• Vinculación con el Medio Universidad Finis Terrae
    Vinculación con el Medio Vinculación con el Medio

Dirección de Vinculación con el Medio

La Dirección de Vinculación con el Medio, dependiente de la Vicerrectoría Académica tiene como Misión:

Asegurar la implementación y desarrollo de la Vinculación con el Medio de la Universidad, de acuerdo a los estándares internos de calidad, conforme a la política y plan institucional.

 Esta Dirección tiene a su cargo la implementación, desarrollo, evaluación y revisión de la política y plan de vinculación con el medio a nivel institucional, y el apoyo técnico a las distintas unidades académicas, en el alineamiento de sus políticas, planes y programas.

Compete a esta dirección velar por desarrollo y mejoramiento de la función y el trabajo de las unidades, a través de un Marco de Gestión Institucional, que permite articular las funciones universitarias, de acuerdo a las orientaciones del Proyecto Universitario, Modelo Formativo y otras Políticas Académicas.

Organización

Para el desarrollo de esta función, la Universidad Finis Terrae ha establecido una orgánica institucional, que forma parte Marco de gestión y establece la participación y el rol de los distintos actores internos.

A nivel de Orgánica transversal la institución cuenta con la siguiente estructura:

Click para Ver Organigrama

organizacion vm

Director de Vinculación con el Medio

Andrés Silva Q. asilva@uft.cl

Coordinador de Análisis de Egresados

Benito Escobar V. Bescobar@uft.cl 

Consejo Asesor de Vinculación con el Medio

Click para ver Consejo Asesor

Cristina Hube Antoine

Cristina Hube Antoine

María Angélica Benavides

María Angélica Benavides

Amalá Saint-Pierre Aguadé

Amalá Saint-Pierre Aguadé

Felisa Córdova González

Felisa Córdova González

Mauricio Soto

Mauricio Soto

Marcela Aguilar

Marcela Aguilar

Lorena Burgueño

Lorena Burgueño

Comité de Representantes de Vinculación con el Medio

Click para ver Comité

  • Marco de Gestión

    El Marco de Gestión para el desarrollo de la función de Vinculación con el Medio, tiene por objeto orientar el trabajo de gestión, de acuerdo a la misión y propósitos de la institución, así como a los requerimientos establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación CNA.

    El Marco de Gestión de la Vinculación con el Medio está compuesto por un conjunto de elementos y procesos que permiten definir, diseñar, implementar y evaluar las distintas acciones y tareas para el desarrollo de esta función a nivel institucional como en sus respectivas unidades académicas, de manera alineada y coherente.

    Descargar Marco de Gestión

  • Fomento al Desarrollo Colaborativo

    La Universidad Finis Terrae establece en su Política Institucional:

    La Universidad Finis Terrae considera que el desarrollo de la sociedad requiere diversas formas de contribución, en distintos ámbitos y en distintas dimensiones, precisando por tanto, vínculos de distinta naturaleza; y aun cuando las diversas funciones o sub funciones universitarias constituyen canales de vinculación, la institución prioriza y promueve el desarrollo de Programas y Proyectos de Desarrollo Colaborativo, horizontales y bi direccionales, capaces de impactar de manera positiva en el desarrollo de la sociedad, y retroalimentar el desarrollo académico al interior de la universidad.

    Programa de Fondos Concursables para el Desarrollo Colaborativo FoCo

    Comprometida con el desarrollo de la Vinculación con el Medio, la Universidad Finis Terrae, busca fortalecer una dinámica de trabajo horizontal y colaborativa con su entorno significativo, mediante diversas iniciativas que permitan impactar positiva y bidireccionalmente, en el desarrollo de un medio determinado, así como en el trabajo académico al interior de la Universidad.

    Descargas

    Iniciativas en Desarrollo

    Ver Iniciativas en Desarrollo

    El archivo: Un espacio de vinculación sociocultural

      • Unidad Académica: Facultad de Humanidades y Comunicaciones – Escuela de Historia, Literatura y CIDOC
      • Ámbitos de Vinculación:
      • - Ámbito disciplinar y profesional. - Ámbito de reflexión socio-cultural
      • Entidad Externa en Colaboración: Municipalidad de Providencia. Sistema de Bibliotecas Públicas.
      • Ejecutor responsable: Patricio Arriagada
      • Co Ejecutora: Jacqueline Dussaillant
      • Beneficiarios Externos: Funcionarios adscritos al sistema de bibliotecas públicas.
      • Beneficiarios Internos: Estudiantes de pregrado de las escuelas de Historia y Literatura. Académicos de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones que trabajen e investiguen temas de archivo.
      • Descripción: Este programa interdisciplinar pretende contribuir con la creación de comunidad y redes entre instituciones y público general que se vincula con el trabajo de archivo, intermedialidad y nuevos medios. Tiene por objetivo colaborar con las mejoras asociadas a problemas de formación continua, preservación y registro de la materialidad en disciplinas como Historia, Literatura, Archivística o Bibliotecología.
      • Problemática: Los empleados del sistema de bibliotecas públicas de la Municipalidad de Providencia que trabajan administrando o gestionando archivos tienen un rol fundamental en el proceso de educar y transmitir cultura a los miembros de la comuna. Sin embargo, en el desempeño de sus tareas se encuentran con diversos obstáculos que dificultan tanto el desarrollo de sus funciones como el proceso de perfeccionamiento personal.
      • Iniciativa: El programa considera implementar mejoras mediante la acción complementaria de Seminarios Talleres y asesorías.

    Formando chile y periodismo: responsabilidad social universitaria para las habilidades del lenguaje de jóvenes vulnerables

      • Unidad Académica: Facultad de Humanidades y Comunicaciones – Carrera de Periodismo
      • Ámbitos de Vinculación:
      • - Ámbito disciplinar y profesional. - Ámbito de Acción Social
      • Entidad Externa en Colaboración: Corporación Formando Chile.
      • Ejecutor responsable: Eduardo Arancibia Muñoz
      • Co Ejecutora: Rommel Piña Araya
      • Beneficiarios Externos: 300 estudiantes de tercer y cuarto medio vinculados la corporación formando Chile.
      • Beneficiarios Internos: Estudiantes de la carrera de Periodismo, así como los docentes de las líneas curriculares de Prensa Escrita y Medios Audiovisuales, involucrados en el proyecto.
      • Descripción: La Corporación Formando Chile –con quien la universidad posee un convenio amplio– ha decidido preocuparse de entregar opciones a personas con talento, que no tienen las oportunidades económicas o contextuales para desarrollarse académicamente en la universidad.
      • Problemática: Jóvenes estudiantes de enseñanza media en contextos vulnerables, que junto con carecer de una buena base académica y no contar con los recursos económicos para costear un preuniversitario o una carrera universitaria, se enfrentan a la dificultad de ingresar y mantenerse en la Educación Superior (ESUP) debido a las bajas expectativas educacionales, la poca información con la que cuentan, una elección inadecuada de carrera, el nivel de estudio de los padres y la poca experiencia sobre el tema en su entorno.
      • Iniciativa: Colaborar con la nivelación, y fortalecimiento de capacidades de redacción y/o expresión oral de los estudiantes a través de talleres o acciones que buscan modificar sus conductas académicas, en miras a su ingreso a la universidad, desde la enseñanza media.