google.comPodrás chatear con una persona o en grupos
Hangouts Meethttps://meet.google.com/Podrás reunirte virtualmente con una persona o en grupo
Gruposhttps://groups.google.comPara poder armar grupos de direcciones de mail para envíos frecuentes
Drivehttps://drive.google.comPodrás guardar en la nube y compartir archivos con otros usuarios
Documentoshttps://docs.google.com/documentPodrás escribir documentos, editarlos o colaborar en línea
Hojas de cálculohttps://docs.google.com/spreadsheetsPodrás crear hojas de cálculo, editarlas y colaborar en línea con otros usuarios
Presentacioneshttps://docs.google.com/presentationPodrás crear láminas, editarlas, colaborar en línea con otros usuarios y hacer presentaciones
Formularioshttps://docs.google.com/forms/Podrás hacer encuestas a un determinado grupo de personas, procesar sus respuestas y estadísticas. 
Siteshttps://sites.google.comPodrás crear un sitio web sencillo y simple
Keephttps://keep.google.comPodrás tomar nota de ideas, listados, imágenes, etc. y compartirlas con otros usuarios

Herramientas complementarias o alternativas con versión gratuita disponible:

HerramientaURL¿Para qué lo necesitas?
WhatsApphttps://www.whatsapp.com/Podrás chatear con una persona o en grupo (tienes la opción de llamadas y videollamadas)
Trellohttps://trello.com/esPodrás gestionar proyectos u organizar cualquier actividad sincronizado con tu equipo
Witeboardhttps://witeboard.com/Para poder dibujar y esquematizar ideas de forma colaborativa en una pizarra digital
Doodlehttps://doodle.com/es/Podrás programar reuniones en base a disponibilidad de manera sencilla y eficaz
Canvahttps://www.canva.com/Para poder crear contenido gráfico en línea de forma colaborativa (infografías, presentaciones, entre otras)
Skypehttps://www.skype.com/es/Podrás reunirte por videollamada o llamada con una persona o en grupo
Zoomhttps://www.skype.com/es/Para reunirse por videollamada o llamada con una persona o en grupo

 


Acceso a Sistemas

E-Finis
E-Finis Académico
Acceso a cursos y videoconferencias en la nueva versión de nuestra plataforma.
Terrae
Terrae Académico
Sistema de información Universitaria que permite revisar en línea situación y avance académico en el transcurso de la carrera.
Correo UFT
Correo UFT
Para poder tener acceso a la mayoría de las plataformas y herramientas activar tu correo electrónico.

 



CONSULTAS


- Para consultas relativas a apoyo pedagógico, se solicita a los profesores canalizarlas a través de sus coordinadores de línea y directores de carrera y hacerlas llegar a la Dirección de Desarrollo Académico de la VRA: jsmith@uft.cl

- Para consultas relativas a E Finis y el uso de sus herramientas, hacerlas llegar a: efinis-soporte-docente@googlegroups.com