• Oficina de Promoción de la Dignidad
    Oficina de Promoción de la Dignidad Oficina de Promoción de la Dignidad

Política Integral de Prevención e Investigación del acoso sexual, violencia y discriminación arbitraria

Quienes somos

Esta oficina ha sido creada especialmente debido a la convicción que tenemos en la Universidad Finis Terrae, de reconocer la dignidad intrínseca de toda persona humana, como principio general que inspira toda la actividad universitaria.

En este contexto de profundo respeto por cada persona y por la sana convivencia, es que esta oficina implementará políticas, planes, protocolos y reglamentos sobre el acoso sexual, la violencia y la discriminación arbitraria, con el propósito de conservar y proteger estos valiosos bienes que se dan al interior de nuestra comunidad universitaria. Además, tendrá la misión de promover la existencia de ambientes seguros y libres de dichas conductas, como también de asegurar un trato justo entre hombres y mujeres.

La oficina está dirigida por Daniela Sarras Jadue, abogada.

Promocion de la dignidad

Protocolo de acción

Los estudiantes, docentes, funcionarios o colaboradores pueden denunciar actos de acoso sexual, violencia de genero o discriminación arbitraria.

El protocolo se rige por los siguientes principios:

  • Dignidad y respeto.
  • Confidencialidad.
  • Debido proceso.
  • Diligencia y celeridad.
  • No revictimización.
  • Veracidad.

¿Qué entendemos por?

Acoso sexual

Acoso sexual

Aquella conducta de connotación sexual, normalmente sin su consentimiento, y que de suyo genera temor, inseguridad, angustia o vergüenza.

Discriminación arbitraria

Discriminación arbitraria

Es toda distinción, exclusión, restricción que carezca de justificación razonable, cuando, sin justificación racional, causando privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales.

Violencia de género

Violencia de género

La agresión física o verbal grave, a cualquier miembro de una comunidad, cualquiera sea su modo de ejecución, incitar y/o participar en peleas o riñas fuera o dentro de la Universidad, ridiculizar a otro miembro de la comunidad universitaria.

 grafica acoso detalles