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Funcionamiento de la Universidad durante la emergencia sanitaria por Coronavirus

Aquí encontrarás las preguntas frecuentes y sus respuestas de nuestra comunidad U. Finis Terrae sobre el funcionamiento de la Universidad durante la emergencia sanitaria por coronavirus.


¿Con qué sistemas y plataformas se imparten las clases de modo online?

Además de la plataforma Efinis, que tiene asociada la herramienta de videoconferencias BigBlueButton para clases en línea, estamos trabajando con otras como Zoom y Meet. Esta diversidad de plataformas nos está ayudando a salir al paso de las dificultades que hemos experimentado en el funcionamiento de BigBlueButton durante esta primera semana de clases.

¿Qué ha sucedido con la plataforma Efinis, a qué se deben los problemas que ha experimentado?

Efinis (llamada Chamilo LMS) es una plataforma para el manejo del aprendizaje a través de internet, que en su configuración nativa no incluye una herramienta para videoconferencias, pero sí permite que se le asocie una como un complemento externo. La herramienta de videoconferencia que hasta ahora tenemos asociada a Chamilo es BigBlueButton y es ésta la que ha presentado problemas. Respecto de las utilidades nativas de Efinis su desempeño no ha presentado inconvenientes. La combinación de e-finis como reservorio de materiales y plataforma de actividades evaluativas con otros sistemas de videoconferencia (Zoom, Meet) es una buena alternativa mientras se amplía la infraestructura tecnológica a fin de dar mejor soporte a BigBlueButton.

¿Cómo se contará la asistencia a las clases online?

Durante este tiempo en que la herramienta de videoconferencia asociada a Efinis ha funcionado de modo inestable, la asistencia no será considerada en la evaluación de los cursos.

¿Qué sucede con las carreras o planes de estudio que tienen actividades de carácter práctico?

La emergencia sanitaria es una situación de fuerza mayor que impone la necesidad de realizar cambios, sin afectar el logro de los objetivos académicos de cada asignatura. De este modo, y mientras sólo sea posible realizar actividades no presenciales, por ahora se privilegiará la docencia de contenidos teóricos, retomando las actividades prácticas en cuanto sea posible, asegurando, a todo evento, el cuidado de la salud de la comunidad.

¿Cuánto tiempo tendremos clases en modalidad online?

Esto es algo que aún no sabemos, pues depende del avance de la enfermedad y de las indicaciones que nos den las autoridades del país y del Ministerio de Educación. De todos modos, como Universidad nos hemos organizado para poder funcionar de modo online durante el resto del semestre, si fuese necesario.

¿Qué debo hacer si no tengo acceso a aparatos para recibir las clases en modo online?

Debes contactar a tu Director de Carrera o Secretario Académico, quienes están haciendo un levantamiento de los casos de alumnos que tengan dificultades de este tipo para poder buscar en conjunto una solución.

¿Qué debo hacer si tengo problemas de conexión o conectividad?

Debes contactar a tu Director de Carrera o Secretario Académico, quienes están haciendo un levantamiento de los casos de alumnos que tengan dificultades de este tipo para poder buscar en conjunto una solución.

¿Qué sucede con el pago de los aranceles durante este tiempo?

Los alumnos y sus familias que estén experimentando dificultades económicas por la situación que estamos viviendo pueden dirigirse al área de Matrícula y acordar, previa acreditación de la situación, facilidades de pago. Durante este semestre, la Universidad no cobrará intereses por atraso en el pago de cuotas de arancel ni habrá bloqueos en el acceso a los sistemas o servicios de carácter complementario por este motivo.